HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 19ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas19





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 19ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



La música (continuación)

Periodos y compositores de la música romántica (continuación)

Otros (continuación)

ue Giuseppe Verdi (1813-1901) el autor más grande de la ópera italiana, cuya obra operística, extensísima, fue evolucionando hasta alcanzar un gran dramatismo.

Sus primeras óperas Nabucco y Hernani estaban compuestas utilizando el "bel canto", pero sus obras intermedias Rigoletto, El trovador y La traviata son ya obras de gran perfeccionismo romántico.

No se instaló en sus logros y siguió evolucionando hasta su última obra Falstaff, compuesta cuando ya contaba ochenta años de edad.

En España triunfó plenamente la ópera italiana, dedicándose los músicos a imitarla, con lo cual no hay música con sello propio excepto las producciones de zarzuela. Hay que destacar a Barbieri (1823-1894), autor entre otras de las zarzuelas El barberillo de Lavapiés y Pan y toros.

Verdi
Verdi

Si hasta el siglo XIX el arte, y por tanto la música se desarrollaron principalmente en los países europeos más occidentales, avanzado ya el siglo despierta la actividad artística en países que no contaban hasta entonces para el mundo del arte.

Este despertar va unido al sentimiento nacionalista que invade Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Sentimiento nacionalista que tiene su fuerza porque es el pueblo quien lo alienta y la música se hará eco de este sentir popular. Aparece con gran fuerza la música rusa, en la que hay que destacar nombres como Glinka, Borodin, Rimsky-Korsakof, Mussorgsky y Tchaikowsky.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios