Visita Excursión Planta Transmisora Radio Cooperativa

Artículo cortesía de Pierre André Benavides Garrido.

Visita Excursión
Planta Transmisora Radio Cooperativa
680Khz – Ex RUC
Planta Trasmisora Radio El Conquistador
 98.9Mhz

Concepción, Martes 6 de Marzo de 2007

Crónica de una excursión no programada

Mañana soleada en Concepción, mi interlocutor al otro lado de la ciudad, se entusiasma con la conversación, temas como el WIMAX, el tutorial de redes, y la telefonía IP, nos derivan por los cerros y enlaces troncales de data. El espectro del VHF esta que arde, son muchos los oyentes que se entretienen prestando atención a nuestras divagaciones; Marcos me propone visitar las instalaciones de la radio el conquistador…

…visita dilatada por mucho tiempo. Aprovechando el veraniego día y la proximidad de que cambien la hora; le propongo que antes pasemos por las instalaciones de la ex-RUC… para que conozca los terrenos de la emisora de onda corta que escuchaba junto a su Padre de niño en la ciudad de Angol  IX Región.   

Y llegamos… después de casi 8 años… Una tarde de marzo tuvimos la oportunidad de volver a visitar la planta transmisora de la Radio Cooperativa en Concepción 680Khz 10Kw transmisor Continental-Lensa, ex-RUC.

Sentimientos encontrados, por los terrenos que antaño alojaron la gloriosa Radio de la Universidad de Concepción, se acuerdan… CC613 banda internacional de 49 metros 6113Khz  emisora que a finales de los ’80 dejo de transmitir en esta banda por problemas de presupuesto…

Quedan minutos para la 17:00hrs, llegamos al sector “lo pequen”, conocido también como “los altos de Concepción” barrio exclusivo; se termina el camino pavimentado y tenemos que adentrarnos en el bosque un corto trecho, la zarzamora, el pasto y arbustos nos recuerdan el paso del tiempo.

Concepción desde la altura se observa entre las nubes, el calor y el sol que brilla con todo su esplendor, comienza a ser eclipsado, la entrada de la vaguada costera confirma el hecho.

Llegamos… “Punta de la Gallina” donde se ubica la planta transmisora, se escucha una emisora a lo lejos… es el audio de la Radio Cooperativa que retumba en esta bóveda verde y gris de nubes costeras; caminamos por el inmenso potrero, divisando la enorme e imponente torre difícil de no advertir, que irradia los 680Khz  y la casa que aloja los transmisores; A lo lejos Don Luis Cárdenas  “el plantero” nos recibe; después de casi 8 años, nuevamente por aquí… saludos, tanto tiempo etc.

Todo esta prácticamente igual, salvo el paso inexorable del tiempo, y de que en nuestra anterior visita el Tx de 95.1Mhz seguía funcionando aquí, lo trasladaron a su nueva ubicación después de modificar la concesión; La universidad arrienda el terreno y la casa a la cadena satelital.

Entramos a la sala que alberga los transmisores, el audio de la Cooperativa nos señala noticias y programación habitual de esta… es el receptor satelital él que se escucha.

Recorremos las instalaciones nuevamente, la última fue el ’99 cuando acompañe al jefe técnico de la época, (hoy jubilado) don Edmundo Gutiérrez, a la puesta a punto del Tx de 95.1Mhz  ELENNOS 1Kw. El cual se encontraba en rodaje después de una falla. Mientras tanto la emisora continuaba sus emisiones con el Tx PHILIPS de también 1Kw. Cabe hacer notar que la Universidad de Concepción a fines de la década de los ’60 y bajo la rectoría de don David Stitckin Branover adquirió a la Philips holandesa tres radioemisoras completas, desde la planta transmisora, hasta los estudios; las cuales funcionaron hasta mediados de los’90 en este sector, luego de un largo deterioro y mala administración. (Ver artículo aparte Blog)

En el interior seguían impertérritos el paso de los años los gabinetes y módulos del antiguo Tx de onda media, el más grande de todos; Ahora convertido en pieza de museo y chatarra espacial, también se podía divisar el Tx de onda corta usado hasta finales de los ’80. A otro costado un pequeño Tx de 1Kw. Para 95.1Mhz marca RCA; También uno de los primeros Tx de la Radio de la Universidad de Concepción de marca comercial RCA BROADCASTING ocupado en onda media después del año 60. si la historia y yo, no se equivocan, la memoria a estas alturas suele ser frágil. De aquí lo importante que resulta a veces reconstruirla. (Ver articulo aparte)

Un tablero eléctrico de control para corriente trifásica, consolas, platos profesionales, grabadoras de riel, y un singular cuanto hay de elementos cargados de nostalgia para él que redacta estas líneas, se abalanzan sobre mis ojos, la mayoría elementos que recuerdo desde niño en los estudios de calle Bernardo O’higgins N°1061 2 piso Concepción, casilla 2337  teléfonos  21055  23207.

Salimos al exterior, con la intención de inspeccionar la torre y capturar algunas imágenes de Concepción bajo la bruma. Se puede saborear el ruido de la ciudad en estas alturas, el sol eclipsado por las nubes se difumina en el lente, es difícil con la luminosidad de frente y nuestra gorda y vieja estrella de helio en picada sobre la city continuar la sesión de fotos. Volvemos de vuelta por un frondoso sendero de greda, bosque de pinos y zarzamora al potrero donde se encuentra la planta transmisora.

Apetitosa charla con don Luis Cárdenas (el plantero) son muchos años los que lleva en estos parajes con su familia, su hijo mayor se titulo de Sociólogo en la Universidad de Concepción, nos cuenta. Improvisadamente como las mejores cosas, resuelvo interrumpir la conversa producto de un contacto en vivo y en directo con la casa a través del  radio portátil, le hago escuchar la voz de mi padre al otro extremo del micrófono; sorpresa y gran conversa recordando los gloriosos años de la Radio de la Universidad de Concepción.

Después de tan larga saga de recuerdos y conversa al cuadrado. Resolvemos proseguir viaje, ya que nos espera un terreno desconocido. Sin embargo don Luis nos enseña un atajo para nuestro próximo objetivo. Seguimos en terreno universitario caminando por senderos desolados y huellas de camino impertérritas, casetas de guarda bosques vacías, una huella de camino ripiado en muy buenas condiciones para las camionetas y vehículos livianos nos indica la entrada al TIGO el observatorio geodésico y de percepción remota europeo, que hace muy poco fue inaugurado en esta casa de estudios.

Nos adentramos en el cerro, el murmullo de la ciudad se trasmuta por un sordo golpeteo de hojas perennes, nuestros botines golpean las piedras del camino, un extraño silencio nos abruma, intercambiamos la experiencia recién masticada con mi socio de aventuras, en el camino revisamos las fotos y el video. Seguimos subiendo, el cansancio la sed y el ansia nos lo indican. El estado del clima definitivamente cambia para mejor, desde nuestro punto de vista, el viento y la nubosidad nos ayudan en la excursión  La verdad que el camino es desconocido, pero las indicaciones antes entregadas nos permitirán llegar al punto, tenemos confianza. Una bifurcación nos pone en conflicto brevemente, mi socio de excursión me corrige, diciéndome que esa es la ruta correcta según previa indicación. Existe consenso en esto, después de una verificación de unos doscientos metros, concluimos en seguir por la ruta a la otra planta transmisora.

Las altas copas de los árboles, el cielo completamente cerrado nos impedirán chequear visualmente nuestro objetivo radiomano, seguimos subiendo sin rumbo claro salvo la estrecha huella que nos confunde a ratos por el difícil acceso de algún vehículo. Mientras nos hacemos estas preguntas, mi socio aprovecha de cosechar moras y descansar de la caminata, yo solo me detengo para otear el horizonte tratando de poder ver alguna estructura metálica que nos dé esperanza entre tanto árbol y cielos completamente cubiertos; Recuerdo el receptor portátil y lo sintonizo en El Conquistador 98.9 Concepción,

Juan Manuel Astorga al micrófono comentando un grave accidente de unos trabajadores de la construcción en vitacura, el receptor retumba en medio del bosque; Mi socio se pone a  inmortalizar nuestra flor nacional, la cual adorna todo nuestro camino.

            Seguimos subiendo, el cansancio y la fatiga me lo dicen, de repente una curva cerrada en el estrecho camino, me lleva a mirar hacia el cielo y atrás, cuando de repente…

…EUREKA en medio de una nube se aprecia una torre y al costado otra, auto-soportada.

            Son las instalaciones del Conquistador en Concepción, que cubren Thno-Penco-Chiguayante-San Pedro de la Paz, por mencionar las principales comunas. Se aprecian entre medio de las nubes los anillos de transmisión de polarización circular, seis en este caso orientadas hacia la gran urbe de cemento, más abajo están los dipolos Yagi-Uda del sistema Scamusica que acompaña con buena programación musical los ascensores, consultas medicas, salas de espera de hospitales etc. Que también apuntan hacia la ciudad.

Inmediatamente al costado la torre auto-soportada más grande con alrededor de seis platos parabólicos de microondas de diferentes diámetros destinadas al sistema troncal de ENTEL y de la red Bio-Bío de TVN.

            Comienza a caer la tarde y los cielos están completamente cerrados, es hora de irnos, pero no por el camino recién avanzado, seguimos sin proponernos por un estrecho surco al costado de las instalaciones, se observa la huella de motocicletas lo que implica que algún tipo de vehículo circula por aquí,  pretendemos, eso creo, salir por el sector contrario a la civilización…             

 …Es muy provechoso poder contar las historias y escribirlas…

 …Aquí van las fotografías de la excursión:

   


 
 

protagonistas:

Marcos A. Jara M.
Excursionista y Reportero Grafico

Pierre A. Benavides G.
Excursionista y Autor de las líneas

Concepción, Marzo 2007

 Los artículos relacionados con la RUC están en este blogspot:
http://radiodelau.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

2 comentarios:

  1. Excelente Juan Franco, gracias por la gentileza.
    Saludos
    Pierre
    Concepción Chile

  2. hola amigo grandioso resumen de la radio y la nostalgia de las comunicaciones rudimentarias en su explendor las transmisiones de onda corta que noche a noche aguardaba pacientemente buscando la mejor sintonia y claridad de la emisora recuerdos para mi himborrables que para los que llevamos la radiofrecuencia en la sangre nos da esa nostalgia que hoy el avance y las nuevas tecnologias nos an robado saludos desde argentina buenos aires san antonio de padua victor .-
    pd. gracias por estos recuerdos hermosos .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: