HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento07





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La filosofía: el empirismo inglés y Kant (continuación)

Kant. El idealismo filosófico

a filosofía de Kant supuso un intento de síntesis entre racionalismo y empirismo, que superó a ambas corrientes. En este sentido, la filosofía de Kant fue básicamente, una teoría del conocimiento. Pero, como hombre inserto en la ilustración, Kant planteó su teoría del conocimiento como una fórmula de alcanzar la libertad y como un modelo moral de comportamiento.

En su intento superador de las corrientes que dominaban el pensamiento del siglo XVIII (racionalismo y empirismo), Kant realizó una obra de gran envergadura, muy compleja y notablemente original por la novedad de los conceptos que introdujo. Por otro lado, la filosofía de Kant marcó, con su influencia, el pensamiento posterior a él con una línea, el idealismo, que aún puede rastrearse entre algunos filósofos contemporáneos.

Para indicar de manera esquemática las líneas generales del pensamiento kantiano, es preciso partir de la diferencia fundamental entre racionalismo y empirismo:

- para los racionalistas, sólo se conoce a través de la razón,

- para los empiristas, la razón es quien conoce, pero a través de los sentidos.

Así, Kant entiende que lo primero que debe hacerse es un minucioso análisis de la razón para clarificar ese enfrentamiento entre el dominio de la razón o la derrota de la misma por los sentidos.

Para Kant, esa crítica de la razón supone un proceso mediante el cual logramos ilustrarnos, iluminarnos, para conseguir la libertad. De ese modo, la filosofía es la ciencia que pone en relación los conocimientos de la razón con los fines esenciales de la propia razón. Por lo tanto, la filosofía debe responder a tres preguntas: ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? ¿qué puedo esperar?

A la primera pregunta, Kant respondió en su obra Crítica de la razón pura. Buscar cuál era la razón pura era clarificar el enfrentamiento entre racionalismo y empirismo. Esa primera pregunta suponía responder a cuáles eran

- los principios del conocimiento

- los límites del conocimiento

Los principios eran, para Kant

- la sensibilidad (empirismo)

- el entendimiento (racionalismo)

Los límites del conocimiento eran, por su parte, el gran problema que en realidad enfrentaba a racionalistas y empiristas, ya que, mientras Descartes había llegado al conocimiento metafísico a través de su idea innata de Dios, el Empirismode Hume, prácticamente había afirmado que era imposible el conocimiento de lo real y, menos aún, el metafísico.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios