LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb06



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Los valores de las formas verbales (continuación)

Formas del modo subjuntivo

l valor temporal de las formas de subjuntivo es poco preciso, ya que sobre él predomina el valor modal. Por lo general, se construyen dependiendo de otros verbos que, en ocasiones, exigen necesariamente subjuntivo.

Cuando pueden alternar con el indicativo ("supongo que ha venido"/"supongo que haya venido") expresan la eventualidad e incertidumbre característica del modo: dentro de unos límites, la información temporal la proporciona el contexto.

El presente de subjuntivo puede aparecer en oraciones independientes; se trata de dudas ("quizás apruebe"), deseos ("ojalá me escuche") e instrucciones y ruegos ("acérquense", "no abras la puerta"). Hay que advertir que, en este último caso, las formas de subjuntivo adquieren un carácter imperativo: el modo imperativo carece de 3.ª persona (la que se usa para un interlocutor tratado respetuosamente, "usted" o "ustedes"), por lo que toma las formas correspondientes del presente de subjuntivo.

El valor temporal del presente de subjuntivo puede referirse al presente o al futuro, ya se construya como verbo independiente, ya se subordine a otro ("quiero que te levantes ahora", "espero que llegue uno de estos días").

Muy difuso es el valor temporal del pretérito imperfecto, que puede indicar tanto un hecho del pasado, como del presente o del futuro, considerados éstos desde el momento del habla. El contexto resulta determinante: "le dije que se quedara (ayer/hoy/mañana) en casa". Posee además un valor característico, el de expresar una condición que se contempla como más o menos posible: "si vinieras, lo pasarías bien".

El pretérito perfecto marca una acción concluida, o sea, de aspecto perfectivo, cuya eventual realización se contempla en el pasado ("dudo que hayas estudiado") o en el futuro ("cuando hayas estudiado, saldrás a la calle").

El pretérito pluscuamperfecto indica acción pasada de aspecto perfectivo, anterior a otra también pasada: "temíamos que nos hubieran reconocido". Se emplea comúnmente en las oraciones que establecen una condición formulada en el pasado ("si hubieras salido temprano, habrías llegado a tiempo"), y, así mismo, para indicar lo condicionado, uso en el que concurre con el condicional compuesto ("si hubiese sabido que veníais os hubiera/habría esperado").

El futuro simple y el futuro compuesto de subjuntivo, de aspecto imperfectivo y perfectivo respectivamente, marcan eventualidad y son hoy arcaizantes. Prácticamente han desaparecido de la lengua común y permanecen apenas en el lenguaje jurídico-administrativo ("si no hubiere obtenido el beneficio de la pobreza, se le podrá exigir el abono de los honorarios".)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios