HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Manifestaciones artísticas - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-manifestaciones-artisticas09





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Manifestaciones artísticas - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La pintura gótica

a sustitución, en los templos góticos, de los muros por ventanales supone la desaparición de la pintura mural propia de la etapa románica y la aparición de una nueva fórmula decorativa, las vidrieras. Las mejoras en las técnicas de obtención de vidrio permitieron la creación de auténticas obras de arte, como las magníficas pinturas vitrales de las catedrales de Chartres y de León.

La pintura gótica supuso también la aparición de la pintura sobre tabla que dio lugar al retablo. El material empleado fue el temple, pero a partir del siglo XV apareció el óleo, que se impuso rápidamente, por ofrecer colores más resistentes y brillantes.

Las miniaturas seguirán siendo importantes, al menos hasta la implantación y difusión de la imprenta.

En términos generales se puede decir que la pintura del gótico tiende cada vez más al detalle y busca dar una apariencia de realidad mediante la perspectiva y el sombreado. Estas mejoras técnicas harán que las representaciones dejen de ser meras informaciones expresionistas, para tratar de comunicar sensaciones y sentimientos a partir de un gran naturalismo.

La mayor parte de la pintura gótica sigue siendo religiosa y, como en el románico, tiene una clara intención didáctica, aunque enriquecida por los pequeños detalles y por los fondos de paisajes más o menos naturalistas. En este sentido podría decirse que, mientras la pintura románica intentaba transmitir una idea (de pecado, de sufrimiento, etc.), la gótica trata de contar una historia; es más narrativa y por ello necesita dar más datos y unos rostros más reales (naturalismo). Este cambio fue fruto lógico de un sentimiento religioso menos atormentado y más optimista.

Etapas de la pintura gótica

En la evolución de la pintura, pueden señalarse cuatro etapas: a) Gótico lineal o francés; b) Italo-gótico; c) Estilo Internacional y d) Estilo Flamenco.

  1. Estilo gótico lineal o de predominio francés

    Se desarrolla desde el siglo XIII hasta bien entrado el XIV. Está caracterizado por el dominio de la línea en el dibujo, línea que separa los colores planos. Es una pintura amable que genera un naturalismo ingenuo, en el que aún se nota la influencia románica.

    La producción de esta etapa fue sobre todo, de vidrieras y miniaturas. En España, la pintura sobre tabla es escasa y las miniaturas más sobresalientes son las del códice de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

  2. Estilo italo-gótico o trecentista

    Se caracteriza por el intento de dar profundidad a sus representaciones; de este modo se producen las primeras obras en las que se pretende dar sensación de perspectiva. Otra preocupación fue el estudio anatómico de los cuerpos y de la valoración de la luz como fuente de matización de los colores. Por influencia franciscana hay una tendencia hacia la representación del sentimiento.

    El gran maestro del estilo italo-gótico fue Giotto, quien, con su obra anuncia el Renacimiento. Su mejor obra se encuentra en Padua, con escenas evangélicas y el Juicio Final.

    En España, la influencia italiana se manifiesta en Cataluña, donde destaca Ferrer Bassa y sus pinturas murales de San Miguel de Pedralbes. Pero el gran maestro catalán será Ramón Destorrents (Santa Ana, del retablo de la Almudaina en Palma de Mallorca) y, junto a él, los hermanos Serra (Jaime y Pedro). En Castilla sólo destaca el retablo de Don Sancho de Rojas, de autor desconocido.

  3. Estilo internacional

    Se caracteriza porque destaca lo anecdótico y expresivo. Puede hablarse de cierta barroquización, en lo que a formas se refiere: gusto por la línea curva, estilización de las figuras, movimiento y técnica minuciosa y detallista. Destacan, en la corte del Duque de Berry, las ilustraciones de los hermanos Limbourg para Las muy ricas Horas del Duque de Berry, que marcan una de las más altas cotas de la miniatura. En España, este estilo se desarrolla fundamentalmente en la Corona de Aragón, con artistas como Pedro Nicolau y Luis Borrassa.

  4. Estilo flamenco

    Se inicia en la primera mitad del siglo XV, y toma como base el estilo internacional. Comienza aportando un nuevo material, el óleo, que supone colores más brillantes y mayores posibilidades de detalles y minuciosidad. Hubert y Jan Van Eyck (Políptico del cordero místico y El Matrimonio Arnolfini) son los creadores de la Escuela Flamenca los llamados "Primitivos flamencos". Roger van der Weyden (Descendimiento) es el pintor flamenco con más influencia posterior. A finales del siglo XV, destaca Hans Memling con un estilo delicado (Vírgenes). El Bosco, Jerónimo Van Aeken, está incluido tradicionalmente dentro de la pintura flamenca. Pero es evidente que se sale de toda regla, de la norma de su época. Su obra, que contiene cierta intención moralizante, se desarrolla sobre un prodigio de originalidad y de gran simbolismo. Muchos críticos afirman que el Bosco realiza una pintura de marcado matiz onírico.

    En España, este estilo tiene importantes representantes, como Luis Dalmau en Cataluña, autor de la Virgen de los Concellers, y sobre todo Jaime Huget, que se caracteriza por la elegancia y cierta melancolía en sus figuras. En Aragón, será el maestro Bartolomé Bermejo la figura más destacada, mientras que en Castilla son Jorge Inglés y Fernando Gallego.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios