HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento03





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La Ilustración cultural (continuación)

oltaire (1694-1778), que fue un auténtico prototipo del hombre ilustrado, dirigió sus ataques a la estupidez del comportamiento humano y a la religión.

En su producción como autor alternó la literatura de ficción, en la que plasmaba sus ideas, con los ensayos y los textos de historia en los que introduce como novedad planteamientos de historia social. Entre sus obras, destacan Cándido, novela que critica el conformismo, y el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones.

François-Marie Arouet, llamado Voltaire [Biografía]
François-Marie Arouet, llamado Voltaire [Biografía]

Rousseau (1712-1778), que no participó por completo de la ideología ilustrada, desarrolló, sin embargo, un pensamiento de enorme influencia posterior. Preocupado por la educación, planteó sus tesis en su obra Emilio, que resultaron escandalosas para la sociedad de su tiempo.

De todos modos, su gran aportación fue El Contrato Social, libro en el que atacaba el absolutismo, al considerar que todos los hombres son libres e iguales y que tan sólo deben perder parte de su libertad para acatar la voluntad general de un gobierno democrático.

La Enciclopedia

La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue la gran obra difusora de la Ilustración francesa. Sus impulsores fueron Diderot y D'Alembert, quienes, con el apoyo de los 4.000 suscriptores que la financiaron, hicieron posible su aparición a pesar de las duras críticas que suscitó entre el clero, sobre todo los jesuitas, y entre gran parte de la nobleza.

Diderot fue quien dio forma al proyecto, entendiendo que la obra debía ser algo más que meramente informativa, por lo que gran cantidad de artículos de carácter crítico debían despertar la polémica ideológica.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios