Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
El texto - 6ª parte
Estructura del texto y progresión temática (continuación)
l texto avanza en el tiempo y, cuando es escrito, en el espacio, como aportación continua de información. Por lo general, de algo que se supone conocido -tema- se predica un contenido informativo nuevo -rema-, convirtiéndose la oración construida en tema de la siguiente, y así sucesivamente.
Hay otras posibilidades: el mismo tema se mantiene en todas las oraciones del texto, cada oración desarrolla distintos temas que se encuentran en relación con uno base, etc. En todo caso, el texto supone una tensión entre lo conocido y lo nuevo, entre continuidad y novedad; esta tensión suele denominarse progresión temática.
El texto consta de oraciones que se agrupan en párrafos: unidades de contenido dentro de la unidad general del texto, marcadas gráficamente por el punto y aparte. En niveles superiores al párrafo, cada texto se organiza de una manera peculiar (por ejemplo, una novela consta, desde el punto de vista de su estructura interna, de secuencias y acciones, y, desde el punto de vista de su estructura externa, de capítulos).
Una conversación con propósito de entenderse
ilustra el proceso de elaboración de un texto: el hablante determina qué
quiere decir, lo estructura y lo expresa utilizando los medios lingüísticos
adecuados. Por su parte, el oyente destinatario reconstruye el proceso de
forma inversa.
El tema del texto
El tema del texto -no hay que confundir este concepto con el de "tema" opuesto a "rema"- es su contenido esencial, su sentido último, que apunta a la intención del hablante, a la referencia situacional y a la comprensión por parte del destinatario.
El tema del texto aparece a lo largo de todo el texto; si en alguna medida lo precede (gracias a la intención del hablante), sólo existe verdaderamente en el entramado, en el tejido (esto es lo que significa "texto" etimológicamente) que el texto es, de modo que éste, más que manifestar un sentido, lo produce.