LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma verbal - 17ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagverb17



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma verbal - 17ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El adverbio

ntre los sintagmas que funcionan como complemento circunstancial se encuentra el sintagma adverbial, cuyo núcleo es un adverbio. Esta clase de palabras se caracteriza, funcionalmente, por tener rango terciario, en cuanto complementaria de palabras de rango secundario (verbos y adjetivos: "comimos pronto", "permanentemente triste"). Puede también modificar a otro adverbio ("muy lejos").

Formalmente, se trata de palabras invariables, o sea, que no añaden morfemas salvo los diminutivos ("prontito", "cerquita") y, más generalmente, el de grado ("tan lejos como...", "lejísimos", etc.). Su significación es muy variada y según ella se han hecho tradicionalmente clasificaciones como la siguiente:

  1. adverbios de lugar: "dentro", "fuera", "debajo", "encima", "delante", "detrás", "lejos", "cerca", "aquí", "ahí", "allí", etc.;
  2. de tiempo: "ahora", "luego", "siempre", "nunca", "tarde", "pronto", "hoy", "ayer", "mañana", etc.;
  3. de modo: "bien", "mal", "así", casi la totalidad de los formados con el sufijo -mente ("alegremente", "laboriosamente"...) etc.;
  4. de cantidad: "mucho", "muy", "poco", "nada", "bastante", "demasiado", etc.;
  5. de orden: "primeramente", "sucesivamente", "finalmente", etc.;
  6. de afirmación: "sí", "verdaderamente", "ciertamente", "también", etc.
  7. de negación: "no", "nunca", "jamás", "tampoco", etc.;
  8. de duda: "quizás", "tal vez", "acaso", etc.

Otra clasificación parece posible atendiendo a su modo de significar: la que distingue adverbios de contenido más claramente nocional, como "bien", "mal", "pronto", "tarde" o los formados con -mente, y adverbios pronominales, de significado ocasional según la situación o el contexto. Entre éstos últimos cabe señalar los locativos ("aquí", "ahí", "allí") y los relativos ("cuando", "donde", "cuanto" y "como").

Un grupo homogéneo de adverbios es el formado por aquellos que pueden ser incrementados por un sintagma preposicional ("lejos de casa", "después del diluvio"): suele considerarse el bloque de adverbio + preposición, en estos casos, como una locución prepositiva ("lejos de", "cerca de", "después de", "delante de", etc.) atendiendo a su función de enlace.

A los adverbios se asimilan las locuciones adverbiales que no son más que grupos de palabras de orden fijo que funcionan como adverbios: "a troche y moche", "por las buenas", "en realidad", "de repente", "a menudo", etc.

Más propiamente, se habla de adverbialización cuando una palabra de otra categoría gramatical -por lo general un adjetivo- se convierte en adverbio ("la profesora habló claro"); el cambio de categoría implica la pérdida de los morfemas de género y número del adjetivo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios