LA ZNS-BAHAMAS

La ZNS es la emisora pública de las islas Bahamas, su misión es informar, entretener y educar a toda la población del archipiélago situado al este de la península de Florida (Estados Unidos) y la isla de Cuba; tiene, al mismo tiempo, una gran aceptación entre los miles de turistas que visitan regularmente las islas que ocupan casi 14000 km² y poco más de 300.000 habitantes, más de la mitad de ellos viviendo en la isla de Nueva Providencia en donde se localiza la capital.


Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

El archipiélago también es conocido como Lucayas, se extiende por más de 1400 kilómetros entre norte y sur. De sus más de 700 islas, sólo 22 están habitadas, a una de ellas llegó Colón aquel célebre 12 de octubre de 1492: San Salvador de Guanahaní [Watling]. Los primeros colonos ingleses [procedentes de Bermuda] llegaron a Eleuthera en 1648, aquí se localiza el núcleo de Spanish Wells. Las islas serían cedidas por Carlos II el Hechizado a los Lores propietarios de Carolina del Sur en 1670 que las acabaron donando a la metrópoli en 1717; en 1728 recibieron su carta orgánica que las dotó de una gran autonomía respecto a Londres. La marina norteamericana las ocuparía en 1776, seis años más tarde [1782] España las recupera, pero al año siguiente tropas reales del Reino Unido desalojan los escasos militares españoles de la guarnición.

En 1967 se formó el primer gabinete íntegramente de color y el 10 de julio de 1973 alcanza la independencia pasando a integrarse en la Commonwealth como estado número 33. Casi el 50% de su presupuesto lo proporciona el turismo, sobre todo norteamericano, que se desplaza aquí en los grandes cruceros que tienen su puerto natural en Nassau. En la isla de Mayaguana, casi en el extremo sur, por encima de las Turcas y Caicos, se encuentra una base naval norteamericana.

LXX ANIVERSARIO DE LA EMISORA ZNS-BAHAMAS

La ZNS nació en 1936 en un estudio situado sobre la “Snappy Hat Shop” en la esquina de las calles Shirley y Este (Nassau). En 1938 se trasladó al edificio oficial de telecomunicaciones hasta que logró tener sede propia en Centreville. La letras le fueron asignadas a las emisoras británicas situadas en el Caribe y el Atlántico [letra Z] y las de las Bahamas ZNS equivalen a Zephyr -Balmy Breeze- Nassau, Sunshine. La gestión del servicio radiofónico correspondió al Departamento de Telecomunicaciones (actualmente Bahamas Telecommunications Corporation). Inicialmente estuvo en el aire dos horas al día en las frecuencia de 640 y 6090 kHz con una potencia de sólo 500 vatios, actualmente opera las veinticuatro horas. En 1947 la onda media de los 640 se veía fuertemente interferida por estaciones cubanas, sobre todo en horas nocturnas, entonces, bajo los acuerdos del Servicio de Radio para la zona de América del Norte, se le concedió una frecuencia nueva a las islas en 1540 kHz.

El Sr. Harcourt (Rusty) Bethel estuvo al frente de la radiodifusora entre 1944-1970 y todavía muchos oyentes de las islas le recuerdan al frente de los micrófonos de la ZNS, sobre todo su eslogan: “If It’s O.K. Flour, It’s O.K.”

A partir de 1950 el servicio radial fue considerado una parte imprescindible para las islas y los costes de funcionamiento fueron asumidos por el gobierno mediante impuesto anual [licencia similar a como funcionan las emisoras públicas en la Commonwealth], fue un período efímero ya que finalmente se acabará adoptando el esquema de servicio comercial [a pesar de su aspecto público] en agosto de 1950, la ZNS se autofinancia por medio de la publicidad sin olvidar el servicio que presta a la comunidad sobre todo con programas de radio que forman, entretienen y mantienen al día cualquiera de los residentes a través de las tres frecuencias:

ZNS-1 1540 kHz Nassau-New Providence.
ZNS-2 1240 kHz Nassau-New Providence.
ZNS-3 810 kHz Freeport-Grand Bahama.

La frecuencia de los 1240 kHz suele identificarse como INSPIRATION 1240. La programación difiere poco a la del resto de estaciones anglófonas: noticias, deportes, entrevistas, conexiones con la BBC -sobre todo servicios informativos- espacios religiosos, música caribeña y, por supuesto: jazz en todas sus variantes, desde la época dorada a nuestros días.

–>Fragmento de sonido 1540 Khz AM

                 

4 comentarios:

  1. SEÑORES :

    SOY DE BOLIVIA, PAIS DE AMERICA DEL SUR, NOSOTROS TENEMOS UNA REPRESENTANTE A MISS UNIVERSO A REALIZARSE EL 23 DE AGOSTO, QUIERO SABER SI EXISTE LA POSIBLIDAD DE PODER CONTACTARME CON USTEDES, PARA VER LA OPCION DE CONTRATAR A UN CAMAROGRAFO PARA LAS PREVIS EN NASSAU, ESTO UNA SEMANA ANTES PARA HACER COBERTURA DE IMAGENES Y NOTAS DEL EVENTO, YO PERTENEZCO A LA RED UNITEL DE TELEVISION EN BOLIVIA.
    POR FAVOR SI PUEDEN DARME ALGUNA AYUDA SOBRE ESTE RESPECTO

  2. douglas aguillon

    he mandado pero aver si llega

  3. LOS FELICITO PORQUE TIENEN UNA POTENTE EMISORA DESDE PUNTO FIJO ESTADO FALCON VENEZUELA LOS ESCUCHO LOCAL POR LOS 1540 KHZ SOY CRISTIANO EVANGELICO Y DIRECTOR DE UNA RADIO CRISTIANA LLAMADA COMUNIDAD 107.5 FM CON 300W DE POTENCIA .SIEMPRE DESDE EL AÑO 1982 ME A GUSTADO ESCUCHAR Y ESCANEAR EMISORAS DE OTROS PAISES.HOY EN DIA MANEJO UNA ESTACION RADIAL COMUNITARIA.PERO HE QUEDADO SORPRENDIDO DE SU ESTACION RADIAL ME GUSTARIA CONOCERLOS Y VER SUS ESTUDIOS Y SUS PLANTAS TRANSMISORAS SOY MUY FANATICO EN VER ESTAS ESTACIONES PODEROSAS.PUEDEN ENVIARME FOTOS DE SU RADIO Y ESTABLECER CONVERSACIONES CON USTEDES,VISITAR MI WED O CORREO.DIOS LOS BENDIGA AMEN.

  4. Dios les bendiga los escucho local desde las 6pm hasta las 6 am desde punto fijo estado falcon venezuela cuanto quisiera que algun dia transmitieran en español el mensaje de Dios y asi establecer enlace en la noche con ustedes los declaramos esa radio para cristo,es muy pero muyyy potente.Dios les bendiga sus equipos y transmisor .amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: