EL NACIMIENTO DE LA RADIODIFUSIÓN MEXICANA

Por su interés, reproducimos un extracto de este artículo de Rosalía Velázquez Estrada, y su enlace al artículo completo:

“Es evidente que los medios masivos de comunicación han venido incrementando su importancia e influencia dentro de la sociedad, de ahí que se hayan convertido en destacado objeto de análisis de diferentes ciencias, incluidas de manera sobresaliente las sociales. Así la radiodifusión mexicana como medio de comunicación de masas ha sido estudiada por sociólogos, publicistas, especialistas en ciencias de la comunicación y por psicólogos; sin embargo, poco se conoce y se ha investigado acerca de sus orígenes, objeto del presente artículo, en el cual se abordan, desde un punto de vista histórico, algunos aspectos de la radiodifusión mexicana, ocurridos durante los gobiernos de Obregón y Calles, utilizando como fuente básica la hemerografía de la época.
La radiotelefonía inalámbrica aparece en México en forma experimental. Las primeras comunicaciones con este carácter se realizaron, por un lado, en las estaciones radiotelegráficas del Estado, sin que se mostrara gran entusiasmo por ello y, por otro, en aparatos de un grupo de estudiantes preparatorianos interesados en los adelantos eléctricos que les llegaban a través de las revistas norteamericanas que circulaban en aquel entonces. Esto ocurría en los últimos años de la década que se inició en 1910.”

Continúa leyendo el artículo aquí:

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: