HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Economía y sociedad - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-economia-y-sociedad05





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Economía y sociedad - 5ª parte


1 2 3 4 5



Inglaterra: Revolución Agrícola e inicio de la Revolución Industrial (continuación)

a aparición de las nuevas máquinas textiles construidas de metal, significó el desarrollo de la metalurgia, con lo que Gran Bretaña empezó a desarrollar las industrias básicas, ya que la obtención de hierros y aceros supuso, a su vez, un notable aumento de la minería, tanto para la obtención del carbón empleado en la fundición de los metales, como para la obtención de los minerales metálicos. Así, a mediados del XVIII ya se utilizaba la fundición con carbón de coque (descubierta por Darby) y hacia 1770 se consiguieron las primeras producciones de acero. Para entonces ya no era directamente la industria textil la principal consumidora de metales, sino la fabricación de máquinas.

Tras el descubrimiento, en 1769, de la máquina de vapor por James Watt, el maquinismo hizo su aparición, aplicándose la fuerza motriz del vapor a los telares, a las bombas extractoras de agua de las minas y a un largo etc. de máquinas industriales que encontraría su culminación en el ferrocarril, auténtico motor de la revolución industrial europea a lo largo del siglo XIX.

Por todo ello, cabe decir que la Revolución Industrial nació en Inglaterra a finales del siglo XVIII y desde allí pasó al resto de Europa a comienzos del siglo XIX.

La sociedad del siglo XVIII

La estructura social del siglo XVIII siguió siendo, básicamente, estamental, pero en su seno fueron perfilándose los grupos que habrían de constituir la futura sociedad de clases.

Hay, no obstante, grandes diferencias entre unos países y otros. Así, mientras en Inglaterra, Holanda y algunas zonas protestantes no absolutistas, la burguesía se afianzó y sus diferencias con la nobleza no privilegiada cada vez eran menores, en el este de Europa, países como Prusia o, más aún, Rusia, a pesar de su fortísimo proceso de occidentalización, seguían manteniendo al campesinado en el régimen de servidumbre, lo que provocó revueltas como la de Pugachev, que levantó en armas al campesinado ruso.

El resto de los países europeos mantuvieron el régimen estamental con una mayor o menor importancia de la creciente burguesía. Ahora bien, en general, puede decirse que, aunque la estructura social, legalmente, era estamental, en la práctica las diferencias empezaba a marcarlas el dinero.

Por otro lado, uno de los fenómenos sociales más característicos de la época, fue la aparición de unas clases medias urbanas, bien asentadas económicamente y compuestas sobre todo por aquellos que se ocupaban en las llamadas profesiones liberales (médicos, periodistas, profesores, abogados, artistas de prestigio, etc.). En este grupo, de nivel cultural alto, fue en el que más rápidamente se difundieron las ideas de la Ilustración y, en Francia, su participación en la revolución fue determinante para el desarrollo de la misma.

La nobleza, por su parte, ante el crecimiento de la burguesía más poderosa, cuya ambición era el poder político, se hizo menos permeable, agudizando más la contradicción de que, los que ostentaban el poder económico, no pudieran acceder al ejercicio del poder político.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios