HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Manifestaciones artísticas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-manifestaciones-artisticas04





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Manifestaciones artísticas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Periodos de la arquitectura gótica religiosa (continuación)

Siglo XIV. Manierismo

ste periodo coincide con la difusión del estilo por toda Europa y también se le denominó periodo Internacional. Las características fundamentales de esta etapa son: el uso de arcos muy apuntados (arcos lancetados) y la más abundante decoración de bóvedas y tracerías.

Durante este periodo se construyen la Catedral de Gerona y la Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.

Siglo XV. Flamígero

Esta última etapa se caracteriza por un notable aumento de los elementos ornamentales. El uso de formas sinuosas se impone como motivo decorativo en las tracerías y aparece un nuevo tipo de arco, el conopial, de trazo sinuoso.

Son buenos ejemplos de este periodo la Capilla del King's College de la Universidad de Cambridge y la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.

Principales características de las catedrales góticas

Planta de cruz latina con 3 o 5 naves.

Arcos apuntados u ojivales.

Bóvedas de crucería, que se hacen más complejas a medida que evoluciona el estilo y, junto con los arcos apuntados, permiten que los empujes se concentren en los pilares y sean trasladados por los arbotantes a los contrafuertes. De esta manera, los muros de piedra ya no son necesarios como soporte de la cubierta y pueden ser sustituidos por vidrieras.

Arbotantes como sistema de trasladar los empujes a los contrafuertes. El conjunto de contrafuertes y arbotantes genera esa sensación de ligereza que ofrece toda catedral gótica, además de permitir que la nave central pueda ser mucho más alta que las laterales.

Grandes ventanales en los muros, generalmente ocupados por vidrieras.

Fachada principal a los pies del templo, con tantas puertas como naves, grandes torres en los extremos y rosetón central.

Cabecera con girola y capillas adosadas.

Pórticos en los extremos de la nave del crucero.

Cubiertas exteriores a dos aguas.

Portadas abocinadas con arquivoltas y tímpanos decorados con esculturas.

Torres frecuentemente coronadas por agujas caladas y pináculos sobre los contrafuertes que refuerzan la sensación de verticalidad.

La nave central se compone generalmente de tres pisos, el primero de los cuales lo forman las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiene el triforio, que, o bien da directamente a la nave lateral, o a un estrecho pasillo que puede prolongarse por la nave del crucero y dar la vuelta al templo, pasando por la cabecera; el tercer piso lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.--El elemento de sustentación es el pilar que se refuerza en el exterior con el arbotante y el contrafuerte, llevando frecuentemente, columnas adosadas (prolongación de los nervios de arcos y bóvedas). Los capiteles pierden importancia frente a lo que representaron en el románico.

El material de construcción es la piedra de sillería.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios