HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-manifestaciones-artisticas05





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



El gótico mudéjar

a reconquista de territorios realizada por los reinos hispánicos a partir del siglo XI, supuso para los constructores cristianos poder entrar en contacto con las formas de construir de los maestros musulmanes. Fruto de ese contacto fue el estilo mudéjar.

El mudéjar es un estilo propio de la península, que nace de la unión del románico primero y del gótico después, con elementos decorativos y materiales de construcción propios del arte islámico. Este estilo se encuentra en todo tipo de edificios, desde iglesias a castillos, pasando por casas y palacios. Algunos de sus principales elementos son el alfiz, enmarcando puertas y ventanas, los arcos lobulados, las arquerías ciegas y entrecruzadas, las redes de rombos como elemento decorativo, las techumbres de artesonado, las decoraciones de yesería, las cerámicas vidriadas, la decoración de lacerías y, por supuesto, el uso del ladrillo como material de construcción. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la mano de obra empleada en estos edificios fue musulmana.

Se denomina gótico-mudéjar al estilo que se desarrolla a partir del siglo XIII y que coincide con un momento de la expansión en el proceso de reconquista. La ocupación de nuevos territorios en Andalucía hace que el estilo mudéjar se refuerce y que amplíe su zona de influencia.

Construcciones mudéjares importantes se encuentran en Toledo (gran parte de la ciudad tiene la huella del mudéjar) donde destacan las sinagogas de Santa María la Blanca (siglo XIII) y del Tránsito (siglo XIV); en Sevilla se encuentra uno de los edificios más importantes del mudéjar civil: el Alcázar; en Córdoba son numerosas las iglesias góticas decoradas exteriormente con elementos musulmanes. El Claustro del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) es otro buen ejemplo de este estilo y, por último, en Teruel, Calatayud y Zaragoza son frecuentes las iglesias con torres mudéjares decoradas con cerámicas vidriadas.

La arquitectura gótica en España

El desarrollo de la arquitectura gótica en tierras españolas se produce bajo la influencia francesa. Esta influencia fue rápida gracias al fácil trasiego de ideas que seguía suponiendo el Camino de Santiago. El gótico español está, de todos modos, menos interesado por la altura, y en el caso del gótico mediterráneo hay un particular interés por destacar líneas horizontales en sus construcciones.

El siglo XIII es el gran siglo del gótico español. En su primera mitad se inician las grandes catedrales castellanas: Burgos (1221), Toledo (1226), León (1254). Estas tres construcciones, plenamente góticas, muestran una fuerte influencia francesa, más evidente en los casos de Burgos y León, en las que trabajó un maestro francés llamado Enríquez. La de Burgos sufrió notables modificaciones en el siglo XV y aún más tarde, aunque la fachada es enteramente del XIII.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios