LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 11 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb11



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Clases de verbos (continuación)

Verbos irregulares

on verbos irregulares aquellos cuya conjugación no sigue la de los modelos. Las irregularidades pueden afectar al lexema, al morfema o a uno y otro.

Tienen su explicación en la historia de la lengua: desde una perspectiva histórica, son el resultado, en la mayor parte de los casos, de una evolución de acuerdo con las leyes fonéticas. Suelen darse, de un modo sistemático, en diversas formas. Ciertas irregularidades afectan al grupo de los presentes (presente de indicativo y de subjuntivo, imperativo); algunas, a los tiempos verbales de creación romance, inexistentes en latín (futuro simple y condicional); otras, al grupo que forman el pretérito perfecto simple de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo y futuro imperfecto de subjuntivo.

Por tanto, si una irregularidad aparece en el presente de indicativo ("sueño"), aparecerá también en el de subjuntivo ("sueñe") y en el imperativo ("sueña"). Si se da en el futuro simple de indicativo ("tendré"), afectará también al condicional ("tendría"). Si ocurre en el pretérito perfecto simple ("anduve"), aparecerá también en el pretérito imperfecto ("anduviera, anduviese") y en el futuro de subjuntivo ("anduviera").

Los fenómenos más habituales son los siguientes:

  1. Cambio vocálico: e > ie, o > ue, u > ue, o > u, e > i. El diptongo aparece en las formas de presente: "querer": "quiero"; "probar": "pruebo". El cierre de vocal, principalmente en las formas de pretérito: "dormir": "durmió"; "sentir": "sintió".
  2. Cambio consonántico. Afecta al grupo de presentes. Lo más común es el cambio de una consonante por otra ("hacer": "hago"), la adición de una consonante a la del infinitivo ("salir": "salgo") o la adición de una consonante a la vocal de la raíz del infinitivo ("oír": "oigo").
  3. Cambio vocálico y consonántico. Aparece en el grupo de presentes de verbos como "decir" ("digo") o "caber" ("quepo").
  4. Algunos futuros simples y condicionales de indicativo pierden la vocal temática ("haber": "habrá") o añaden una -d al lexema ("venir": "vendré").
  5. Los llamados pretéritos fuertes son los que tienen el acento sobre el lexema, en el que además aparecen, respecto al del infinito, cambios vocálicos ("hacer": "hice"), consonánticos ("conducir": "conduje") o de ambos tipos ("saber": "supe").
  6. Ciertos verbos tienen formas de presente irregulares, monosílabas, que añaden una -y ("ser": "soy", "dar": "doy"). Son también monosílabas las formas de singular del imperativo de verbos como "poner" ("pon"), "salir" ("sal"), "hacer" ("haz").
  7. Participios irregulares. Coinciden con los perfectos fuertes en llevar el acento sobre el lexema. Como tales perfectos, proceden de formas latinas: "decir": "dicho", "hacer": "hecho", "romper": "roto", etc. A veces, junto a estos participios existen otros regulares, de creación romance, lo que provoca diferencias funcionales (los irregulares se convierten en adjetivos, los regulares se usan para formar los tiempos compuestos) y semánticas ("abstraer": "abstraído"/"abstracto"; "confundir": "confundido"/"confuso", "soltar": "soltado"/"suelto", etc.).

En "cuando anochezca iremos a ver los fuegos artificiales", el presente de subjuntivo es uno de los tiempos en que el verbo anochecer se conjuga de forma irregular
En "cuando anochezca iremos a ver los fuegos artificiales", el presente de subjuntivo es uno de los tiempos en que el verbo anochecer se conjuga de forma irregular

Principales verbos irregulares

andar estar oír sentir
caber haber poder ser
caer hacer poner tener
dar ir querer venir
decir mover saber ver

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios