Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
El texto - 2ª parte
Coherencia y cohesión
xiste un texto porque en él hay coherencia, es decir, relación de interdependencia entre las oraciones que lo forman, gracias a la cual todas ellas comparten un sentido unitario.
Esta propiedad permite a los receptores del texto entenderlo, igualmente, como unidad, comprender la relación de sus elementos entre sí, y del texto en su conjunto con la situación en que se produce.
La coherencia de un texto se basa, por una parte, en el mantenimiento de los referentes (los objetos o realidades de que se habla permanecen a lo largo del texto), acerca de los que se hacen predicaciones no contradictorias; y, por otra parte, en la adecuación a la situación extralingüística, de manera que la coherencia del texto no hace sino reflejar la coherencia misma de la realidad.
Serían, pues, incoherentes estas secuencias hipotéticas:
"El televisor está estropeado. El cambio de Gobierno no supuso ninguna novedad. El verano ha sido agradable."
"Antonio viajó durante varios días por Andalucía. Andalucía tiene seis millones de habitantes. Bailén está en Andalucía."
"Juan y Lucía formaban una pareja perfecta. Por eso no nos sorprendió que se separaran."
"El gato con botas le dijo al ogro: "¿Y puedes convertirte en un ratón?" El ogro respondió: "Naturalmente".
En 1) cada oración introduce referentes distintos; en 2) uno de ellos ("Andalucía") se mantiene, pero no existe relación alguna entre las predicaciones; en 3) se predican, sobre el mismo referente, dos enunciados contradictorios; finalmente, en 4) la incoherencia consiste en que se dicen cosas manifiestamente contrarias al conocimiento del mundo de los hablantes (los ogros no existen, los gatos no pueden hablar).
No parece que 1) ni 2) puedan encubrir forma alguna de coherencia: son secuencias absurdas; 3) puede ser coherente en un discurso irónico y paradójico, que parte de una presuposición tal que "las parejas perfectas son imposibles o no duran mucho"; 4) es coherente en un mundo alternativo, el de la ficción, cuyos supuestos imaginarios no son los del mundo real. A pesar de todo, estos últimos textos son excepcionales respecto de los que se producen en la comunicación "normal".
En los delirios, la manifestación de un
sueño, o en el monólogo de un psicótico, se manifiesta la incoherencia
de un texto. Se debe, habitualmente, a la imposibilidad del hablante de
establecer cuál es su intención comunicativa. El loco de Picasso - Museo Picasso, Barcelona
La cohesión puede definirse como la manifestación de la coherencia, es decir, el conjunto de recursos verbales que permiten al hablante construir un texto y al oyente reconocerlo.