ERNST KRENKEL (1903-1971) – UN GRAN EXPLORADOR Y RADIOAFICIONADO POLAR

Las exploraciones árticas del período soviético no serían nada sin este incansable radioaficionado que se encargó de la logística para mantener el enlace con la civilización en unos tiempos en que la radio era reina del éter. Convenció a un profesor del Laboratorio Lenin para que le proporcionara los equipos correspondientes y con ellos marchó a la entonces ciudad de LENINGRADO en donde logró un pequeño cuarto para realizar su expedición polar. Continuó hasta Archangelsk en donde realizó, exitosamente, las primeras pruebas, siguió viaje hasta la isla de Nueva Zembla y pocas horas después de su llegada logra establecer el primer contacto con un escucha de Bakú, después contactó con todo el mundo, no se sorprendió del resultado pero su alegría fue inmensa. En el invierno de 1930 estuvo con seis expedicionarios más en la Tierra de Francisco José, operó la estación de onda corta más norteña del mundo y el 12 de enero contactaba con la Expedición del Almirante Byrd.

Ernst Krenkel

Entre diferentes navíos, Krenkel viajó en el Chelyuskin en donde coincidió con otro famoso explorador polar: Otto Schmidt. En febrero de 1934 se produjo el accidente y gracias a la radio se pudieron salvar las 104 personas que estaban destinadas a reemplazar el personal de la isla de Wrangel; gracias a sus constantes llamadas por radio fueron rescatados y honrado con la distinción de Héroe de la Unión Soviética.

En 1935 viaja con el Sibiryakov a Nueva Zembla, cubriéndose por primera vez en la historia la ruta del Polo Norte en una sola temporada entre Europa y Asia. En 1937 el viaje al norte será en avión, en esta ocasión partieron desde Moscú, su destino: Rodolfo. Equipados con esquís, aterrizaron en estos gélidos territorios árticos y el 21 de mayo lanza su primer mensaje desde la UPOL, estación a la deriva Polo Norte (1937/38). Varios mensajes llegaron hasta el diario PRAVDA, fueron enviados por los cuatro expedicionarios que convivieron en aquella fabulosa aventura: Ivan Papanin, Ernst Krenkel, Peter Shrishov y Eugen Fedorov (a los que despectivamente se les denominó “papanitas”): 274 días después fueron recogidos cerca de las costas de Groenlandia por los rompehielos Taimyr y Murmansk.

Krenkel era doctor en geografía y se convirtió en el operador de radio de muchas de las estaciones polares que funcionaron en el período soviético, entre otras, las realizadas a Matochkin Shar, Tikhaya Bay, Olovyanny Cape y la isla de Domashny. En sus viajes exploratorios logró establecer el récord mundial de comunicaciones, entre ellos el contacto desde la Tierra de Francisco José y la Antártida en onda corta.

Fue directivo del Radio Club Central en Moscú y editor de la revista de mayor tirada dentro del mundo de los radioaficionados. El actual Radio Club Central de la Federación Rusa lleva su nombre, también es recordado con el topónimo en la Bahía de Komsomolets y una de las islas de Severnaya Zemlya (Nueva Zembla). Los honores le siguen con el Observatorio Hidrometeorológico de la Tierra de Francisco José, el Colegio Electrónico de San Petersburgo y el navío de investigaciones oceanográficas del Servicio de Hidrometeorología de Rusia. Fue director del Instituto de Investigaciones Hidrometeorológicas e Instrumentos.

Fue un operador muy activo en las bandas y muchos radioaficionados lograron su ansiada QSL que es toda historia, sobre todo si tenemos en cuenta que en aquella época las expediciones eran poco menos que secretas y la correspondencia dirigida al telón de acero sufría innumerables contratiempos hasta llegar a destino [si es que llegaba, aunque los radioaficionados tienen centralizado su tráfico de tarjetas que, generalmente, no viajan al descubierto]. Para los españoles no era fácil y cuando te llegaba correo de los países comunistas no siempre superaba el filtro de la Brigada de Investigación que examinaba “con lupa” la correspondencia que llegaba a las Oficinas de Cambio Internacional, en la Oficina Central de Correos de Barcelona se realizaba en los bajos de la entonces denominada Sala de Dirección (Plaza de Antonio López). Hoy, ese anacronismo, ha desaparecido pero el correo “se evapora” con más facilidad que antes y raras veces salta a la prensa o lo hace cuando el escándalo es mayúsculo; el último fue en mayo de 2008, decenas de tarjetas de crédito habían sido robadas y activadas por un cartero, pero ¿cuántos robos no salen a la luz pública? y, lo más sorprendente, cuando lo pones en conocimiento de las autoridades en el Ministerio de Fomento poco más y te conviertes en sospechoso por utilizar el servicio de Correos. En la última serie de CERTIFICADOS desaparecidos la lacónica respuesta fue que mi correspondencia es enviada a “lugares exóticos” y con el único fin de cobrar una “indemnización” del Servicio de Correos. Para más “inri” esa coletilla [imaginamos que salida de la mente de algún “currito” de última generación en el Parque de las Naciones], fue introducida en el Congreso de la UPU de Bucarest y entró en vigor el 1 de enero de 2006: de una tacada, Correos “criminaliza a todos los usuarios y suprime la presunción de inocencia al enviar tus cartas certificadas por las cuales pagas la tasa en vigor en cada momento”. Para más escarnio, la persona responsable legalmente de ese servicio, emite informes en donde, en algunos casos, las reclamaciones realizadas nunca salieron de la provincia correspondiente y no llegaron a Madrid, o sea: nunca fueron formuladas, sus errores los achacan a los usuarios y se quedan tan tranquilos. Evidentemente no tienen ni idea del mundo de la radio ni de la filatelia y, en algunos casos, ni de la propia geografía puesto que algunas cartas han sido tachados [los destinos] y enviadas a otros lugares a pesar de estar escritos claramente. El desastre postal no para de aumentar y parece que aquellos históricos tiempos en que se “cantaba en Cartería” pasaron a mejor vida y eso que el servicio cada vez es más caro.

QSL RAEM de Ernst Krenkel

La QSL de Krenkel corresponde a una escucha realizada por un sueco en los 7 MHz un 4 de mayo de 1947 durante uno de los múltiples concursos de radioaficionados. RAEM era la señal de llamada del navío Chelyuskin que se hundió en el ártico en 1934 y del que era operador jefe; desde la desaparición del histórico navío de investigación ártica la señal de llamada RAEM la utilizó Krenkel de manera exclusiva.

Nuestro héroe no deja de ser un personaje peculiar: integrante de la minoría alemana, con poco más de treinta años escribió sus memorias que aparecieron en un libro en 1940 realizado por el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR (actual Federación de Rusia). Todavía no se había declarado la guerra, pero él vivió los acontecimientos y parece que entonces no le afectaron aunque no escapó a las purgas que llegaron en 1948 cuando, siguiendo las instrucciones del Comité Central del PCUS (Partido Comunista) G. M. Malenkov, fue desposeído de sus cargos y se le prohibió el uso de la radio. De hecho, los cuatro integrantes del grupo “papanita” sufrieron persecuciones y perdieron los cargos que tanto sacrificio les había costado conseguir gracias a interminables expediciones polares árticas que tanto honró a la marina soviética de su tiempo. En 1956 Krenkel fue rehabilitado por el Ministro de Defensa A. N. Bulgarin que [de nuevo] le puso al frente de la Federatsiya Radio Sport SSSR.

La tumba de Krenkel, fallecido el 8 de diciembre de 1971, se localiza en el Cementerio de Novodevichy, allí descansa, bajo un monolito vertical en donde se lee su célebre señal de llamada RAEM, en el lado izquierdo, una pequeña pieza sirve de macetero y lleva la leyenda correspondiente. En ese cementerio descansan también grandes nombres de la historia moderna rusa, entre ellos los presidentes Kikita Khrushchev y Boris Yeltsin. En 2001, la revista española CQ RADIO AMATEUR inauguró su “Radio Hall of Fame”, en esa primera cincuentena de meritosos personajes estaba, por méritos propios, nuestro explorador polar, Operador de Expediciones históricas por los gélidos territorios árticos, héroe ruso de la radio, etc.

En varias ocasiones fue honrado por la filatelia soviética con sellos, enteros postales y marcas conmemorativas, la última que tenemos constancia fue con motivo del centenario de su nacimiento en el año 2003, facial de 4 rublos en donde le vemos en una composición junto a su tienda de campaña a la deriva, ondas hertzianas, su señal de llamada RAEM, el dirigible Conde von Zeppelín, el rompehielos Malygin anclado en la Bahía de Tikhaya (expedición polar ártica realizada en 1931), ruta del dirigible en rojo, etc. Con este sello tendríamos opción para colocarlo en diferentes temáticas aunque las básicas sean expediciones polares y comunicaciones, sin olvidar que podría encajar en aerofilatelia, banderas, geografía, navíos, personajes, viajes, zeppelines, etc.

El sello del centenario fue diseñado por A Kernosov que, en cierta medida recuperó elementos recogidos en el ejemplar aparecido en 1973, dos años después de su muerte. La impresión se realizó en offset, hojas de 28 sellos, 250.000 ejemplares de tirada, emitidos el 15 de octubre de 2003 en Moscú, el matasellos fue obra de A. Batov.

Los otros sellos que hemos localizado alusivos a nuestro héroe radial fueron emitidos el 21 de junio de 1938, cuatro faciales, 10 y 20 kopecks con los cuatro exploradores, se divisan los rompehielos Taimyr y Mursmansk que vienen a rescatarlos y 30-50 K, los cuatro expedicionarios y al fondo chimeneas del navío que los rescató, de esta emisión existe versión sin dentar.

El 20 de mayo de 1973, KRENKEL aparece en la parte central, estación polar, banderas y navío Chelyushin, facial 4 k.

El 25 de diciembre de 1979, navíos de investigaciones y retratos, el facial de 4 k nos muestra el busto de Krenkel (perfil derecho) y navío en su honor. También hay numerosos sobres y entero postales, marcas filatélicas y otros recuerdos que le honran. Como estábamos con los temas rusos no nos resistimos y buceamos en el catálogo y en nuestra colección, seguidamente va un listado de todo lo que descubrimos sobre el tema radial, por supuesto que seguramente habrá más material, pero no siempre aparecen reproducidos los sellos y resto de piezas, que después de un par de semanas de búsqueda hemos listado, espero sea de utilidad a todos. Encontrarán las siglas DT – HB – TEP – SEP que quieren decir: Díptico, Hojita Bloque, Tarjeta Entero Postal y Sobre Entero Postal. La primera columna es para el país o territorio, la segunda es la fecha, le sigue el número del catálogo Scott, tipo de sello, valor facial y tema o personaje filatelizado. El asterisco es una llamada para distinguir los sellos dedicados exclusivamente al mundo de los radioaficionados.

RUSIA 10 25 338 7K ALEKSANDER STEPANOVICH POPOV 1859-1905

RUSIA 10 25 339 14K IDEM

RUSIA 06 27 8K IDEM SOBRECARGADO CON NUEVO FACIAL

RUSIA 30* TEP 5K REVISTA DE RADIOAFICIONADOS

RUSIA 10 33 466a 30K XV ANIVº DE LA REVOLUCIÓN OCTUBRE

RUSIA 16 07 37 597 5K USO DE LA RADIO POR LA AGENCIA NOTICIAS

RUSIA 16 07 37 599 15K IDEM

RUSIA 21 06 38 10K EXPEDICIONARIOS ROMPEHIELOSTAYMIR-MURSMANSK

RUSIA 21 06 38 20K EXPEDICIONARIOS ROMPEHIELOSTAYMIR-MURSMANSK

RUSIA 21 06 38 30K EXPEDICIONARIOS Y CHIMENEA ROMPEHIELOS

RUSIA 21 06 38 30K EXPEDICIONARIOS Y CHIMENEA ROMPEHIELOS

RUSIA 42 862 30K SERIE BÁSICA OPERADOR DE RADIO DEL EJERCITO

RUSIA 43 TEP 1K XXV ANIVº DEL EJERCITO ROJO, RADIOEMISORA

RUSIA 07 45 985 30K L ANIVº INVENCIÓN DE LA RADIO, POPOV

RUSIA 07 45 986 60K IDEM

RUSIA 07 45 987 1R IDEM, POPOV

RUSIA 30 04 49 1334 40K 54 ANIVº INVENCIÓN DE LA RADIO, ANTENAS

RUSIA 30 04 49 1335 50K IDEM CON MAKARENKO

RUSIA 30 04 49 1336 1R IDEM DEMOSTRACIÓN ALMIRANTE MAKAROV Y POPOV

RUSIA 05 11 55 1763 40K LX ANIVº INVENCIÓN DE LA RADIO, POPOV

RUSIA 05 11 55 1764 1R IDEM

RUSIA 02 11 57 SEP 40K AÑO NUEVO TORRE DE RADIO DE SABLAKHOVA

RUSIA 07 05 58 2049 40K DÍA DE LA RADIO, ANTENAS Y ONDAS HERTZIANAS

RUSIA 07 05 58 2051 40K CUMBRE PAÍSES SOCIALISTAS EN MOSCÚ, ANTENA

RUSIA 07 05 58 2051a 40K IDEM CORREGIDO ERROR EN LA BANDERA DE CHE.

RUSIA 29 10 58 SEP 40K REUNIÓN FAMILIAR RECEPTOR DE RADIO

RUSIA 13 03 59 2154 40K CENTENARIO NACIMIENTO DE POPOV, ONDAS

RUSIA 13 03 59 2155 60K IDEM, PAZ EN CINCO IDIOMAS

RUSIA 16 03 59 SEP 4K CENTENARIO ALEKSANDER STEPANOVICH POPOV

RUSIA 16 03 59 SEP 40K POPOV TORRE RADIO MOSCÚ-SABLAKHOVA 1925

RUSIA 06 05 60 2280 40K SEMANA MUSEO POPOV LENINGRADO, ANTENA

RUSIA 04 61*2401 3K (+) YURI A. GAGARIN INDICATIVO UA1LO

RUSIA 12 05 61* SEP 4K COMPETICIÓN NACIONAL DEPORTES Y TÉCNICA

RUSIA 23 05 61 SEP 4K RADIO EXPERIMENTACIÓN MAGNETISMO NAVAL

RUSIA 25 01 62 2492 4K MIKHAIL OSSIPOVICH DOLIVO-DOBROVOLSKY

RUSIA 03 09 62 SEP 6K LXXV ANIV RADIOTELEGRAFIA, OFICINA CORREOS

RUSIA 03 01 63 SEP 4K ESCUCHANDO LA RADIO EN EL SILLÓN DE CASA

RUSIA 03 01 63 SEP 4K PUBLICIDAD RADIAL, RADIO Y COSMONÁUTICA

RUSIA 07 09 63* SEP 4K XIX EXPOSICIÓN RADIOAFICIONADOS RUSOS

RUSIA 17 11 63 2742 4K CX ANIVº VLADIMIR GRIGORIEV SHUHOV 1853-

RUSIA 24 02 64 SEP 4K DÍA RADIO ALEKSANDER STEPANOVICH POPOV

RUSIA 30 05 64 SEP 4K VLADIMIR GRIGORIEV SHUHOV 1853-1939

RUSIA 64 2748 6K AÑO NUEVO, TORRE DE RADIO MOSCÚ

RUSIA 15 09 64 2858 4K PALMIRO TOGLIATI PARTICIPÓ CREACIÓN DE REI

RUSIA 06 03 65 2928 6K CENTENARIO UIT, RADIODIFUSIÓN

RUSIA 07 05 65 38HB 1R LXX ANIVº DE LA RADIO (VIÑETA)DE POPOV

RUSIA 05 08 65 12K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 10 10 65 SEP 4K LXX ANIVº DE LA RADIO TORRE OSTANKINO ONDAS

RUSIA 10 66 6K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 19 11 66 3175 4K L A. REVOLUCIÓN OCTUBRE, ANTENAS OSTANKINO

RUSIA 19 11 66 3256 4K DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES

RUSIA 01 12 66 10K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 05 11 67 3298 16K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 25 12 67 3318 4K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 02 03 68 SEP 4K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 07 05 68 SEP 4K DÍA DE LA RADIO TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 10 10 68 SEP 4K L ANIVº DEL LABORATORIO RADIAL ANTENAS

RUSIA 26 10 68 4K L ANIVº LABORATORIO GORKI NIZHNI NOVGOROD

RUSIA 29 11 68 4K CENTENARIO DE V. K. LEBEDINSKY 1868-1937 RUSIA 27 01 69 SEP 4K DÍA DE LA RADIO TORRE OSTANKINO, SATÉLITE

RUSIA 25 02 69 SEP 4K L ANIVº FÁBRICA DE RECEPTORES RIGA RECEPTOR

RUSIA 25 04 69 10K APARATO DE RADIO MANUFACTURADO EN LA RIGA

RUSIA 30 04 69 SEP 4K IDEM APARATO DE RADIO FABRICA DE RIGA

RUSIA 07 10 69 6K XX ANIVº DE LA RDA TORRE DE RADIO BERLÍN

RUSIA 31 12 69 10K TORRE DE TELEVISIÓN TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 03 03 70 SEP 6K DÍA DE LA RADIO TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 06 04 70 SEP 4K AÑO NUEVO TORRE DE RADIO EN OSTANKINO

RUSIA 07 05 70 SEP 4K DÍA RADIO ALEKSANDER STEPANOVICH POPOV

RUSIA 27 01 71 SEP 6K TORRE DE RADIODIFUSIÓN DE OSTANKINO

RUSIA 30 03 71 12K TORRE DE RADIODIFUSIÓN EN OSTANKINO Y ONDAS

RUSIA 02 08 71 SEP 4K L ANIVº RADIODIFUSIÓN RECEPTOR AURORA,

RUSIA 25 08 72 4K CENTENARIO ALEXANDER STEPANOVICH POPOV

RUSIA 20 05 73* 4K (+)EXPLORADORES RAEM ERNEST T. KRENKEL

RUSIA 04 06 73 SEP 6K L ANIVº DE LA RADIO TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 24 12 73* HB 15K (+) ERNEST T. KRENKEL INDICATIVO RAEM

RUSIA 24 12 73* SEP 4K LXX ANIVº EXPLORACIONES ERNEST T. KRENKEL

RUSIA 12 03 74* SEP 4K L ANIVº DE LOS RADIOAFICIONADOS ANTE UN

RUSIA 12 03 74* SEP 4K L ANIVº RADIOAFICIONADOS CAZA DEL ZORRO

RUSIA 20 03 74* SEP 4K L ANIVº REVISTA RADIAL TORRE Y CABECERA RUSIA 23 04 74* SEP 4K L ANIVº ORGANIZACIÓN RADIOAFICIONADOS URSS

RUSIA 22 04 75 6K COMUNICACIONES, LOGOTIPO, TORRE OSTANKINO

RUSIA 29 05 75 SEP 6K COOPERACIÓN CÓSMICA APOLLO, SOYUZ, CENTRO

RUSIA 30 09 76 SEP 4K RADIOTELEGRAFIA POSTAL, TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 07 05 77 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, TORRE DE OSTANKINO,

RUSIA 20 09 77 SEP 4K X ANIVº DE LA TORRE DE RADIO DE OSTANKINO

RUSIA 20 09 78 4K XX ANIVº DEL COMECON, TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 05 12 78 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, TORRE RADIO EN OSTANKINO

RUSIA 23 02 79*4576 4K SATÉLITES DE RADIOAFICIONADOS RS-1 Y RS2

RUSIA 22 03 79 SEP 4K XXIX CONGRESO RADIOTÉCNICO EN MOSCÚ, TORRE

RUSIA 07 05 79 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, TORRE DE OSTANKINO Y

RUSIA 25 07 79* TEP 4K ESTACIÓN RADIOAFICIONADOS U0K OPERANDO

RUSIA 28 11 79 4645 32K L ANIVº DE RADIO MOSCÚ, TORRE DE SHABLAKOVA

RUSIA 25 12 79* 4K (+) ERNEST T.KRENKEL INDICATIVO RAEM, NAVÍO

RUSIA 25 12 79 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, TORRE RADIO EN OSTANKINO

RUSIA 12 03 80 4K INSTITUTO ELECTROTÉCNICO DE COMUNICACIONES

RUSIA 22 07 80 SEP 4K L ANIVº DE LA RADIODIFUSIÓN, EDIFICIO

RUSIA 10 02 81 SEP 4K LX ANIVº DE LA CASA DE GRABACIONES Y RADIO

RUSIA 12 03 81 4K LX ANIVº INSTITUTO TELECOMUNICACIONES

RUSIA 12 03 81*4785 4K XX ANIVº SATÉLITE RADIOAFICIONADOS LOGOTIPO

RUSIA 07 05 81 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 29 07 81* SEP 4K RADIOAFICIONADOS Y CB (BANDA CIUDADANA)

RUSIA 15 10 81 4K COSMONÁUTICA, SATÉLITE DE COMUNICACIONES

RUSIA 15 10 81 4K SISTEMA RADIOTELEVISIÓN SATÉLITE OSTANKINO

RUSIA 30 10 81* SEP 4K XXX A RADIOAFICIONADOS, REUNIÓN MOSCÚ’81

RUSIA 22 12 81 SEP 6K DÍA DE LA RADIO, SATÉLITE DE COMUNICACIONES

RUSIA 05 01 82 SEP 5K DÍA DE LA RADIO, 15 AÑOS TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 17 06 82 SEP 6K AÑO NUEVO, TORRE DE LA RADIO DE OSTANKINO

RUSIA 05 10 82 SEP 4K TORRE DE RADIODIFUSIÓN DE OSTANKINO

RUSIA 18 08 83 SEP 5K TELECOM’83, FÁBRICA DE APARATOS DE RADIO

RUSIA 10 12 83* SEP 6K CAMPEONATOS EUROPEOS DE RADIOTELEGRAFIA,

RUSIA 01 01 84 5063 4K L ANIVº RED LOCAL RADIO MOSCÚ, ESTUDIO Y

RUSIA 07 05 84 SEP 5K DÍA DE LA RADIO, TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 10 07 84* SEP 5K LX ANIVº DE LA REVISTA RADIO,

RUSIA 20 09 84* SEP 5K EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL POLO NORTE, QSL

RUSIA 20 09 84* SEP 5K EXPEDICIÓN CIENTÍFICA POLO NORTE QSL EK9

RUSIA 20 09 84* SEP 5K XC ANIVº EXPLORADOR POLAR I.P.PAPANIN-QSL

RUSIA 85* SEP 5K II ANIVº EXPEDICIÓN PASAJE PEVEK, QSL EK9G

RUSIA 25 01 85 SEP 5K EXPO’86 CANADÁ, SATÉLITE DE COMUNICACIONES

RUSIA 04 02 85 SEP 5K DÍA DE LA RADIO, TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 22 03 85* SEP 5K XXXII EXPOSICIÓN RADIOAFICIONADOS RUSOS

RUSIA 26 04 85 SEP 5K RADIOTELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE

RUSIA 07 05 86 SEP 5K DÍA DE LA RADIO TORRE DE OSTANKINO

RUSIA 25 05 86 5312 5K TORRE RADIO Y TELEVISIÓN DE OSTANKINO

RUSIA 27 05 86* SEP 5K REUNIÓN CB 86 COMUNICACIONES, SATÉLITES

RUSIA 20 10 86* SEP 5K CAZA DEL ZORRO – DEPORTES Y RADIOTÉCNICA

RUSIA 07 05 87 SEP 5K DÍA DE LA RADIO, SATÉLITES RADIOTELEGRAFIA,

RUSIA 21 02 88 10K MIKHAIL ALEXANDROVICH BONCH-RUEVICH 1888-40

RUSIA 22 03 88 TEP 4K TORRE DE RADIO TELEVISIÓN Y EDIFICIO RADIO

RUSIA 03 11 88 10K L ANIVº ORGANIZACIÓN RADIODIFUSIÓN

RUSIA 08 12 88 SEP 5K DÍA DE LA RADIO, SATÉLITE DE COMUNICACIONES

RUSIA 05 10 89 10K ALEKSANDER STEPANOVICH POPOV 1859-1905

RUSIA 21 11 90 SEP 5K LXX ANIVº DE LA RADIODIFUSIÓN, EDIFICIO

RUSIA 12 04 91 SEP 7K EXPLORACIÓN POLAR, CIENTÍFICO 1891-1956

RUSIA 13 12 91 SEP 7K DÍA DE LA RADIO, TORRE OSTANKINO ONDAS

RUSIA 18 11 92 SEP 1.50R DÍA DE LA RADIO, TORRE OSTANKINO

RUSIA 01 12 93 3R SELLOS LICENCIA RADIO POSTALMENTE USADOS

RUSIA 01 12 93 3R IDEM IMPRESIÓN PARCIAL DE LA LETRA N

RUSIA 01 12 93 4.80R IDEM IMPRESIÓN PARCIAL DE LA LETRA N

RUSIA 01 12 93 4.80R IDEM

RUSIA 01 12 93 6R IDEM

RUSIA 01 12 94 400R IDEM COLOR NARANJA

RUSIA 01 12 94 400R IDEM COLOR VERDE

RUSIA 01 12 94 500R IDEM COLOR AZUL ¿ESTURIÓN?

RUSIA 01 12 94 200R SELLOS DE LICENCIAS USO DE LA RADIO

RUSIA 03 05 95 250R CENTENARIO DE LA RADIO POPOV Y APARATO

RUSIA 30 04 97 300R TORRE DE OSTANKINO, SERIE BÁSICA

RUSIA 26 10 99 0.30R TORRE DE RADIO Y TELEVISIÓN DE OSTANKINO

RUSIA 01 02 00 2.50R CENTº NACIMIENTO NIKOLAI D. PSURTSEV

RUSIA 15 10 03* 4R CENTº ERNEST T. KRENKEL RADIOAFICIONADO

RUSIA AZERBAIJÁN 04 03 92 40K PARA IMPUESTO USO RADIO VÁLIDOS 10-1992

RUSIA AZERBAIJÁN 04 03 92 50K IDEM

RUSIA AZERBAIJÁN 04 03 92 3.50R IDEM

RUSIA AZERBAIJÁN 06 10 97 PERSONAJE Y TORRE RADIOTELEVISIÓN EN BAKÚ

RUSIA AZERBAIJÁN 21 12 99 DT 3000M CXXV A UPU, SATÉLITE TORRE RADIO TV EN BAKÚ

RUSIA CHECHENIA 20 08 94 600R SELLOS DE LICENCIA PARA USO DE LA RADIO

RUSIA CHECHENIA 20 08 94 600R IDEM COLOR AZUL

RUSIA CHECHENIA 20 08 94 600R IDEM COLOR NARANJA

RUSIA CHECHENIA 20 08 94 600R IDEM COLOR VERDE

RUSIA CHISINAU 18 05 93 SEP 2.95R DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA KAZAJSTÁN 02 05 94 SEP 7K DÍA DE LA RADIO SOBRECARGA TORRE OSTANKINO

RUSIA KOMI 20 04 94 400R SOBRECARGA SELLOS LICENCIA USO RADIO

RUSIA KOMI 20 04 94 400R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 600R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 600R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 700R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 700R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 850R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 850R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 1000R IDEM

RUSIA KOMI 20 04 94 1000R IDEM

RUSIA MOLDAVIA 15 07 93 SEP 50K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA MOLDAVIA 15 07 93 SEP 50K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA MOLDAVIA 27 12 92 SEP 63K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA TIRASPOL 15 07 93 SEP 30K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA TIRASPOL 20 12 92 SEP 35K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA TIRASPOL 20 12 92 SEP 75K DÍA DE LA RADIO 1.25 RUBLOS SOBRECARGA

RUSIA YAKUTIA 16 08 94 500R SOBRECARGA EN SELLOS LICENCIA USO RADIO

RUSIA YAKUTIA 16 08 94 1250R IDEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: