HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento02





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La Ilustración cultural (continuación)

or lo planteado en los apartados anteriores, resultó lógico que el movimiento ilustrado chocara con la ideología sustentadora del Antiguo Régimen y con la Iglesia, al tiempo que encontró su mayor aceptación entre la burguesía y los intelectuales de las llamadas profesionales liberales.

De todos modos, la rápida adopción por parte de algunos monarcas absolutos de ciertas ideas reformistas ilustradas, hizo que el choque con el Antiguo Régimen se retrasara hasta el estallido revolucionario francés.

El enfrentamiento con la Iglesia significó una pérdida del poder de ésta, ya que el ateísmo o el deísmo (creencia en Dios, pero no en la Iglesia) que se desprendió del pensamiento ilustrado, suponían una opción individual; no obstante, las mayores críticas ilustradas en materia religiosa no se orientaron hacia problemas de fe o de dogma, sino hacia la estructuración de la jerarquía eclesiástica, a su control de la educación o a sus vinculaciones con el poder político.

El pensamiento ilustrado se manifestó en muchos campos, pero, por su importancia posterior, destacan las obras de contenido político y social que realizaron una serie de teóricos (entonces llamados filósofos) franceses, entre los que destacan Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Montesquieu (1689-1755), que pertenecía a la aristocracia, escribió numerosas obras, muchas de las cuales fueron inicialmente publicadas con seudónimos, como sucedió con su principal aportación al pensamiento político.

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu [Biografía]
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu [Biografía]

El espíritu de las leyes en la que propugnaba la necesidad de la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como garantía de libertad y en evidente oposición al sistema absolutista. En sus Cartas Persas, por otro lado, Montesquieu realizó un análisis crítico, no exento de humor, de la sociedad de su tiempo.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios