LA RADIO EN LA LITERATURA: MIS CHISTES, MI FILOSOFÍA

Slavoj Žižek, Editorial Anagrama, Tercera Edición, Barcelona 2016. Sinceramente, leer te hace más libre, más realista, más juicioso. Incluso me atrevería a decir más feliz. Obras como esta son las que nos hacen creer que los seres humanos estamos hechos de metales variados y sensibilidades prodigiosas. Se trata de un relato del pensador esloveno al que llegué por pura casualidad: …

Seguir leyendo…

Seguir leyendo…

La videoseguridad ya está al alcance de todos: del CCTV a la camara IP

Es un hecho que los sistemas de protección y control basados en equipos de televigilancia, se hallan cada vez más extendidos. La sociedad se ha sofisticado tecnológicamente, y aunque paralelamente también han crecido nuevas formas de delincuencia, la misma tecnología ha ido aportando los medios para contrarrestarlas con notable éxito. La televigilancia nos rodea La televigilancia ya no es un …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: EL ÚLTIMO CATALÁN

“La genialidad sólo la hemos descubierto nosotros, el pueblo escogido, el pueblo catalán” [Página 206]   La presente reseña será mucho más breve que otras obras anteriores, por algo es un libro de humor pensado en el futuro [finales del siglo XXI] pero que puede aplicarse a la realidad que nos invade en lo que antaño se denominó “oasis catalán”, …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: PANCHEN LAMA

  Obra de Gilles Van Grasdorff con prólogo de José María Mendiluce, fue editada por Imagina, San Sebastián, 2005. [www.editorialimagina.com]. En esta ocasión las referencias radiales las encontré en una obra que es una recopilación de la historia tibetana y que, junto a otra que en su día comentamos EL CORAZÓN DEL MUNDO, puede recrearnos la historia de este pueblo …

Seguir leyendo…

La revolución tecnológica en las comunicaciones y el mercado digital

Es un hecho, que ya no se puede hablar de marketing y comunicación sin tener muy presente el mundo digital. Es más, existe un mercado digital que ha evolucionado vertiginosamente, y obviar su existencia sería un grave error para cualquier empresa que pretenda prosperar en esta nueva revolución tecnológica. Avanzamos hacia un cambio radical en nuestra forma de entender el …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: SOL ROJO SOBRE HIROSHIMA

“El temor nace siempre de la ignorancia” Mario Escobar   La presente reseña sale de una novela bastante bien hilvanada sobre uno de los acontecimientos clave de la II GUERRA MUNDIAL. Mario Escobar tiene madera (o al menos eso me parece, aunque a veces haya mayor intensidad o el final sea realmente inesperado, vaya que no es un final feliz …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: LOS DEL SUD US MATAREM A TOTS (Los del sur os mataremos a todos)

“En el mundo no hay ninguna batalla épica entre el bien y el mal, sino entre la estupidez y el mal”. [Valero Sanmartí]   En esta ocasión las referencias radiales las encontré en una obra que, evidentemente, tendremos que catalogarla dentro de la literatura humorística aunque, ciertamente, para decir demasiadas verdades sobre el otrora oasis catalán sólo quede, en estos …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: MONTGOMERY

Evita juntarte con gente negativa. Siempre tienen un problema para cada solución. [Ralf Fitz James]   Obra de Alan Moorehead,  ESCRITA EN 1946, la edición española de Inédita Editores apareció en 2009.   En esta ocasión las referencias radiales las encontré en una obra que es una experiencia bélica que no te deja indiferente y sobre un personaje que no …

Seguir leyendo…

LA RADIO EN LA LITERATURA: DEJAOS DE POLLAS, VAYAMOS A POLLAS

“Sólo la radio pública, cuando se decida de verdad a serlo, podrá devolver al pequeño transistor y sus habitantes, su dimensión, sin fronteras; como los sueños”. [José María Pallardó recogido por Jordi Puigdomènech, Tiempos de radio y vinilo, página. 178] La presente reseña, una vez más, es fruto de la casualidad, pues no esperas que la radio te aparezca en …

Seguir leyendo…

CINCUENTENARIO ESTACIÓN RETRANSMISORA DE LA BBC EN LA ISLA DE ASCENSIÓN

Hasta que la radiodifusión pública europea no entró en ese desenfreno de las nuevas tecnologías [que no aportan una gran masa de oyentes como jocosamente vaticinaban los prebostes de los entes radiales] y la reducción de presupuestos que, en muchos casos, han llevado a esos organismos públicos a una situación realmente caricaturesca respecto al pasado inmediato [no tenemos que ir …

Seguir leyendo…


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: