HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento01





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Introducción

l siglo XVIII estuvo marcado por la Ilustración, entendiendo ésta como un movimiento cultural, de gran influencia social, que se extendió a casi todas las ramas del saber y que dejó notar su influencia en casi todas las artes.

La Ilustración fue, por otro lado, un fenómeno cultural sin fronteras, de manera que fue capaz de generar una mentalidad común en amplios sectores de la población de toda Europa. Desde luego no en todos los países arraigó con la misma fuerza, ni afectó por igual a todas las capas sociales. Los estratos más bajos, económica y culturalmente, siguieron aferrados a una mentalidad anticuada más próxima al sentimentalismo religioso del Barroco que a las ideas renovadoras de la Ilustración.

La Ilustración cultural

El movimiento cultural de la Ilustración no puede decirse que tuviera en su base un conjunto de ideas, a partir de las cuales se desarrolló. Su proceso de aparición y, sobre todo, de consolidación, fue el resultado de unir diferentes influencias, que dieron como resultado, más que un conjunto doctrinal, una nueva mentalidad, lo que se ha venido a llamar el "espíritu ilustrado".

La Ilustración tuvo su foco inicial en Inglaterra, de donde tomó su fuerte tendencia al liberalismo, por el sistema político inglés, y su carácter práctico, por el empirismo y el desarrollo de las ciencias experimentales y naturales. Ahora bien, donde la Ilustración alcanzó su máximo desarrollo y desde donde principalmente irradió al resto de Europa, fue en Francia. Allí, liberalismo y sentido práctico se fusionaron con la influencia del racionalismo de finales del siglo XVII.

De ese modo, puede decirse que la Ilustración fue un modo de pensar que, guiado por la razón (la diosa Razón, se dijo en la época), desarrolló un profundo sentido crítico con una gran fe en el progreso de la humanidad y un deseo de encontrar la felicidad para el hombre. Ilustrar era sinónimo de iluminar y la pretensión de los ilustrados fue abordar cualquier idea o conocimiento con una intención crítica, para eliminar, mediante la luz de la razón, todo cuanto hubiera de falso o supersticioso. Para ello, era preciso utilizar un criterio de progreso que fuera capaz de superar esas falsedades y esas supersticiones.

Esta intención fue la que guió a los editores y escritores de la Enciclopedia, la obra que mejor sintetizó el espíritu ilustrado y que, con su gran difusión, ejerció una notable influencia en el pensamiento de la época.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios