LAS ISLAS VÍRGENES-ZBVI RADIO 780 kHz

Las Vírgenes Británicas comprenden 36 islas -algunas deshabitadas- que se localizan al Este de Puerto Rico -unos 100 kilómetros- y a unos 50 del grupo de las Vírgenes Norteamericanas (ex Antillas Danesas), tienen 153 km². La isla principal es Tórtola en donde encontramos la capital Road Town, le sigue Virgen Gorda y las más pequeñas de Anegada y Jost Van Dyke. El grupo tiene forma oval concentrado en torno a Tórtola. La mayoría de sus casi cincuenta islas son de origen volcánico, terreno sumamente exuberante, montañoso, verdes valles y algunas paradisíacas playas de arena blanca bañadas por cristalinas aguas de color turquesa, en sus costas localizamos también numerosas cuevas que atraen a miles de visitantes cada año y que hacen del grupo uno de los lugares más atractivos del mundo para veleros y yates de recreo.

Este grupo insular fue descubierto por Cristóbal Colón en 1493 (en su segundo viaje) y las bautizó como las once mil vírgenes en honor de Santa Úrsula y las 11.000 víctimas que sacrificaron sus vidas en Colonia en el siglo IV. Santa Úrsula forma parte también de su escudo nacional y desde el XVII forman parte de la Corona Británica. Desde 1672 es territorio británico y el gobierno recae bajo la directa responsabilidad de un Gobernador que es nombrado por su Majestad; el Reino Unido se responsabiliza de la defensa y la política exterior. Un Jefe de Ministros asume, tras las elecciones, la obligación de nombrar los Ministros y el resto de responsables para asegurar la gobernabilidad del archipiélago, incluso en materia económica y fiscal, gozan de una larga historia de estabilidad política.

El derecho insular se basa en el sistema inglés que se complementa con la legislación local. Los servicios financieros y el turismo son el origen de la mayor parte del presupuesto que se ve ayudado por la agresiva política de “paraíso fiscal” que, gracias a la alta profesionalidad y la excelente infraestructura e integridad de sus autoridades han conseguido crear uno de los mayores centros financieros del mundo. El turismo de alto poder adquisitivo ha hecho el resto para crear una economía sana y vigorosa. El mercado inmobiliario de urbanizaciones exclusivas a precios de infarto tiene también su mérito, las principales se localizan en Rockefeller Little Dix Bay, Necker Island y Biras Creek.


Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

Según la Constitución de 1967, el Gobernador preside el Consejo Ejecutivo; en la actualidad goza de una gran autonomía y tienen un atractivo régimen fiscal (tasa del 15% para las empresas, uno muy bajo para las personas que va ascendido hasta llegar al máximo del 20% según circunstancias personales e ingresos), tampoco hay impuestos para el rendimiento del capital, la vivienda, las herencias, sucesiones o transmisiones.¡Nuestros políticos en lugar de tanto empacho con el término “nación” podrían dedicarse a crear las mismas condiciones para los que tenemos que aguantar todas sus salidas de tono!

A comienzos del XXI la población de las Vírgenes Británicas apenas sobrepasaba los 20.000 habitantes, de los que un 15% viven en la isla mayor. No hay desempleo e incluso importan trabajadores -no ilegales como se hace en España- para poder atender las necesidades de profesionales y personal cualificado necesario para la alta capacidad del archipiélago.

El otro grupo son las Vírgenes Norteamericanas: St. Thomas, St. Croix, St. John y más de 50 de diferente tamaño, en total el grupo tenía una superficie de 345 km² y una población ligeramente superior a las 100.000 almas. El grupo fue comprado en 1917 a Dinamarca por 25 millones de dólares; esta fue una política practicada casi desde el nacimiento de los Estados Unidos como nación independiente; España vendió en varias ocasiones territorios e islas, entre otras las del Pacífico [algunas de ellas nunca quedaron reflejadas en los documentos o tratados, por lo tanto, teóricamente deberían ser españolas, pero ningún gobierno de Madrid ha ejercido sus derechos, sobre todo tras firmar las ventas mediante presiones].

Los servicios postales son prestados por la Post Office que alquila los apartados y la lista de correos o entrega general, hay también dos oficinas en Virgen Gorda. Las comunicaciones son prestadas por la Cable and Wireless (West Indies) Ltd., que tiene la red más avanzada de todo el Caribe. La C&W presta el servicio marítimo de radio que emplea los canales de 126, 27 y 84. La TV retransmite 28 canales en Tórtola y Virgen Gorda, el resto de las islas son cubiertas mediante el satélite. Hay una emisora de radio en onda media (ZBVI hoy filatelizada) y varias de FM operando en:

90.9 MHz ZJKC Isle.
95 MHz ZJKC Isle.
100.9 MHz ZKING.
101.7 MHz ZKING.
103.7 MHz ZROD.
106.9 MHz ZVCR.

ZBVI RADIO 780 kHz o 780 UNIVERSAL RADIO

Es la principal emisora comercial de las islas Vírgenes Británicas y la única que opera en la onda media con una potencia de 10 kW. Inició sus transmisiones en 1965, tiene una antena de 300 pies que reposa sobre un suelo de cobre anclado sobre agua salada que facilita la transmisión de la señal y permite cubrir sin dificultad la totalidad del Caribe Oriental, llegando a tener una audiencia potencial de más de un millón de personas, llegando sin dificultad a todo el Este del Caribe, República Dominicana, Barbados y Granada.

Su programación esta basada en música adulta, contemporánea y caribeña (calypso, reggae y zook). Asimismo, el servicio de noticias ofrece reportajes de interés local, regional o mundial (varias veces al día conectan con el célebre BBC World Service). Pero sin duda alguna los más populares son los programas montados en base a las peticiones de los oyentes de todas las edades, sobre todo el fin de semana donde encontramos el clásico Request Line. Al momento de redactar el presente material este era el personal responsable de la ZBVI Radio:

-Harvey Herbert (Director).
-Sandra Potter Warrican (Directora de Operaciones).
-Iris Jones (Programación).
-Angela Burns Piper (Directora de Informaciones).
-David Jones (Servicio Meteorológico).
La dirección postal de la ZBVI Radio es:
Virgin Islands Broadcasting Limited.
P O Box 78 Road Town

TORTOLA (British Virgin Islands) http://www.zbvi.vi/ o www.zbviradio.com y el correo a  ZBVI@caribsurf.com como dirección electrónica, lamentablemente los mensajes enviados han sido devueltos por el servidor, tampoco han contestado nuestras cartas por sistema postal tradicional y el trabajo lo hemos elaborado con el material encontrado en su web y el de mi propio archivo junto con el material filatélico relacionado con la emisión conmemorativa realizada el 9 de agosto de 2005, fue un sello de 40 centavos conmemorativo del XL aniversario de la estación, mostraba la antena y el logotipo de la emisora.

En el grupo norteamericano operaban varias estaciones de onda media por las frecuencias de 970, 1000, 1290 y 1340 kHz y diferentes emisoras más en la Frecuencia Modulada de 88.9, 95.1, 97.9, 99.5, 106.1 y 107.1 MHz y, como curiosidad, entre sus directivos había apellidos tan genuinamente españoles como Morán, Ricardo, Figueroa, Arroyo, Ortiz o Noble. Lamentablemente, a pesar de haber sintonizado en algunos de nuestros viajes por el Caribe alguna de estas emisoras, nunca contestaron los informes de recepción, siendo imposible mostrar, siquiera como curiosidad, una QSL de las islas.

Otra vieja emisión con motivos radiales [aunque utilitarios] se realizó el 14 de septiembre de 1967 al completarse la línea cablegráfica y telefónica entre Bermuda y Tórtola. Fueron tres faciales:

4c Cartografía de las islas enlazadas, navío cablero.
10c Centro de comunicaciones de Chalwell.
50c Buque cablero Mercury.

Casi veinte años después nos encontraríamos los conmemorativos dedicados a la Cable and Wireless con motivo del XX aniversario de su establecimiento en Tórtola que se pusieron en circulación el 28 de octubre de 1986 [este año 2006 estarán celebrando también su XL aniversario y quien sabe si de nuevo será filatelizada].

En el pasado, las comunicaciones entre la región caribeña y el resto del mundo tuvieron bastantes dificultades; era entre dos y seis meses el tiempo que llegaban a invertir las cartas en sus viajes de ida y vuelta a otros lugares del globo [aunque tampoco es anormal que hoy mismo esté ocurriendo algo similar en muchas zona de España, por ejemplo en la que yo vivo donde, a veces, las cartas llegan con dos o tres meses de retraso respecto a la fecha en que fue confiada al correo]. Fue la Cable and Wireless la que cambió las cosas, sobre con el alto grado de tecnificación alcanzado, ello hizo posible llevar a todo el mundo estos apartados y paradisíacos rincones de las Vírgenes. Actualmente las comunicaciones se realizan en tiempo real con todo el orbe.

Las autoridades postales le dedicaron ocho sellos [también reproducidos en cuatro preciosas hojitas bloque en las que el facial se varió cinco centavos en los seis primeros sellos y 50 céntimos en los faciales de un dólar]. Estos efectos postales tuvieron la particularidad de entrar en diferentes temáticas y no sólo en la radio utilitaria: naval, buques cableros, teléfono, emisoras de radio utilitarias, cartografía, etc. Aconsejamos [a los posibles interesados] un pormenorizado estudio para situarlos allá en donde mejor les convenga. Los sellos fueron emitidos en formato díptico y el motivo central fueron los buques cableros.

2x35c C. S. Retriever (1861) y Sentinel.
2x60c Mercury (1962) y Cable Enterprise (1964).
2x75c Recorder (1955) y Pacific Guardian (1984).
2×1$ Great Eastern Steam Ship (1870) y cablero Venture (1977).

Dichos faciales fueron reproducidos en dos hojitas dedicadas al PRESENTE y otras dos al FUTURO de las comunicaciones en la región del Caribe Oriental. En ambos casos, en la parte derecha de los efectos, una ilustración de las islas que están cubiertas por la señal de la C&W desde Tórtola hasta Trinidad. Realizaron varios sobres de primer día ilustrados con el transmisor de Tórtola, se empleó un matasellos exclusivo el 28.10.86. Diseñados por Court House Studio, se imprimieron en litografía por la Format International, dentado 12½ y filigrana Post Office.

Nota Bibliográfica:

Se consultaron diferentes enciclopedias, WRTH, Almanaque Mundial, informativos filatélicos de la BVI Philatelic Bureau, páginas webs institucionales y de la estación de radiodifusión filatelizada.

Un comentario:

  1. alejandro silvestre

    buen dia espero que esta emisora se escuche en toda la isla de st.tomas yo estoy en la rep.dom. y me gustaria valerme de ustedes para enviarle un mensaje urgente a una persona que recide en sant.tomas hace unos años es el sr.milton silvestre y desde hace unos 8 meses repentinamente se ha perdido la comunicacion con el y en esos 8 meses han pasado muchas cosas aqui en rep.dom queremos cortesmente el solicitar a este medio su ayuda para localizar esta persona al menos saber si esta vivo.se le estara agradecido a ustedes eternamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: