LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb13



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Clases de verbos (continuación)

"ser" y "star"

os verbos "ser" y "estar" aparecen en diversos tipos de construcciones.

He aquí algunos de los más frecuentes.

"Ser"

  1. Con un atributo nominal, el verbo clasifica al sujeto; es decir, marca su pertenencia a una clase ("Enrique es profesor") o lo identifica ("Enrique es el profesor").
  2. Con un adjetivo, forma predicados que califican al sujeto: "esta muchacha es morena". Predicados similares son los que presentan un atributo construido como un sintagma preposicional: "Luisa es de Madrid".
  3. En ocasiones, aparecen en oraciones impersonales: "es temprano".

    En todos los casos citados, "ser" es copulativo: los sintagmas nominal, adjetivo o preposicional son conmutables por "lo".

  4. "Ser" como verbo auxiliar forma oraciones pasivas: "la orden fue obedecida por todos", formalmente semejantes a las copulativas.

"Estar"

  1. Nunca se construye con un atributo nominal, salvo excepciones (en la lengua coloquial) del tipo "estar pez", "estar jamón", en que el nombre está adjetivado.
  2. Con un adjetivo, forma predicados que califican al sujeto: "los niños están sanos".

    Las diferencias de significado entre "estar" y "ser" son complejas: en general, "estar" indica cualidad relativa en el espacio y en el tiempo, frente a "ser", que expresa cualidad más esencial y permanente ("están sanos"/"son sanos"). En ocasiones, el sentido de un adjetivo puede cambiar sustancialmente según se emplee con uno u otro verbo: "estar listo"/"ser listo".

    Con un sintagma preposicional, "estar" puede formar igualmente estructuras atributivas: "mi familia está en la ruina".

  3. "Estar" aparece también, como verbo auxiliar, en diversas perífrasis: "están comiendo" (de aspecto durativo), "está para salir" (incoativo).

    Además, "ser" y "estar" pueden ser verbos predicativos, con un contenido léxico más propio. Ello ocurre cuando "ser" significa "existir" --en construcciones poco frecuentes--, "suceder" o "acontecer": "el crimen fue en Granada". Respecto a "estar", es predicativo cuando tiene un sentido locativo, el de ubicación en un lugar: "Luís está en Salamanca".

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios