LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 15ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb15



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 15ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Estructuras del predicado (continuación)

Predicado verbal: los complementos del verbo (continuación)

Complementos circunstanciales

rente al complemento directo y al indirecto, los complementos circunstanciales tienen un carácter más periférico, esto es, no son necesariamente exigidos por el verbo. Pueden, por ello, desaparecer sin pérdida sustancial del sentido del predicado -compárese con la supresión de un complemento directo: "leo el periódico por la noche": "leo el periódico": "leo por la noche"- y poseen mayor movilidad en el enunciado: "han traído los muebles esta mañana", "han traído, esta mañana, los muebles", "esta mañana han traído los muebles".

"Paula pasea por el campo". Por el campo es un complemento circunstancial que expresa el lugar donde sucede la acción. Está constituido por un sintagma preposicional
"Paula pasea por el campo". Por el campo es un complemento circunstancial que expresa el lugar donde sucede la acción. Está constituido por un sintagma preposicional

Semánticamente, los complementos circunstanciales expresan nociones de tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, instrumento, etc., y pueden construirse como sintagma nominal ("estudié toda la noche"), preposicional ("estudié en la biblioteca") o adverbial ("estudié mal"), o como una proposición ("estudié cuando fue necesario").

Complemento preposicional o suplemento

Se trata de un complemento introducido por preposición ("de", "en", "a", "con"...) que, a diferencia de los circunstanciales, no tiene carácter periférico. Por el contrario, está íntimamente ligado al verbo, con el que mantiene una relación similar a la del complemento directo con un verbo transitivo, y resulta así absolutamente necesario en la predicación: "hablaron del trabajo", "cuento con tu ayuda", "confía en sus amigos". No es sustituible por un pronombre átono; si se conmuta por un pronombre, es siempre tónico y la preposición permanece: "hablaron de eso", "cuento con ella"... También recibe el nombre de complemento de régimen.

Complemento agente

Es un complemento específico del verbo en voz pasiva: "esta casa fue edificada por mis abuelos". Se construye como un sintagma preposicional con la preposición "por" -o, en muy raras ocasiones, "de"- y representa al sujeto agente, es decir, el que verdaderamente realiza la acción verbal; en la activa correspondiente es sujeto lógico y gramatical a la vez: "mis abuelos edificaron esta casa".

Complemento predicativo

Es una clase muy especial de complementos que incide simultáneamente en el verbo y en un sintagma nominal, bien sea éste el sujeto de la oración ("la niña desapareció sobresaltada"), bien el complemento directo ("eligieron a Manolo delegado"). Su incidencia sobre el sintagma nominal se muestra en la concordancia de género y número. Aporta una especie de predicación secundaria a la del verbo: el primero de los ejemplos equivaldría a la suma de "la niña se despertó" y "la niña estaba sobresaltada".

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios