ASAMBLEA GENERAL DE LA IARU-REGIÓN 1 EN CROACIA

La Unión Internacional de Radioaficionados de la Región 1 acaba de celebrar su reunión en la ciudad croata de Cavtat, el motivo fue aprovechado por el correo croata para dedicarle un sello a “los novios de las ondas” como popularmente se conoce a los radioaficionados en todo el mundo.

En la actualidad existen algo más de diez millones de radioaficionados con sus respectivos indicativos a nivel mundial, la mayoría de ellos están en los Estados Unidos y el Japón. Frecuentemente operan su propia emisora de radio en onda corta y ultracorta, activando, anualmente, lugares sumamente remotos, generalmente deshabitados, muy buscados mundialmente por los aficionados, sobre todo por los cazadores de nuevos indicativos en el aire, determinados y prestigiosos diplomas complementan esta bella afición. Suelen estar activos en franjas exclusivamente reservadas para su uso y experimentación siendo protegidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones con sede en Ginebra).

Cada radioaficionado tiene asignado un indicativo que es único, por ejemplo, la señal de llamada del rey Juan Carlos I es EA0JC. Las primeras letras suelen indicar el país al que pertenece el operador cada vez que éste lanza su célebre llamada general “CQ DX-ers”.

Cada país tiene su propia UNIÓN, la representación española corresponde a la URE y la croata la ejerce la HRS o Asociación Croata de Radioaficionados [Hrvatski Radioamaterski Savez] que se ocupa [como institución cultural, técnica, apolítica, no gubernamental y sin ánimo de lucro], del ámbito radioeléctrico y muchos de sus experimentos acaban siendo de uso masivo [ahí está el famoso Packet Radio o Radiopaquete] con la irrupción de INTERNET cambió las comunicaciones a finales del XX.

Croacia entró en la asignación mundial de prefijos en 1992 cuando se le dio el indicativo 9A; pero la historia de los radioaficionados en esta zona de los Balcanes arranca en 1924 cuando se creaban los dos primeros radioclubes croatas en Zagreb y Vinkovci, tiene activas unas 2000 licencias que se distribuyen entre 90 radioclubes por todo el territorio de esta joven nación balcánica. Están representados en la IARU (Internacional Amateur Radio Unión – Unión Internacional de Radioaficionados) que a su vez es miembro de la UIT, máximo órgano regulador de las telecomunicaciones con sede en Ginebra, actualmente está considerado organismo consultivo especializado dentro de las Naciones Unidas. En la IARU está representados más de 150 países de todo el mundo y la organización se subdivide en tres regiones:

1. Europa, África, Oriente Medio y Norte de Asia.

2. Continente americano.

3. Resto de Asia y Pacífico.

A su vez existen cuatro organizaciones regionales reconocidas por la UIT, son la APT (Asia Pacific Telecommunity), CEPT (Congreso Europeo de Administraciones Postales y Telegráficas), ATU (Unión Africana de Telecomunicaciones) y la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

Generalmente organizan concursos en diferentes categorías, suelen disponer de sus propias publicaciones en donde podemos encontrar trabajos alusivos al mundo de la radio y sus múltiples variantes, a veces, se trata de información exclusiva que no llega al gran público incluso no aparece en las mejores revistas profesionales sobre el mundo de la radio. Uno de los grandes concursos suele ser el mundial o el especial dedicado a la radiogoniometría destinado a los jóvenes, a los que se trata de interesar por el apasionante mundo de la radio.

Normalmente los radioaficionados están al otro lado de la radio pero, a veces, sobre todo en las grandes catástrofes, suelen ser los primeros generadores de noticias al ponerse al frente de sus emisoras y divulgar los hechos, lanzar llamadas de socorro o difundir noticias imparciales e inmediatas.

La reunión de Croacia fue posible gracias a la votación celebrada en Davos (Suiza) en 2005 cuando se votó la sede de Cavtat para la reunión del 2008, celebrándose el pasado 16-21 de noviembre y a la misma acudieron radioaficionados de todo el mundo. El sello del correo croata fue puesto en circulación el 14 de noviembre de 2008 en Zagreb, fue diseñado por Sabina Resic, se emitió en hojas de 20 ejemplares con un facial de 3,50 kunas y está basado, simbólicamente, en la propagación de las ondas hertzianas que parten desde la ciudad sede y se expanden por el globo terráqueo, como contrapunto la cartografía de la Región 1 de la IARU. En el matasellos se utiliza una antena de radio desde donde se expanden sus ondas; se imprimió en offset multicolor y la tirada fue de 100.000 ejemplares que testimonian la abnegada entrega de los radioaficionados a la colectividad.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA RADIOAFICIONADOS CROATAS

AÑO

HECHO

1924

Fundación de los radioclubes Zagreb y Vinkovci

1924

Fundación de la revista “Radio Sport” (la radioafición está reconocida como una especialidad deportiva especial, sobre todo en el área del Este de Europa).

1945

Fundación de la revista RADIO.

1949

Fundación de la Asociación de Radioaficionados Croatas.

1966

VII Asamblea General de la IARU-Región 1 en Opatija-Croacia [entonces formaba parte de la República Federativa de Yugoslavia].

1992

La UIT asigna el indicativo (prefijo) 9A a los radioaficionados de Croacia que logra la Independencia [desintegración de Yugoslavia y guerra en los Balcanes].

1992

Lanzamiento de la revista RADIO HRS

2008

 

Asamblea de la IARU-Región 1 en Cavtat [Segunda vez que sesiona en territorio croata]. Filatelizada por el correo de Croacia, su primer día será en Zagreb, Oficina de Correos 10101.

www.posta.hr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: