HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Manifestaciones artísticas - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-manifestaciones-artisticas07





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Manifestaciones artísticas - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La arquitectura gótica civil

l estilo gótico debió dejar su huella en muchas construcciones particulares (viviendas) o comunales (centros gremiales, por ejemplo), pero en la inmensa mayoría de los casos se han perdido y no se conoce nada de ellas. Las manifestaciones de la arquitectura gótica civil son más tardías que las religiosas.

El resurgir de las ciudades hizo que los burgueses, de forma comunitaria o individualmente, se preocuparan por los edificios públicos, que de alguna manera demostraban su nuevo poder y libertad, o por las residencias privadas, a través de las cuales la posibilidad de ostentación de poder y riqueza resultaba tentadora. De este modo las nuevas concentraciones urbanas se poblaron de Ayuntamientos (Signorias en Italia), Lonjas comerciales y Palacios de ciudadanos poderosos.

Las mejores construcciones de este tipo se producen en los últimos años del siglo XIV y, sobre todo, durante el siglo XV, en Italia, los Países Bajos y España.

En Italia, por el temprano auge de sus ciudades, la arquitectura civil gótica, es la más importante de Europa. Se pueden distinguir dos grupos: el toscano, caracterizado por la austera apariencia de fortaleza (con almenas y gran torre) como las Signorias de Florencia y Siena; y el veneciano, más palaciego, que destaca por la ornamentación y por estar más abierto al exterior, como puede verse en muchas construcciones entre las que destacan el Palacio de los Dux (palacio Ducal) y la Ca d'Oro (casa de oro).

Palacio comunal de Siena
Palacio comunal de Siena

En los Países Bajos son pocas las ciudades que no contienen edificios góticos civiles. Su principal característica es el gusto por las grandes torres. Como innovación propia de esta zona debe señalarse la costumbre de poner ventanas en los tejados (mansardas).

Destacan los Ayuntamientos de Lovaina y Amberes, las Lonjas de paños de Ypres y Brujas que cuenta además, como Gante, con muchas casas de estilo gótico.

En España las obras más importantes del gótico civil se concentran en el área catalana. A finales del siglo XIV se construyen en Barcelona el Salón del Tinell del Palacio Real, las Atarazanas y la Lonja.

Durante el siglo XV los edificios recogen la inluencia del estilo flamígero como lo muestra el Palacio de la Generalitat de Barcelona, la Lonja de Palma de Mallorca y la Lonja de la Seda de Valencia.

Lonja de Palma de Mallorca
Lonja de Palma de Mallorca

Fuera del ámbito catalán el flamígero se funde con el mudéjar en el Palacio del duque del Infantado de Guadalajara.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios