HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento05





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La Ilustración como mentalidad de una época (continuación)

as clases acomodadas fomentaron los denominados "salones", que no eran otra cosa que reuniones en domicilios particulares a las que se invitaba a hombres de ciencia, a pensadores, a políticos y a artistas, para discutir o comentar las nuevas ideas o la última publicación aparecida.

Así, el modo de pensar de un burgués culto de París o Burdeos apenas difería del de uno de Barcelona o Milán, creándose con ello una auténtica mentalidad común, base de lo que, con el tiempo, llegaría a ser lo que hoy denominamos mentalidad occidental. A otro nivel, la gran importancia que la Ilustración le dio a la educación pronto supuso que los gobiernos, aun los absolutistas, se sintieran responsables de la educación de sus súbditos.

Se fundaron así las primeras escuelas de carácter estatal, se estructuraron los estudios en diferentes niveles y las universidades salieron del estancamiento en el que se encontraban, al incorporar en sus planes de estudio las nuevas ciencias experimentales y al aceptar aquellas doctrinas que, por avanzadas, habían sido despreciadas o rechazadas durante el siglo XVII.

Se generó, en suma, un ambiente de tolerancia y de respeto ante cualquier idea o teoría, como fruto de una ideología que ponía su fe en la libertad, en el derecho igualitario y en el progreso humano.

Por todo ello puede decirse que el movimiento cultural de la Ilustración afectó ampliamente a la sociedad europea. Pues, aunque para muchos, la Ilustración no significó más que poder aprender a leer y escribir, se daba con ello un gran paso.

La filosofía: el empirismo inglés y Kant

Si el siglo XVII había sido el siglo del racionalismo cartesiano, el XVIII fue el siglo del empirismo inglés, cuya aparición fue, en gran medida, una respuesta al racionalismo. Ambas corrientes filosóficas fueron, en esencia, dos teorías del conocimiento contrapuestas que, antes de finalizar el siglo, quedarían sintetizadas en la obra de Kant.

El empirismo fue una filosofía desarrollada por pensadores británicos (de ahí lo de inglés) el primero de los cuales fue Locke, que ya planteó sus tesis en el siglo XVII; tras él, ya en el siglo XVIII, dos filósofos, Berkeley y Hume, llevaron el empirismo a posturas más extremas y radicales.

Básicamente, el empirismo mantiene que todo lo que se puede conocer es lo que nos llega a través de la experiencia (de los sentidos), por lo tanto, su oposición al racionalismo vino dada al no aceptar la existencia de las ideas innatas de Descartes como ideas que suponen un conocimiento.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios