Mi homenaje a Juan Antonio Cebrián, un genio de la radio

El 20 de octubre de 2007 Juan Antonio Cebrián se fue sin despedirse de su audiencia. El programa de la madrugada "La rosa de los vientos" de Onda Cero quedó huérfano, porque él era el creador e inventor de una forma única de hacer radio.

El estilo radiofónico de Cebrián, unido a la gran profesionalidad de los colaboradores con los que se rodeaba, propició que su programa no fuese uno más en el dial, para terminar convirtiéndose en verdadero objeto de culto.

Los que aprovechábamos las primeras horas del día para trabajar delante del ordenador, esperábamos como una rutina su personalísima y cariñosa presentación a los oyentes: "Os saluda vuestro amigo y compañero Juan Antonio Cebrián, encantado y felíz como una lombriz".

No dejábamos de admirar la capacidad comunicativa de este genio. En sus "Pasajes de la historia", acompañado de los efectos sonoros que le preparaba su equipo, narraba la vida y hechos de numerosos personajes históricos con un estilo que enganchaba. Con su voz, era capaz de plantar a los oyentes en medio mismo del campo de batalla de Waterloo, y que sintieran como silbaban las balas de cañón  entre las fuerzas de Napoleón y Wellington; o convertir a Juana la Loca en un fascinante personaje radiofónico.  

Ahora que ha fallecido he sabido cosas de él que ignoraba, y que me han sorprendido sobremanera. Por ejemplo, que jamás utilizaba un solo papel para leer sus "Pasajes de la historia", algo que resulta sorpendente a los que escuchábamos aquella voz segura que nos transmitía una poderosa carga emotiva, describiendo cada hecho con todos los detalles y pausas bien medidas, lo cual significaba poseer un gran memoria y confianza en sí mismo. Pero, mi sorpresa fue aún mayor cuando supe que Cebrián era ciego, algo que nunca desveló en antena, y que hemos conocido ahora en que afloraron detalles personales y de su familia, como por ejemplo que su esposa siempre estaba a su lado programa tras programa.

También supe que Cebrián era una persona muy solidaria. Sus libros le permitieron obtener un abrumador éxito de ventas; todos los beneficios los entregaba a entidades benéficas.

A sus 41 años le falló lo que tenía más grande, su corazón. Se nos ha ido un gran hombre de radio, un ser solidario y un divulgador de la historia inigualable.

Adiós amigo, siempre te recordaré.

Abel Domínguez.

14 comentarios:

  1. Estes donde estes Juan Antonio. Gracias, gracias y mil millones de gracias.

  2. Yo me enteré el sábado por la noche. De madrugada. Fue un shock.

    Todavía se me saltan las lágrimas cuando doy con alguna página como ésta en la que le homenajean.

    Un abrazo a todos.

  3. Gracias Cebrián. Se me parte el corazón saber que te has ido para siempre. Un abrazo cósmico.

  4. FUERZA Y HONOR, DON J.A. CEBRIAN…
    Es desolador que nos haya dejado pero estoy seguro que allá donde esté (hablando con Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Alarico, Viriato, Leónidas, etc., etc., etc.) recibirá todo nuestro cariño, el de los Rosaventeros, y seguro que está encantado y feliz como una lombriz de la gran familia de La Rosa de los Vientos que el consiguió unir.
    Nosotros somos legionarios y Cebri es (siempre lo será) nuestro Magister Militum.

    NUNCA TE OLVIDAREMOS…has conquistado nuestro corazón y nuestra cabeza.
    Volveremos a coincidir pero será en la eternidad y todos podremos estar a tu lado, escuchándote abobados como con cada Pasaje, con cada palabra.

    GRACIAS JUAN ANTONIO

  5. Hoy la luna llora solitaria y pregunta por ti
    Se entristece al saber que te fuiste
    Dice que ya no quiere brillar más
    Que esta cansada y se siente sola
    Pero el búho risueño se acerca a su oído y le susurra
    Que no tiene por que llorar mas
    Ya que nunca estará sola
    Por que su compañero la vigila y le recuerda
    Que a partir de ahora tendrá que brillar para muchos más

    buen viaje compañero y ya nos veremos

  6. Comparto toda esa admiración, todo ese cariño, todo ese respeto. Fue un placer descubrirte y compartir tu voz. Alla donde estes, lo que te une a nosotros es lo que deste y el cariño que te profesa la gente y te llevaste. Gracias por existir. Maite.

  7. estoy intendando subir todos los pasajes de la historia de juan antonio cebrian, mirad mi canal en youtube,http://www.youtube.com/user/nndtsh
    estan casi todos, pero sigo subiendo
    fuerza y honor!

  8. Fernando, gracias por tu empeño. Debió ser la familia de Cebrián la que ordenó retirar todos los pasajes de archive.org, que él tenía a libre disposición de cualquiera (no cobraba derechos de autor por esos trabajos). Imagino que querrán ahora obtener beneficios, lo cual es una mala actitud por parte de quien lo haya heho, en lo que se refiere a honrar su memoria.

  9. Fernando Rojas

    Yo vivo en Colombia y siempre lo he admirado, en mis viajes su programas han sido una compañía insuperable, es triste la pérdida de una gran hombre y profesional.

  10. era ciego!!?????????? me acabo de presinar de la impresión….. JAMAS LO HUEBIERA IMAGINADO!!
    JODER!!
    se te echa de menos la verdad…aun hoy..
    ¿por que esta gente tiene que morir? nunca lo llegare a entender..

  11. Lo de Cebrián es difícil de calificar con palabras. Creo que ha dejado una huella imborrable en los corazones de muchísima gente que le escuchó antes, y después de marcharse. Que lástima que tanta gentuza indeseable siga por aquí, y en cambio perdamos a seres maravillosos como él…

    ¡Fuerza y Honor!

  12. Un abrazo Juan, te sigo echando de menos. La radio no es lo mismo sin ti.

  13. Esa es la grandeza de la gente grande, que puede seguir viviendo por medio de la palabra, Juan Antonio – al menos para mi – esta vivo en su palabra. No conocía lo de la ceguera, pero ahora recuerdo que al escucharlo con los ojos cerrados me sentía tanto más cerca de las historias que el narraba, sin duda una gran perdida, todo el afecto desde Argentina para vos querido Juan.

  14. 6 años después sigo echando de menos al Cebri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: