HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas07





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



El Impresionismo y el Postimpresionismo (continuación)

ejando a un lado a los paisajistas ingleses que sin saberlo anunciaron el impresionismo, el primer pintor que dio claras muestras de aproximarse al nuevo estilo fue Corot (1796-1875) a través de su interés por el paisaje y de su capacidad para captar luces y atmósferas. Cualidades semejantes tuvieron los pintores de la "escuela de Barbizon" (pequeño pueblo de las proximidades de París) que se sintieron fuertemente atraídos por el paisaje y que como Corot fueron iniciadores de la costumbre de pintar del natural, "a pleno aire", decían los franceses.

Sin embargo, el artista que ha sido considerado padre del Impresionismo fue Edouard Manet (1822-1883). Parte importante de la obra de Manet fue una moderna revisión crítica de cuadros anteriores, considerados obras maestras del arte; de ese modo pintó El almuerzo sobre la hierba a partir de la "Fiesta campestre" de Giorgione y Olimpia que era una trasposición aún más clara de la "Venus de Urbino" de Ticiano. Estas obras, que provocaron un estruendoso escándalo en el París de 1863 y 1865 respectivamente, no fueron entendidas por los críticos de la época, incapaces de ver la profunda modernidad de este pintor que admiraba la pintura española de Velázquez y Goya.

Olimpia, de Manet
Olimpia, de Manet

No obstante, los cuadros más netamente impresionistas de Manet pertenecen a su producción más tardía, cuando el pintor se sintió interesado por la luz y la atmósfera y por un tipo de composiciones que parecen estar directamente influenciadas por los encuadres de la fotografía o, como en el caso de El bar del Folies Bergère por el deseo de jugar con una perspectiva irreal en una temática que tendrá gran éxito entre los posteriores impresionistas.

Tras el precursor aparecieron los que pueden considerarse como impresionistas plenos, cuya actividad pictórica se centró en el paisaje: Monet, Pissarro y Sisley.

De ellos fue sin duda Claude Monet (1840-1926) quien llevó el impresionismo a sus últimos extremos y el artista en torno al cual se aglutinó el grupo de pintores que participaban de la nueva tendencia. Monet pintó en 1872 un cuadro que representaba el puerto de Le Havre y que tituló Impresión, sol naciente. Al ser expuesto, un crítico tomó despectivamente el título del cuadro para calificar a Monet y a sus seguidores como impresionistas. Pocos años más tarde los propios pintores adoptarían el insulto de aquel crítico como emblema de su nueva pintura.

Impresión, sol naciente, de Monet
Impresión, sol naciente, de Monet

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios