HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-mentalidad-y-pensamiento04





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La Ilustración cultural (continuación)

La Enciclopedia (continuación)

a Enciclopedia contó con la colaboración de los mejores pensadores y teóricos de su época, entre los que merecen destacarse Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Buffon, naturalista que se ocupó de clasificaciones de especies, Quesnay, propulsor del fisiocratismo, o Turgot, que fue, con intenciones reformistas, ministro de Hacienda de Luis XVI.

Junto a los citados y otros muchos, también trabajaron en la Enciclopedia artesanos y dibujantes que se encargaron de difundir, con dibujos, todo tipo de técnicas, máquinas o instrumentos, ya que la Enciclopedia estaba constituida por 28 tomos, de los cuales 17 eran de texto y 11 de ilustraciones.

La edición de la obra se prolongó durante varios años y pasó por momentos difíciles que estuvieron a punto de acabar con el proyecto, pero, gracias al empeño de Diderot, la obra llegó a completarse. En 1751 apareció el primer tomo y en 1772 el último, aunque los 17 tomos de texto terminaron de editarse en 1765.

La Enciclopedia, que supuso la difusión de todo el saber científico y técnico más avanzado de su época, alcanzó fama, sobre todo, por sus textos ideológicos, los cuales tenían la pretensión, según el propio D'Alembert, de discutirlo y analizarlo todo desde las ciencias físicas y naturales hasta la metafísica, desde los derechos políticos hasta los gustos en materia de arte.

La Ilustración como mentalidad de una época

La rápida difusión de las ideas ilustradas fue posible, en parte, por el desarrollo de la prensa. Los semanarios y las publicaciones periódicas del siglo XVIII no contaban con los medios necesarios para ser difusores de noticias, por lo que se trató de una prensa de opinión en la que fue quedando plasmado el pensamiento ilustrado. Desde 1751, fecha en la que comenzó a editarse la Enciclopedia, esa difusión fue aún más rápida y, pronto, siguiendo el ideario ilustrado de iluminarse, se generalizó un deseo de aprender que trascendió de los círculos de intelectuales, hasta llegar a sectores sociales más amplios.

En cierto modo, puede decirse que, en la Francia de mediados de siglo estaba de moda saber y, esa moda, pronto se extendió a las principales ciudades de Europa. La influencia ilustrada en los distintos gobiernos potenció la aparición de las Academias, los Museos de Ciencias y de Artes, los Jardines Botánicos, los Observatorios o las Sociedades de Amigos del País surgidas en España.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios