La Ionización y la salud humana, por J.M. Cabanillas

Nuestro alumno José Manuel Cabanillas, biólogo peruano, nos amplia información sobre los factores ambientales eléctricos e iónicos que afectan a la salud humana.

Os pasamos la magnifica recensión que elaboró como parte de sus ejercicios del curso profesional de Reflexología.

Los seres humanos tenemos una naturaleza bioeléctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnéticos. Nuestras células funcionan a base de impulsos eléctricos que generan campos electromagnéticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares metabólicos e incluso nuestros pensamientos, son generados por procesos químicos electromagnéticos.

En el mundo moderno, de alto desarrollo tecnológico pero también de grandes perturbaciones al entorno ambiental, surgen nuevos agentes que no sólo perturban el equilibrio hombre-naturaleza sino que, además, generan una gran cantidad de problemas sobre la salud física y mental de todos los habitantes del planeta.

Son ellos: La ionización positiva, la contaminación electromagnética y los radicales libres.

IONIZACIÓN:

Un ión es simplemente un átomo con una determinada carga eléctrica (positiva o negativa), el átomo posee la misma cantidad de protones (+) que de electrones (-) o sea que posee cargas equilibradas (neutro). Cuando por alguna razón pierde un electrón, el átomo que antes era neutro ahora pasa a ser un ión Positivo porque predomina la carga positiva, por el contrario si ingresa más de un electrón el átomo pasa a ser un ión negativo.

La ionización (positiva y negativa) surge a partir de fenómenos naturales y su efecto es bien conocido desde la antigüedad. La concentración de iones positivos, nocivos para la salud humana, se ha venido incrementando en los últimos tiempos como consecuencia del desarrollo tecnológico de la humanidad. De igual manera, el uso y el abuso de la energía.

La naturaleza genera iones por intermedio de los rayos cósmicos, rayos ultravioleta, gases radioactivos, sustancias radioactivas en el suelo, tormentas, cataratas y cascadas, las olas del mar, ciertos árboles y plantas como los pinos y los helechos, la fricción producida por el flujo del aire, vientos cargados de polvo o arena.

El conteo normal de iones en el aire fresco del campo es de 2 000 a 4 000 por centímetro cúbico, con aproximadamente 50% de iones positivos y 50% de iones negativos.

Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida de la tierra. El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas, los animales y el ser humano. Todas las personas, en mayor o menor grado nos sentimos afectados por este desequilibrio que nos provoca afecciones tales como el dolor de cabeza, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio y otros malestares.

SÍNTOMAS Y EFECTOS DE LA IONIZACIÓN POSITIVA (CATIONES)

Entre muchos transtornos orgánicos que los investigadores han podido relacionar con el exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, las jaquecas acompañadas de náuseas, los vahídos, las contracciones nerviosas de los ojos con irritación de los mismos, la fatiga desmesurada, los desvanecimientos, los desequilibrios salinos (Calcio, Magnesio), la acumulación de agua, las dificultades respiratorias, las alergias y asmas, los problemas cardiacos y circulatorios, la baja presión sanguínea, la pérdida de reflejos, la mayor sensibilidad al dolor, las inflamaciones, las hemorragias, las embolias pulmonares, trombosis, y la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés), entre otros, con todas las consecuencias y problemas que de ellas derivan.

También están relacionadas con el exceso de ionización positiva en el aire, algunas afecciones psicológicas como el desequilibrio emocional, la irritabilidad, la indiferencia vital, el estilo meditativo y ausente, el agotamiento, el bajo rendimiento académico y laboral, la depresión, el mayor índice de intentos de suicidio, la ansiedad, y cierta inducción a la drogadicción.

FUENTES NATURALES

  • – Elementos naturales radiactivos
  • – En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos de la atmósfera.
  • – Cuando la luna está más próxima a la tierra (Luna llena), se incrementa la cantidad de iones positivos de la atmósfera.
  • – Los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos.

FUENTES ARTIFICIALES

  • – Contaminación atmosférica
  • – Aire acondicionado
  • – Fibras sintéticas
  • – Pantallas de computador y televisión

Los monitores de las computadoras generan cargas electrostáticas positivas elevadas sobre la pantalla y hasta unos 35 cm. al frente de ella. Los operadores que trabajan muy cerca de la pantalla o durante muchas horas experimentan, lo que se denomina como «Síndrome de Angustia de los Operadores de Video» (VODS). Niveles elevados de fatiga, dolores de ojos, visión borrosa, dolores de cabeza, dolores de espalda, irritabilidad, ansiedad, depresión y apatía general.

El Dr. Félix Gad Sulman, Jefe del Departamento de Farmacología Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusalén explica:

«Aunque el exceso de iones en el aire afecta a todas las personas hay una cuarta parte de la humanidad que es extraordinariamente sensible a su influencia; afectando sobre todo a los sistemas respiratorios, nervioso y hormonal»

(Proximamente… SOLUCIONES AL PROBLEMA)

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

reflexologiaparati

La Reflexología Podal es una fuente de salud y una profesión con futuro.

14 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo. Lo he leido con deleite, pues tengo una formación profesional en electrotecnia y todo lo que se describe –en lo que se refiere a la naturaleza eléctrica y electromagnética– me resulta extremadamente familiar.

    Gracias por compartirlo.

  2. reflexologiaparati

    Gracias a ti Abel por tu amabilidad. La verdad es que éste es un tema fascinante. En breve publicaremos la segunda parte.
    Un saludo, Adela

  3. Amparo Hernandez

    ESTOY INTERESADA EN RECIBIR MAS INFRMACION EN EL TEMA, SOBRE TODO ,SI HAY UN TRATAMIENTO ESPECIAL; YA QUE TENGO UN PORCENTAJE ALTO DE LOS SINTOMAS Y CADA DIA SE ME AGRAVAN MAS.

  4. Por favor, ¿cuando van a publicar mas sobre este tema , especialmente de sus posibles soluciones? Agradezco mucho sus valiosísimos aportes.
    Saludos;

    FERNANDO

  5. Thank you for your kindness. Granted permission. Best regards

  6. ESTAN VENDIENDO UNA PULSERAS QUE TE ACTIVAN LA FUERZA FISICA, ELASTICIDAD, ETC….. TAMBIEN LAS OFRECEN COMO ANTIESTRESS… MI PREGUNTA ES, SON O NO NOCIVAS?… LAS PULSERAS SON LAS DE LA MARCA LIFESTRENGTH. LA PAGINA ES lifestrength.com y las anuncian como brazaletes. saludos, y espero una pronta respuesta

  7. Estimado Julian, no tenemos noticias sobre dicho producto, lamentamos no poder darte orientación. Recibe un cordial saludo, Adela Carrasco

  8. tengo la duda sobre los imanes, también ionizan el ambiente? con iones positivos o negativos

  9. Hola!! Tengo una fuerte duda respecto a la diferncia entre Iones y «Orgones», termino creado por Wilhelm Reich para describir a la energia vital unversal. Mi duda surge porque existe unos objetos llamados «Orgonitas» creados a base de resinas organicas , virutas metalicas y una piedra de cuarzo, que tienen la capacidad de atraer del entorno las ondas electromagneticas y limpiar el lugar trasmutando las energias. Y a diferencia de los Iones, que son los positivos los malos y los negativos los buenos, los Orgones positivos en este caso son los sanos y los negativos son los perjudiciales. Saben algo de esto? Y que diferencias hay entre estos dos desde la fisica en cuanto a como actuan?
    Muchas Gracias!! Saludos!!!

  10. Ya puedes disfrutar de un entorno naturalmente saludable en la comodidad de tu hogar, haciendo de este un lugar ideal donde te renuevas y te sientes bien en todo momento respirando un aire limpio, puro y con iones negativos, mejorando así considerablemente nuestra calidad de vida, contactarme para información y asesoría gratuita sobre como solucionar estas condiciones que afectan tu salud por contaminación electromagnética y/o exposición a los iones positivos, email: edgarsando@yahoo.es

  11. Me ha encantado, muchísimas gracias

  12. Muchísimas gracias, me ha encantado he sido una persona que ha sufrido muchísimo porque cada cambio de tiempo, cada tormenta, cada cambio de presión atmosférica, era un dolor de cabeza horrible, me hecho una sesión de kinesologia y estoy ALUCINADA, parezco otra, veo con claridad y es como si no tuviera una pedra en la cabeza, lo explica super bien y muchísimas gracias por explicar algo tan inexplicable

  13. CarlosAllerPereira

    No pongas un inalambrico en tu casa, pon un telefono fijo con cable. Si no te quedara otra pon uno full eco. Mira bioelectrica contadores y ponencia contadores real en youtube. Pon filtros en tu casa para la electricidad sucia de los contadore de la luz. El emikon 1040 indispensable y si eres electrosensible pon también el 1540 y 2040. No pongas wifi, pon internet por cable. Y si puedes pon un ionizador pequeño día y noche puesto en casa. Para ionizar tu zona-un cloudbuster…u orgonitas en torres de telfono, transformadores, radares, en verano con bajas presiones-para formar tormentas-mira guardacielos en google.

  14. Carlos Aller Pereira

    Los filtros emikon no llegan si vives en un sitio con trifasica cerca. Debes poner filtros stezter también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *