LOS MINI JUEGOS DEL PACÍFICO SUR

 

La idea de crear estos juegos en el Pacífico Sur arranca de una propuesta realizada por el Dr. A H Sahu Khan que la presentó a los representantes de la Comisión del Pacífico en la reunión celebrada en 1959 en Rabaul. Originalmente fue aceptada por nueve territorios en la cumbre de Nouméa (marzo de 1961) en donde se acordó que fuera Fiji la nación anfitriona de los primeros juegos en honor al Dr. Sahu.

Tienen como periodicidad el mismo tiempo que los Juegos Olímpicos, aunque originalmente se estuvieron celebrando cada tres años; el objetivo es preparar a los jóvenes de estos diminutos territorios y fomentar la salud personal por medio del deporte aunque no sean precisamente unas naciones que proporcionen grandes campeones ni figuras al deporte internacional, se trataba de fomentar, por medio de la práctica deportiva, un contacto regular entre las diferentes islas de la región.

En los Juegos del 40 aniversario celebrados en Suva (Fiji) se disputaron medallas en 32 disciplinas y se celebró el XI encuentro del Sur del Pacífico (2003). En los años ochenta se instauraron los Mini Juegos en los que sólo quedaron excluidos los representantes de Australia y Nueva Zelanda por razones obvias.

Entre el 21 de septiembre de 2009 y el 2 de octubre se disputaron competiciones de 15 disciplinas (atletismo, boxeo, golf, bolos, levantamiento de peso, netball, rugby, squash, tenis, tenis de mesa, triatlón, va’a -piragua local- vela, etc.

Para las islas Cook ha sido el acontecimiento más importante del archipiélago  en el último cuarto de siglo, hasta allí han llegado las delegaciones de más de veinte países o territorios: Fiji, Guam, Kiribati, Marianas, Micronesia, Nauru, Niue, Norfolk, Nueva Caledonia -el más premiado desde que se instauraron- Palau, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Wallis y Futuna, cerrando el elenco la delegación anfitriona de las islas Cook. Se utilizó el recién construido estadio cubierto de Nikao, un edificio que tampoco estuvo falto de polémica ya que fue levantado con la financiación de China que, dicen, aportó casi 15 millones de dólares neocelandeses, fue utilizado en julio pasado para realizar el campeonato juvenil de netball.

En el terreno radial nos sorprendió la presencia de ocho jóvenes de Manchester (Reino Unido) que se encargaron de cubrir los juegos para la pequeña emisora británica S2RMANCHESTER, sin duda promocionando ya los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ellos estuvieron ofreciendo a sus oyentes la información actualizada y al momento de los encuentros que por segunda vez en la historia, en estos casi 30 años de mini juegos, tuvieron lugar en Rarotonga capital de las islas en el estadio más moderno de la región en donde fueron inaugurados los VIII Mini-Juegos del Pacífico Sur.

Acudieron un total de 2000 atletas procedentes de 22 pequeñas islas de la región, llegaron al archipiélago para disputar medallas de una quincena de disciplinas y la próxima convocatoria irá a las francesas Wallis y Futuna (sí, las mismas que aparecían recogidas en el juicio de Crimen en el paraíso, película francesa en la que, con humor, se trataba la triste realidad de un matrimonio que prácticamente ya nada tiene que decirse) en el 2013 de acuerdo a la decisión que se había tomado en Apia (Samoa) el 2 de septiembre de 2007 en donde la candidatura de estas pequeñas islas francesas se alzó, de manera unánime, con el triunfo para su organización: serán los IX MINI JUEGOS DEL PACÍFICO SUR.

Los servicios postales de las islas filatelizaron este evento con cuatro estampillas y una hojita bloque; los sellos recogen las disciplinas de lanzamiento de peso, salto de altura, levantamiento de peso y atletismo respectivamente, se emitieron en minipliegos de 10 ejemplares (dos tiras verticales de cinco ejemplares, los faciales fueron de 20-80-90 centavos y 3$). En la hojita bloque se recogen encima del nuevo estadio formando un bloque de cuatro en donde se trató de reflejar la cultura tradicional polinesia y el Pacífico en general [el capitán Cook reflejó en su tercera expedición en 1778 que los nativos hawaianos practicaban varios juegos al aire libre].

En los minipliegos aparece el logo de los juegos en forma de canoa, un nativo realizando su llamada con una de las tradicionales caracolas gigantes -quiero recordar también se empleaba esa simbología en la QSL que utilizaba antaño la radio oficial de las islas Cook cuando transmitía en la onda corta, por cierto una tarjeta muy cotizada por los diexistas de todo el mundo que muy rara vez lograban cazar en sus receptores-, flora y un par de piraguas disputando una prueba. Completaba la pieza el logo del Consejo de los Juegos y las dos columnas de cinco sellos. Iniciaron su validez postal el 21 de septiembre de 2009, día de la inauguración de los Mini-Juegos del Pacífico.

Muchos de los jóvenes deportistas que compiten en estas celebraciones también lo hacen para conseguir una de las escasas plazas que los llevarán luego a los Juegos de la comunidad británica de naciones (Commonwealth) y los Juegos Olímpicos que, imaginamos, al celebrarse en la vieja metrópoli, supondrá un acicate más para intentar conseguir el billete que los lleve hasta Londres a saborear [un poco] la vida de la capital de lo que en su día fue uno de los más extensos imperios coloniales del orbe.

CUADRO DE LOS DIFERENTES JUEGOS

JUEGOS DEL PACÍFICO SUR MINI JUEGOS PACÍFICO SUR

AÑO / PAÍS

AÑO / PAÍS
1963 FIJI
1966 NUEVA CALEDONIA
1969 PAPÚA NUEVA GUINEA
1971 TAHITÍ
1975 GUAM 1981 ISLAS SALOMÓN
1979 FIJI 1985 ISLAS COOK
1983 SAMOA OCCIDENTAL 1989 ISLAS TONGA
1991 PAPÚA NUEVA GUINEA 1993 ISLAS VANUATU
1995 TAHITÍ 1997 SAMOA AMERICANA
1999 GUAM 2001 ISLA DE NORFOLK
2003 FIJI 2005 ISLAS PALAU
2007 SAMOA 2009 ISLAS COOK

http://www.cookislandsnews.com/
http://www.pacificgamescouncil.com/
www.radiowaves.co.uk/story/78774
http://www.sporingpulse.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: