HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 16ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas16





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



La música (continuación)

Los músicos románticos

Ludwig van Beethoven

ació en Bonn en 1770 y tras una infancia rodeada de miserias, a los veinte años se trasladó a Viena, donde hizo su presentación como pianista en 1795 y en la que vivió hasta su muerte en 1827. La obra de Beethoven discurrió paralelamente al proceso de sordera que sufrió desde 1796 y que a partir de 1814 debió ser ya total.

Sus primeras composiciones estuvieron aún sujetas a las normas del clasicismo, pero ya en ellas se notaba su ansia por encontrar una expresión más libre que no tuviera que someterse a reglas preestablecidas y que permitiera la manifestación de dosis de sentimiento para las que era necesario un mayor grado de libertad compositiva. Así, en 1801 compuso su sonata para piano Claro de luna en la que hay una expresión de sufrimiento y de vehemencia como no se puede encontrar en músicas anteriores. A partir de ese momento la estructura de la obra quedará marcada por la experiencia emocional que la dicte, con lo que Beethoven, tras romper con el academicismo clasicista abría las puertas a la música romántica.

En 1802 su proceso de sordera se agudizó y eso hará que, en adelante, las composiciones de Beethoven estén aún más marcadas por el sentimiento profundo, evitando caer en las exageraciones propias de la moda que comenzaba a imperar.

Asimismo, será tema común en sus composiciones la expresión, al final de las mismas, del triunfo sobre la adversidad, sobre el sufrimiento que estaba viviendo en carne propia. Las composiciones de sus últimos años, ya sordo completamente, reflejan no ya el triunfo sobre la adversidad que manifestara en sus composiciones anteriores, sino un sentimiento de reflexión y resignación acerca del hombre y del mundo que alcanza cotas casi metafísicas.

Su obra, que es muy amplia, comenzó con algunas sonatas para piano, de las que compuso 32, entre las que destacan la Sonata Patética (1799), Sonata Claro de luna, Sonata Waldstein o Aurora y la Sonata Appassionata. En el campo operístico sólo llevó a cabo una composición Fidelio (1805) que en su tiempo quedó ensombrecida por la grandeza de su música orquestal, en la que de sus nueve sinfonías pueden destacarse la Tercera o Heroica compuesta en honor del Napoleón revolucionario, la Quinta, cuyo movimiento final sorprendió al público de su tiempo y la Novena que incluía un cántico final, la Oda a la Alegría, tomado del poeta Schiller.

Beethoven también compuso conciertos para orquesta y diferentes instrumentos solistas, así como numerosas partituras de Música de Cámara (para violín y piano, para violoncello y piano, tríos y cuartetos de cuerda, etc.). Escribió asimismo algunas obras religiosas como la Misa en Do mayor y la Misa Solemne compuesta poco antes de morir.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios