LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb10



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Clases de verbos (continuación)

Verbos transitivos e intransitivos

os verbos predicativos se clasifican en dos grandes grupos: transitivos e intransitivos. Esta clasificación se ha hecho, tradicionalmente, desde una perspectiva semántica, según la cual los verbos transitivos ("hacer", "tener", "ver", "querer", etc.) son aquellos que, debido a su gran extensión significativa, deben construirse con un tipo de complemento bien caracterizado: el complemento directo.

Opuestamente, los verbos intransitivos se construyen sin tal complemento, al ser semánticamente más precisos: "vivir", "andar", "ocurrir", "sonreír"... Sin embargo, el hecho de que los transitivos puedan usarse sin complemento directo ("siempre compró en las tiendas del barrio") e, inversamente, los intransitivos puedan llevarlo ("vive su vida"), o, dicho de manera más exacta, el que la mayor parte de los verbos puedan construirse como transitivos y como intransitivos, parece indicar que esta clasificación es más funcional que semántica.

"La niña se baña" es la forma reflexiva del verbo bañar, que también puede ser transitivo. Esta sería la forma verbal empleada, por ejemplo, en la oración "La niña baña a su perro"
"La niña se baña" es la forma reflexiva del verbo bañar, que también puede ser transitivo. Esta sería la forma verbal empleada, por ejemplo, en la oración "La niña baña a su perro"

Clases de verbos según su significado

Las clasificaciones de verbos que atienden a su significado resultan muy variadas. Una muy general es la que distingue verbos de acción ("andar", "cantar", "leer"...) y verbos de estado ("permanecer", "vivir", "gustar"...).

Determinados grupos de verbos son muy homogéneos semánticamente, como los factitivos, o verbos de acción en los que el sujeto propiamente "hace hacer algo" ("los faraones levantaron las pirámides"): los verbos de voluntad, los de percepción, los de lengua ("decir"), los de duda, etc.; y, en ocasiones, imponen a la frase una u otra construcción.

Otra clasificación semántica es la que considera el modo de acción. Se llama así a un matiz significativo que se refiere al desarrollo de la acción, semejante a la categoría gramatical de aspecto, pero que se expresa léxica y no gramaticalmente. Según este criterio, cabe distinguir verbos incoativos, que indican el comienzo de una acción o el cambio de un estado a otro ("florecer", "enrojecer", "alborear"...; los pronominales del tipo de "dormirse", tienen también este carácter); verbos reiterativos, que se refieren a acciones repetidas o hechas de momentos repetidos ("golpear", "martillear", "corretear"...); verbos perfectivos, que implican necesariamente el término de una acción, salvo que ésta no se realice ("saltar", "disparar", "morir"...), y verbos imperfectivos, que no exigen marcar el término de la acción ("pasear", "saber", "vivir"...).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios