HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento06





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La filosofía: el empirismo inglés y Kant (continuación)

ara Locke (1632-1704), el conocimiento se concretaba en ideas, pero éstas no eran más que representaciones que el conocimiento se hacía de la realidad exterior a partir de la información recogida por la experiencia. Ahora bien, puesto que los sentidos sólo nos informan de determinadas cualidades de las cosas, pero no de la sustancia o de la estructura que sustenta esas cualidades, habrá que deducir que existe una realidad distinta que no es posible conocer.

Berkeley (1685-1753) retomó las conclusiones de Locke para negarlas con una original teoría, según la cual, las ideas no son representaciones (incompletas) de las cosas reales, sino que las cosas reales son simplemente ideas. Berkeley justificaba su teoría a partir de la consideración de que ser significa solamente capacidad de ser percibido, es decir, todo lo que existe, existe porque puede ser percibido, por lo tanto las cosas no son más que las ideas percibidas.

Hume (1711-1776) fue más lejos con sus teorías, pues no sólo consideró que sólo se conoce por la experiencia (a ese conocimiento lo llamó impresiones) y de manera limitada, sino que esa limitación se extiende a la imposibilidad de conocer el propio yo como ser real, o como sustancia espiritual, quedando éste como la simple suma de los pensamientos que contiene. Así, el universo quedaba para Hume reducido a una serie de fenómenos que no tienen por qué ser apariencias de otra realidad más real.

El pensamiento de Hume fue el más complejo de entre todos los empiristas, y tras sus minuciosos análisis llegaba a una situación de escepticismo total con respecto a la capacidad de conocer del ser humano. Así, mientras Locke y Berkeley habían llegado a la idea de Dios justificándola como causa, Hume no accede a la metafísica porque su pensamiento niega la posibilidad de acceder a la propia física (realidad).

Todo el pensamiento filosófico del siglo XVIII quedó revolucionado con la obra de Emmanuel Kant (1724-1804) que no sólo significó la síntesis entre racionalismo y empirismo, sino que además abrió a la filosofía nuevos caminos con su idealismo, en el que entendía que la razón no puede hacer de la metafísica una ciencia, pero que, sin embargo, ésta se aparece a la razón como un ideal al que tiende.

Emmanuel Kant según un grabado de la época [Biografía]
Emmanuel Kant según un grabado de la época [Biografía]

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios