75 ANIVERSARIO DE RADIO LINARES (JAÉN)

Tres cuartos de siglo atrás sale al aire EAJ 37 Radio Linares; el 22 de mayo de 1933 Alfonso Quílez López recibió la licencia para operar con 200 vatios, fue autorizada por el decreto del 8 de diciembre de 1932 y emitió en la onda media por la banda de los 200 metros, 1500 kHz, los primeros estudios se instalaron en la calle Campanario número 6 en donde la familia había tenido una farmacia, muy cerquita de la Parroquia de Santa María; Quílez era practicante y radioaficionado que operaba una emisora autorizada con la señal EAR-123. Para su aventura radiofónica contó con su sobrino Manuel Quílez y los amigos Antonio Soler e Ignacio Francoso. Inicialmente apenas fueron dos horas de radio, el pistoletazo oficial se realizó con un programa navideño basado en música coral, bailables y comentarios.


Alfonso Quílez López

Dos años después la radio ya cambia de manos: fue adquirida por el empresario cordobés Federico Algarra, propietario de EAJ 24 Radio Córdoba, entonces trasladan las instalaciones a Isaac Peral 6 (Casa de Chinales) y el encargado del cambio será José Posadillo Peidro.

Durante la INCIVIL fue incautada por el Frente Popular que la utilizará con fines propagandísticos, tras finalizar la contienda la emisora será devuelta a su propietario, pero en esta etapa la información era controlada por el gobierno que utiliza sus famosos “partes” o diarios hablados para emitirlos por todas las emisoras españolas.

Tras el enfrentamiento fatricida, la información oficial estaba reservada a las emisoras de Radio Nacional de España y el oyente podía disfrutar de una radio que hoy diríamos “de nostalgia”. Sin embargo era una radio viva que, a pesar de las circunstancias del momento, rompía el férreo control gubernamental y permitía entusiasmar al oyente que, para las noticias, ya disponía de otras fuentes: decenas de estaciones de todo el mundo bombardeaban la península Ibérica con sus programas en lengua española [algunas incluso tuvieron programas en catalán, gallego, vasco…] y el que deseaba estar informado no tenía mayores dificultades que las propias de la onda corta. Las grandes ciudades padecían las interferencias del SERVICIO DE INTERFERENCIA RADIADA que [básicamente] se realizaba para combatir el penetrante poder de Radio España Independiente, Estación Pirenaica, “La única emisora española sin censura de Franco” como le gustaba identificarse y constaba en su histórica QSL que confeccionó el pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso.

En los cuarenta, posguerra pura y dura, la radio conoce programas solidarios que hacían arrancar sonrisas y lágrimas. Años de privaciones que el embrujo del “ojo mágico” hace soñar a una España rural que se está lamiendo sus heridas; todavía sangraban sus costuras. En 1947 hace acto de presencia el “Radiochupete” en Radio Linares de la mano del inolvidable Emilio Gijón Crespo, uno de los históricos de la radio jienense y que se jubiló en el año mágico de 1992. Al margen de ese espacio, también recuerdo el de Maginet Pelacañas o Pau Pi -si la memoria no me falla- que se emitían en Radio Tarragona y Radio Barcelona respectivamente, cuando llegué a Cataluña a principios de los setenta. Radio Nacional disponía de “Payasín” y, en la onda corta, otro inolvidable: “Tía María” que nos llegaba al mediodía a través de Radio Monte Carlo (Mónaco).

En 1983 se inicia la emisión de los informativos en red desde la CADENA SER en la Gran Vía madrileña, se celebra el medio siglo de vida, se usa un matasellos especial en Linares y en el aire estaba “Panorama Filatélico” uno de los pocos espacios que sobre el mundo del sello se han hecho en la radio de este país; donde los sellos, como tantas otras cosas, no tienen mucho eco porque la política empresarial no es la educación, sino el lucro inmediato, así que José Luís Córdoba Delgado rompió una lanza con un tipo de programa que tenía una gran predicación en el mundo de la onda corta, donde los espacios filatélicos de Radio Praga, Radio Suecia o Radio Habana-Cuba, eran verdaderos clásicos. Radio Linares deleitó a los aficionados del mundo del sello con buenas noticias filatélicas y era una de las emisoras adelantadas del momento en el panorama radiofónico español, aunque tres años después fuera removido de la parrilla y poco a poco naciera el concepto de máximo beneficio con el mínimo coste que conllevó alejar a las emisoras de sus oyentes naturales. Inicialmente se les permitieron ciertas franjas locales que cada vez son más escasas y apenas si tienen incidencia en la programación de la radio en general.

En 1989 se creaba la Sociedad Anónima Radio Linares, una década después aparece el libro sobre los 75 años de radio en España, EAJ 37 Radio Linares que preparó el que era director de la emisora Manuel Muñoz en 1998, seis años después fue trasladado a Guadalajara en donde ejerció la dirección al frente de las emisoras del corredor del Henares y desde allí saltaría a dirigir la Unión Radio en Centroamérica.

En el siglo XXI, la radio española, con todos nuestros respetos, no es más libre ni el oyente más feliz, de ahí que la fragmentación sea cada vez más profunda. Muchas, muchísimas veces, se emplea la radio para intoxicar, ahora se está tratando de “cerrar la boca a las voces discordantes” que no comulgan con la cacareada verdad oficial o lo que ellos llaman “políticamente correcto”. A veces, incluso, algunas emisoras pierden sus licencias porque el “cacique” de turno ve peligrar su pesebre [sus privilegios] y muchos profesionales se pliegan a intereses totalmente ajenos al mundo radiofónico, por consiguiente, la libertad de expresión que esgrimen como bandera cuando algo no les gusta, la utilizan de manera poco noble cuando al que le tapan la boca es un medio que no “postula” el mismo palo [empresarial, ideológico o periodístico], en cierta medida, hemos vuelto a tiempos cainitas o de otra manera no se entiende que los profesionales del medio miren hacia otro lado, haciendo creer que la lucha no va con ellos. Podríamos traer aquí la célebre exclamación de Bertolt Brecht sobre el régimen hitleriano.

En el 2008 micro espacios con la historia de la radiodifusión española, procedentes de los archivos propios y los de la Cadena Ser, han devuelto a los más antiguos a un pasado inmediato lleno de documentos de radio viva, en directo, no enlatada como lo es en la actualidad.

Los festejos de estos tres cuartos de siglo culminaron con una Exposición Filatélica centrada en el mundo de la radio, en ella se expusieron colecciones especializadas de José Ángel Arbizu Moral (Milagro-Navarra) con su temática “Radio, ondas que nos envuelven”; la de José Luis García Molaguero (Palencia) que envió su “Radio y Televisión” y la de Juan Franco Crespo que participó con “QSL de emisoras nacionales y extranjeras”. Hubo otras diez colecciones, destacar la de Juan Carvajal Núñez (Linares) que presentó sus teletarjetas “Radio, Telefonía e Internet”.

Señalar que en este año 2008 han sido varias las emisoras españolas que han cumplido 75 años de presencia en el éter, varias de ellas integradas hoy en la SER; de entre todas ellas Radio Linares es una voz que siempre estuvo en el recuerdo pues muchas madrugadas, en los setenta, era la voz solitaria en la esquina derecha del dial, que nos traía una voz andaluza y nos devolvía a nuestros mundos de procedencia en mi tarragonés QTH de adopción, también era la que me entretenía en las esperas para enlazar con el tren en la estación de Linares-Baeza en el largo viaje desde San Fernando a Tarragona durante mi servicio militar; aún hoy alguna madrugada nos acompaña, aunque apenas haya programación local [por algo son empresas lucrativas y que persiguen el máximo dividendo] en los clásicos 1602, al final del dial.

Nada es como antaño, la pluralidad de la onda media española brilla por su ausencia y se ha cercenado esa variedad de voces a favor del máximo rendimiento al mínimo coste. Ya no tenemos esa prioridad de antaño y con ello notamos que la radio se nos muere a base de enlatarla, trocearla y, quizá, hacernos creer que, con miles de emisoras en FM tenemos más pluralidad, cuando en realidad tenemos más “aldeanismo”. Nada más lejano de la realidad, pero ese es otro drama dentro de la historia de la radio que bien podría ser el motivo de otro trabajo, pero ya que está enlatada, lo lógico sería asignar una frecuencia a cada empresa de la onda media y liberar el espectro para que podamos disfrutar con las muchas estaciones europeas que siguen teniendo programas musicales de altura sin tener que padecer la infernal batalla de insultos y chabacanería que puebla nuestra radio.

Radio Linares editó un magnífico folleto de casi un centenar de páginas que recogen la historia de la emisora linarense; confiaban poner en su web un libro electrónico. Para el 75 aniversario hubo un matasellos especial y el Círculo Filatélico de Linares editó una tarjeta y un sobre conmemorativo cancelados con el matasellos especial correspondiente. El director actual es Miguel Ortega al que tengo que agradecer su carta de verificación a un informe enviado casi 30 años atrás y que las sabias manos de un técnico le entregaron en los ochenta al organizador de la muestra del 75 aniversario de la emisora que por esas coincidencias de la vida contactó con nosotros. ¡Gracias a todos y felicidades por estas casi ocho décadas en el éter!

12 comentarios:

  1. hola me gustaria saver de emilio gijon crespo pues yo le escuchaba
    y me gustaria saver de el le escuchaba en cita con la juventud

  2. HOLA SOY DE LINARES NACI EN EL AÑO 1947 VIVIA EN CUESTA DE LA FUENTE DEL PISAR,FUI MONAGUILLO EN SAN AGUSTIN Y PARTICIPE EN LA OPERACION BOTELLA.
    ME AUERDO DE RADIO ALEGRIA CON UNA CANCION SOBRE DE LICOR ROMAR.
    NO TENGO NINGUNA FOTO DE ENTONCES,ME GUSTARIA TENER ALGO SOBRE
    LA OPERACION BOTELLA. CON DON JUANDIEGO DE DIOS BARRERO.
    QUISIERA BUSCAR LA FAMILIA DEL (ESCOPETERO Y LA AURORA, QUE VIVIAN EN LA CASA DE LOS BALCONES EN LAFUENTE DEL PISAR
    MOVIL 658913813 MANUEL GARCIA ( MANOLETE EL HIJO DEL ZAPATERO )
    HAGAN UNA PETICION POR RADIO MUCHAS GRACIAS (SALUDOS) CATALUÑA

  3. soy coleccionista de pegatinas de radio alguien podria intercambiar conmigo yamarme 651691914 acpto quien me regale pegatinas de radio en jaen de emisoras desaparecida

  4. Raúl Delongaro Paredes

    Hola queridos amigos; Aca en Chile tenemos una gran Ciudad llamada LINARES y esta situada en la VII Region en el Km 299,9 y 157 sobre el nivel del mar al Sur de Santiago de Chile, fue fundada el 30 de Septiembre de 1755 con el nombre de San Javier de Bella Isla, esta disposicion no se materializo por La Real Cedula de fecha 25 de de Junio de 1768, solo el 23 de Mayo de 1794, fue denominada con el nombre de de Villa de Linares, en honor a Don Francisco de la Maza Linares, siendo Intendente de Concepcion Don Ambrosio O”Higgins quien lo propuso, recibiendo el titulo de Ciudad segun ley el 11 de Diciembre de 1875, en la era de los 2009; Linares es una bella Ciudad de Chile, siendo su gente de gran calidez humana y social es posible visitarla por Ferrocarril, tiene en si la atraccion de su ancestro español.

    hasta la proxima querios amigos; RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando VI Region – Chile

  5. Raúl Delongaro Paredes

    FELIZ ANIVERSARIO RADIO LINARES …..muchos exitos para todos udes..
    vuestro amigo Raul Delongaro Paredes, Av. Guadalupe 0129 San Fernando VI – Region – Chile

  6. alguien podria conseguirme pegatinas de radio conmotivo del aniversario de ser linares opara intercambiar yamame 651691914

  7. los nietos de emilio somos nosotros. la que salió en television en television linares es la que esta escrbiendo y tambien su primo hermano ovidio. no le insulteis por favor. que en paz descanse

  8. HOLA BUSCO VIDEO O GRABACIONES DE CONCURSOS DE SAETAS DE HACE 20 AÑOS DONDE APAREZCA UNA MUJER DE LINARES QUE PARTICIPO EN UN CONCURSO DE LA RADIO LA MUJER TENIA APROXIMADAMENTE UNOS 60 AÑOS ERA LA MAYOR DE TODOS LOS PARTICIPANTES SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ME PUEDE LLAMAR A 953 79 10 09 MUCHISIMAS GRACIAS

  9. Soy linarense, que a los 19 años emigró a canarias, me acuerdo del presentador Emilio Gijón Crespo porque visité varias veces la emisora.Hablo de los años 1968-1970. Habia como un teatro dentro de la emisora, hacía concursos musicales, yo tocaba el acordeón y participé en uno de ellos, me acuerdo que como estaba tan nervioso al preguntarme cómo se llamaba lo que iba a tocar,resulta que se me habia olvidado, pasé un mal rato. Tambien recuerdo me gustaba la musica y le ofrecí grabar temas de conjuntos extranjeros para luego él pasarlos por la emisora,gustosamente me dijo que si.Desde las islas afortunadas, un saludo a mis paisanos.

  10. sebastian gutierrez

    nuevo supermercado universo en capilla palacio
    abierto de lunes a domingos de las 8:30 hasta las 11:00
    ojala comenten este comentario para la radio porfavor

  11. hola me gustaria que algien me mandara un email, sobre los monaguillos de San Agustin año 1959 al 61.
    Soy M.Garcia el hijo del zapatero cuesta de la fuente del pisar

  12. MANUEL GARCIA ESTEPA

    Hola me dirijo a ustedes para que radien mi nombre en la radio,para ver
    si encuentro amigos mios, de los años 1955 al año 1961.
    Me llamaban manolete el hijo del zapatero,Cuesta de la fuente del pisar.
    podeis decir mi nombre y mi telefono 658913813.
    me acuerdo mucho de RADIO ALEGRIA me gustaria que me me mandaran la
    letra de la cancion. Perdonen las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: