HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Manifestaciones artísticas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-manifestaciones-artisticas03





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Manifestaciones artísticas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Periodos de la arquitectura gótica religiosa

n la arquitectura gótica de carácter religioso pueden señalarse cuatro periodos que, básicamente, coinciden con los cuatro siglos en los que se desarrolla este estilo.

Siglo XII. Protogótico

Es el periodo de nacimiento del estilo. En él, ya aparecen todos los elementos fundamentales de carácter estructural (arcos apuntados, bóvedas de crucería y arbotantes). Las construcciones más destacadas de este periodo son todas francesas como: la Abadía de Saint Denis, al norte de París (la primera catedral gótica) y Notre Dame de París.

Siglo XIII. Clásico

Es el periodo en el que se consolida el estilo. En él no hay grandes innovaciones, sino que se desarrollan las anteriores, ganando las construcciones en altura y enriqueciéndose con algún elemento decorativo. Esta etapa tiene como principales obras las más grandes catedrales de Francia: Chartres, Reims (con grandes vidrieras) y Amiens (la más alta, con una bóveda a 42 m del suelo).

Catedral de Reims
Catedral de Reims

También en el siglo XIII se inician las más importantes catedrales españolas, como las de Toledo, León o Burgos. En ésta última se explica la influencia germánica de las torres, debido a que se construyeron en el siglo XV por Hans de Colonia, dos siglos después de que se iniciara su construcción.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

La catedral de Chartres, con sus tres pisos (arcadas, triforio y ventanales) es, en gran medida, el modelo ejemplarizador del estilo que inspiró a más maestros de obra.

También en el siglo XIII se desarrolla en la península un estilo característico, mezcla del gótico con las formas de construcción propias de los estilos musulmanes; el gótico mudéjar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios