Festejara la radio XETAR sus 25 años de fundación

 
Artículo redifundido
Fecha: 2007-11-08
 
El próximo 09, 10 y 11 de noviembre será en Guachochi, la celebración de los 25 años de la radio XETAR La voz de la sierra Tarahumara; para este evento se espera a más de cuatro mil rarámuris y odami.
 

11:44:00

El día 09 de noviembre se realizara un festival de danza y música variada, participan entre otros la Orquesta de Cuauhtémoc, el coro de niños del internado Eréndira Wachochi, La mariposa de la Sierra, un Trío de Músicos Yaquis y un dueto de canción en lengua Mayo, además del grupo de Danza del curso de Inducción a la educación indígena, desde las 12 del medio día y hasta las 6 de la tarde

Dentro del marco de los 25 años de la radio, se llevara a cabo la reunión de los 13 miembros del Consejo Consultivo de la XETAR, formado recientemente por la emisora, esta primera reunión será para constituir formalmente esta figura de participación; los consejeros de la radio son de los municipios de Urique, Wazaparez, Gudalupe y Calvo, Wachochi, Balleza y Uruachi. Participarán como invitados los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena de Carichi;, San Rafael, municipio de Urique; Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo y Guachochi, así como el delegado estatal de la CDI

Para el sábado 10 de noviembre desde las 6 de la mañana, personal de la radio cantará las Mañanitas, en la cabina de transmisión de la emisora y habrá saludos del público en vivo y vía telefónica. Este día se realizaran varios foros que serán pasados a través de la radio, uno llamado 25 años de la XETAR donde participara el primer director de la radio, Luis Urías Hermosillo, un cronista de Wachochi y ex colaboradores de la radio. También la mesa del PIAI (Programa Interinstitucional de Apoyo a los Indígenas) hablara sobre la importancia de la comunicación en la sierra tarahumara.

A partir de las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde será el encuentro de música regional donde estarán los grupos de cantantes de la tarahumara que vienen a participar en esta fiesta de los 25 años de la radio, interpretes de música que se han formado en la sierra tarahumara para deleitar al público ya invitado con anticipación a la fiesta, los cuales se enlistan en la radio para su participación.

A la una de la tarde será la develación de la placa de la biblioteca de la radio que se llamara Francisco M. Plancarte, y este día compartiremos un gran pastel y por la tarde se proyectara la película cochochi, que fue filmada en San Ignacio Arareco municipio de Bocoyna, la cual trata sobre dos jóvenes que van a traer medicina al barranco en un caballo que le robaron a su abuelo y en el trayecto sufren muchas aventuras, esta película fue realizada por CANANA FILMS.

8 comentarios:

  1. Florentino Mazariegos

    Hola amigos de XETAR de Guachochi, Chihuahua. Muchas FELICIDADES por esos 25 años, que cumplan muchos más para el bien de la comunidad Taraumara y para los oyentes en general.

    Soy Diexita (aficionadoa escuchar la radio).
    Desde la ciudad d e Puebla, capital del estado de Puebla, reciban un fuerete abrazo de Florentino Mazariegos.

  2. Hola! reciban un saludo desde la ciudad hermana, (asi lo considero) Parral
    hace tiemp que no voy para allá, (5 años) y tengo ganas de ir de nuevo, las veces que los visité fué en caracter educativo (carrera magistrerial) Por ciewrto le envio un afectuoso saludo a todos los locutores y locutoras, una de ella muy agradable y guapoooota, por cierto le tomé video el dia que los visité a esa radiodifusora, aqui he quierido escuchar su transmision y no he podiodo, voy a ver si con una buena antena los localizo.
    de nuevo felicidades por esa loable transimsion a la comunidad.
    Su amigo Profr Raúl Baylon Herrera
    P.D. si conocen al Profr. Humberto Quezada extiendale mi saludo

  3. Por cierto mi correo es luaryab@hotmail. com

  4. esta muy padre toda la informacion que pusieron en estas paginas me gusto mucho esta muy bien hecho su travajo los felicito

  5. laura noema jaris gonzalez

    kuiraba sineami mapu chona nochi radiochi.
    hola buenas tarde me da gusto que la radio siga cumpliendo muchos años mas ya que esta fiesta que se realiza cada año siempre ha sido bonita y agradable.
    por que presenciamos danzantes de diferentes lugares, siempre me avia tocado estar en esa celebracion solo que ya tengo 2 años fuera de el municipio de guachochi y solo voy en vacaciones, por lo que no me toca asistir en esta celebracion, espero que se la pasen bien y que tomen mucho tesguino por mi.
    resivan saludos a todos los que colaboran en esta x.e.t.a.r la vos de la sierra tarahumara.
    arriosiva.

  6. hola amigos d la radio sigan adelante felicidades aunque tarde pero bueno es k acabo d ver este comentario jeje

  7. QUE EL SENOR LOS BENDIGA, YO VIVO EN NEW JERSEY ESTADOS UNIDOS, YO ME CRIEE EN GUACHOCHI Y ME VINE A ESTADOS UNIDOS HACE 12 ANOS MI NOMBRE ES MARIA CASTILLO EN OCACIONES LOS ESCUCHO POR INTERNET Y ME DA MUCHO GUSTO DE ESCUCHARLOS LAS RAICES NUNCA SE OLVIDAN, SALUDOS A TODOS, MI CORREO ELECTRONICO ES mariamelendez59@yahoo.com/

  8. hola muchísimas felicidades por el festejo de un aniversario mas. Mis papás estan ahì como invitados y me han contado que todo està super bien organizado y que se la estàn pasando de maravilla, felicidades nuevamente y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: