HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 18ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas18



Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 18ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



La música (continuación)

Periodos y compositores de la música romántica (continuación)

Otros (continuación)

ención especial merece Richard Wagner (1813-1883) con quien la música romántica alemana llega a su culminación. Autor casi exclusivamente de óperas en las que difunde, y a veces crea, toda una mitología germánica, claro exponente del nacionalismo que animaba al compositor y a otros artistas de la época.

Si hasta entonces la ópera estuvo marcada por las influencias italianas, con Wagner logra una identidad propia la ópera alemana. Fue él quien controló todos los aspectos de la obra, es decir, música, texto, acción dramática y hasta puesta en escena, pretendiendo con ello lograr su obsesiva búsqueda de la obra de arte total. Sus principales obras: El buque fantasma, Tannhäuser, Lohengrin, Tristán e Isolda; la tetralogía formada por El oro del Rhin, Las Walkyrias, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

Richard Wagner
Richard Wagner

En Francia la aceptación del Romanticismo es más tardía que en Alemania y, por lo tanto, tarda en haber música romántica francesa. Continúan con su tradición operística. Cabe destacar a Charles Gounod (1818-1893), que compuso gran cantidad de obras, siendo la más conocida su ópera Fausto. También a Bizet (1838-1875) autor de la conocida ópera Carmen. Pero el músico romántico francés por excelencia fue Hector Berlioz (1803-1869) que se atrevió con una instrumentación orquestal deslumbrante, siendo su obra más conocida la Sinfonía fantástica.

En Italia la ópera romántica alcanzó tal desarrollo y difusión que se extendió por toda Europa. Mientras en otros países fue una manifestación para las clases acomodadas, en Italia participaron de ella también las clases populares. Sirvió, además, para despertar el sentimiento unánime de la necesidad de unificación de todos los pequeños estados en una sola nación.

Hay que destacar a Rossini (1792-1868) autor, entre otras, de las óperas La italiana en Argel y El barbero de Sevilla. Bellini (1801-1835) y Donizzetti (1797-1848) fueron los creadores del "bel canto", estilo de melodía cantada, excesivamente adornada y muy difícil de interpretar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios