Natureduca https://natureduca.com/blog Blog de Ciencias Naturales y aplicadas / Tecnología e Internet Thu, 19 Apr 2018 20:58:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 ¿Cuál es la composición de la Tierra? (para niños) https://natureduca.com/blog/composicion-de-la-tierra/ https://natureduca.com/blog/composicion-de-la-tierra/#respond Thu, 19 Apr 2018 20:58:28 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9221 Puede parecer que la Tierra está formada por una gran roca sólida, sin embargo, en realidad está formada por varias partes y… ¡Algunas de estas partes incluso se mueven constantemente! La Tierra está formada por varias capas internas, como una cebolla. Estas capas se vuelven más y más densas a…

Seguir leyendo...

Seguir leyendo...

]]>

Puede parecer que la Tierra está formada por una gran roca sólida, sin embargo, en realidad está formada por varias partes y… ¡Algunas de estas partes incluso se mueven constantemente!

La Tierra está formada por varias capas internas, como una cebolla. Estas capas se vuelven más y más densas a medida que nos acercamos al centro de la Tierra. Mira la imagen a continuación para ver las cuatro capas internas principales de la Tierra: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Composición de la TierraCorteza

La corteza es la capa exterior más externa de la Tierra donde vivimos. Se ve delgada en la imagen pues es estrecha en relación con las otras capas, pero no te preocupes, no caeremos por accidente al interior caliente del planeta. El espesor de la corteza varía desde los 5 km de espesor (en el fondo del océano, que se conoce como corteza oceánica) hasta 70 km de espesor en los continentes (que se conoce como la corteza continental). La corteza está formada por rocas que consisten principalmente en sílice y aluminio.

Manto

La siguiente capa de la Tierra se llama manto. El manto es mucho más grueso que la corteza, llegando a casi 3000 km de profundidad. Está formado, principalmente, por rocas de silicato con magnesio y hierro.

Núcleo externo

El núcleo exterior de la Tierra está compuesto de hierro y níquel y es muy caliente (4400 a 5000+ grados C). ¡Esto es tan caliente que los metales de hierro y níquel son líquidos! El núcleo externo es muy importante para la Tierra ya que crea algo llamado campo magnético. El campo magnético que crea el núcleo externo va hacia el espacio y forma una barrera protectora alrededor de la tierra que nos protege del dañino viento solar.

Núcleo interno

El núcleo interno de la Tierra está compuesto de hierro y níquel, al igual que el núcleo externo, sin embargo, el núcleo interno es diferente. Esta capa de la Tierra se encuentra tan profundo dentro de la Tierra que está bajo una inmensa presión, tanta presión que, a pesar de que hace mucho calor, es sólida. El núcleo interno es la parte más caliente de la Tierra y, a más de 5000 grados C, es casi tan caliente como la superficie del sol.

Estas son solo las capas internas del planeta en que vivimos, para conocerlo TODO sobre las capas de la Tierra visita capasdelatierra.org. ¡Te esperamos!

]]>
https://natureduca.com/blog/composicion-de-la-tierra/feed/ 0
Educar en salud natural: Cursos de Naturopatía y Masaje https://natureduca.com/blog/educar-en-salud-natural-cursos-de-naturopatia-y-masaje/ https://natureduca.com/blog/educar-en-salud-natural-cursos-de-naturopatia-y-masaje/#comments Mon, 12 Mar 2018 01:31:20 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9215 Una introducción a nuestro estilo de vida Es una realidad que los seres humanos vivimos cada vez más alejados de la naturaleza. Nos reunimos en grandes núcleos de población, masificados, envueltos en polución, respirando el monóxido de carbono que nuestros propios medios de transporte emiten a la atmósfera, alimentándonos con…

Seguir leyendo...

]]>

Una introducción a nuestro estilo de vida

Es una realidad que los seres humanos vivimos cada vez más alejados de la naturaleza. Nos reunimos en grandes núcleos de población, masificados, envueltos en polución, respirando el monóxido de carbono que nuestros propios medios de transporte emiten a la atmósfera, alimentándonos con productos de naturaleza industrial, acumulando malos hábitos alimenticios, viviendo a un ritmo acelerado y al mismo tiempo abusando del sedentarismo y, sin embargo, aún contando en los países más avanzados con los medios de asistencia sanitaria más completos y un supuesto buen nivel de vida, resultan paradójicos los altos niveles de trastornos y patologías que sufren los ciudadanos de esas áreas.

Según un reciente informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos esos parámetros citados, junto a otros como el consumo de bebidas alcohólicas, la alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio o el hábito de fumar, han provocado una serie de enfermedades responsables de dos tercios de las muertes en todo el mundo. Algunas de estas patologías son de naturaleza neurológica como la depresión (la sufren 350 millones de personas), o metabólica como el exceso de peso, pero en muchas ocasiones son fruto de un conjunto de fenómenos resultantes de nuestro propio estilo de vida.

Rescatando a la naturaleza para nuestra salud. La naturopatía.

Es un hecho que cada vez más los humanos tomamos consciencia del perjuicio para la salud de nuestro estilo de vida. Así, comenzamos a valorar los productos ecológicos, “lo natural”, aquello que nos dice que debemos retornar a la naturaleza y valernos de su inagotable fuente de salud. Paralelamente, se constata que los cursos de naturopatía o los cursos de masaje son, por ejemplo, demandados con mayor frecuencia, aportando en consecuencia las evidencias de ese viaje hacia nuestros orígenes.

Jardín naturopático de la Universidad de Bastyr. Imagen Wikimedia Commons.

La etimología del término Naturopatía proviene de la raíz anglosajona “naturopath” (nature= naturaleza, y path=sendero, o “sendero de la naturaleza”). Pero también se observa una raíz latina “Natura=Naturaleza”, y otra raíz griega “Pathos=mal”, que se interpreta como “el mal tratado desde la Naturaleza”.

La naturopatía ya era una ciencia contemplada por Hipócrates, el destacado médico de la Antigua Grecia considerado “el padre de la medicina”, que vivió entre los siglos 460 a.C y 370 a.C. Hipócrates describía esta ciencia como “Vix Medicatrix Naturae” o “Natura Medicatrix”, es decir, “El poder curativo de la Naturaleza”.

Como ciencia de la salud, la naturopatía explica que en el interior de los seres vivos y expresamente de los humanos, existe una fuerza autocurativa, una fuerza vital que actúa en pro del equilibrio del cuerpo y de la mente. Esta fuerza es la verdadera protagonista de que se alcance el estado de salud cuando es convenientemente orientada.

Para alcanzar ese equilibrio, la naturopatía estudia el método de cómo conseguir que los humanos vivan la armonía con la naturaleza, cómo cumplir sus leyes y adaptarlas para obtener el beneficio de la adopción del modo de vida “natural”. Se parte del hecho de que el estado normal de la vida es la salud y no la enfermedad, pues es la salud el estado mismo que nos da la vida, por tanto salud y vida son conceptos equivalentes ya que no se concibe una vida plena si no es con salud plena.

La terapia del masaje manual. El quiromasaje.

El quiromasaje es una exploración utilizando las manos como instrumento de presión y palpación con respuesta perceptiva sobre los diferentes órganos del cuerpo humano. Se trata de una modalidad que parte del “Sistema sueco de ejercicio y masaje” que fue desarrollado por el sueco P. Henrik Ling, tras sus viajes a China.

Quiromasaje. Imagen Wikimedia Commons.

El término “quiromasaje” aunque puede tener varios orígenes, parece proceder de los términos griegos “quiros” (manos) y “massien” (presionar con suavidad). Viene a describir literalmente “masaje con las manos”, es decir, obviando cualquier instrumento mecánico o eléctrico. Se tiene constancia de que los sumerios ya practicaban masajes manuales hace 4.000 años, según unos textos hallados procedentes de la Antigua Mesopotamia.

Con las técnicas aplicadas, que dependen del objetivo a conseguir, el quiromasajista es capaz de lograr en el paciente efectos beneficiosos directos o reflejos, en diferentes áreas, incluso en el estado psíquico y de ánimo. Cabe decir que el quiromasaje alcanzó su mayor popularidad en la recuperación de heridos y lesionados de guerra, decayendo cuando hicieron aparición los primeros aparatos de estimulación electromecánica dedicados a la rehabilitación, pero volviendo a recuperarse en parte gracias a esta nueva “visión” humana del retorno a lo natural.

Así, con un objetivo terapéutico, con el tratamiento apropiado de quiromasaje se pueden eliminar o aliviar dolencias concretas y localizadas, mejorar la circulación sanguínea, favorecer la movilidad en tejidos dañados, mejorar el movimiento de las articulaciones, relajar la musculatura y favorecer el sueño, entre otros beneficios. El quiromasaje también es una forma de naturopatía, cuando se realiza como objetivo de la recuperación y mantenimiento de la salud.

El quiromasaje también se realiza de manera preventiva, por ejemplo para detectar lesiones y derivar al paciente a un especialista (como el fisioterapeuta); igualmente en personas sanas, por razones deportivas o de mantenimiento de un adecuado nivel de competición.

]]>
https://natureduca.com/blog/educar-en-salud-natural-cursos-de-naturopatia-y-masaje/feed/ 1
La moto y su evolución con respecto a los modelos de emisiones contaminantes https://natureduca.com/blog/la-moto-y-su-evolucion-con-respecto-a-los-modelos-de-emisiones-contaminantes/ https://natureduca.com/blog/la-moto-y-su-evolucion-con-respecto-a-los-modelos-de-emisiones-contaminantes/#respond Fri, 02 Feb 2018 20:22:47 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9210 La moto, es ese medio de transporte que desde hace muchas décadas, en el ánimo de buena parte de sus usuarios ha pasado de ser tal para convertirse en un objeto de culto, en un modo de vida, e incluso en una religión en casos extremos de amor incondicional por…

Seguir leyendo...

]]>

La moto, es ese medio de transporte que desde hace muchas décadas, en el ánimo de buena parte de sus usuarios ha pasado de ser tal para convertirse en un objeto de culto, en un modo de vida, e incluso en una religión en casos extremos de amor incondicional por las dos ruedas. Algunas marcas revolucionaron ese concepto, como Harley-Davidson, Indian Motorcycle, etc.

Pero la realidad, es que actualmente la moto ya no es solo un medio para apasionados y amantes de la libertad. Cada vez más el ciudadano de a pie recurre a ella como medio alternativo, y en algunos casos como único medio; sólo en España ya representa el 15% del parque de vehículos, y evoluciona al alza. Los fabricantes tienen que atenerse a una normativa específica para este sector, aunque cada vez más uniforme con respecto al de los vehículos de cuatro ruedas. Por su parte, para los conductores supone atenerse, con algunas excepciones, casi a las mismas normas que rigen para los coches, entre ellas los seguros para motos, la ITV, y por supuesto el control sobre contaminantes, que en el caso de las motos no pueden superar determinados parámetros propios, pero cuya tendencia es que a partir de la segunda década de este nuevo siglo, queden homologados los índices de emisiones entre motos y coches, lo que obligará a los fabricantes a esmerarse en mejorar las tecnologías que permitan reducir los contaminantes y mantenerlos dentro de los márgenes legislados.

DUCATI 748 - La moto y su evolución con respecto a los modelos de emisiones contaminantes

Moto Ducati modelo 748 – 100CV, 750cc, inyección electrónica.  Los últimos modelos de esta motocicleta estuvieron sometidos al modelo  de contaminación EURO 2. Imagen Wikimedia Commons

Las motos son menos sostenibles que los coches, pero eso va a cambiar. Los modelos EURO.

Aunque pueda parecer que una moto es más sostenible que un coche, la verdad es que haciendo una valoración global no supera esa prueba, aunque la superará muy pronto y lo explicaremos más abajo. Esta diferencia resulta de valorar en conjunto la capacidad de transporte (una moto transporta menos pasajeros que un coche), la seguridad (la tasa de accidentalidad es alta y el índice de mortalidad es mayor que en coches), la contaminación acustica y los daños para la salud (en aceleración una moto puede superar los 90 decibelios, y con más de 65 ya se pueden presentar problemas de salud) y, sobretodo, la contaminación ambiental, que en motos aún es superior al de coches a día de hoy.

El motivo de que una moto contamine más que un coche, no es debido en principio a un problema tecnológico insalvable, sino a una legislación permisiva que se ha mantenido en el tiempo desde que se establecieron los modelos europeos de regulación sobre emisiones contaminantes, en 1993 sólo para coches con el modelo EURO1, y en 2003 también para motos con el modelo EURO2.

En estos modelos se establecieron límites para las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin consumir (THC) y óxidos de nitrógeno (NOx), y aunque el dióxido de carbono (CO2) no se considera contaminante, ahora también se registran esos valores.
El modelo EURO evolucionó hasta el EURO6 que comenzó su andadura en 2014. Estos modelos se han aplicado por separado en coches y motos. Así, mientras que en 2005 los coches particulares nuevos ya tenían que cumplir la norma EURO4, en 2015, diez años después, las motos sólo estaban obligadas a cumplir la EURO3, cuyas emisiones de NOx se fijaron en 0,15 gramos/Km, en tanto que la última normativa EURO6 la fijó casi en la mitad (0,08 gramos/Km). En 2016 entró en vigor la EURO4 para motocicletas con cilindradas superiores 125cc, donde también se estableció obligatoriamente para ellos el sistema de frenado ABS; y en 2018 será de aplicación esta norma también para los nuevos ciclomotores de cilindradas inferiores a 125.

Esto demuestra una evolución desigual en el tiempo en la aplicación de las normas EURO en coches y motos, a pesar de que hace más de una década que los fabricantes de motocicletas han abandonado mayoritariamente los diseños de motores de dos tiempos y las carburaciones clásicas, pasando a diseños de cuatro tiempos, inyecciones electrónicas y otras notables mejoras tecnológicas, que podrían permitir la equiparación de la norma en ambos tipos de vehículos en la actualidad. Esto no es así hoy, pero se estima que para el año 2021 a las motos les será de aplicación la norma EURO5, con lo cual se estrechará el margen entre motos y coches de estos protocolos obligatorios.

En consecuencia, con los avances tecnológicos aplicados a las motocicletas, aquellos valores de menor sostenibilidad de estos vehículos han ido dando un giro, que podrían permitir en un futuro más o menos cercano una sostenibilidad equiparable a los coches, siempre que las normativas mantengan su evolución tendentes a una homologación total para todos los vehículos a motor.

]]>
https://natureduca.com/blog/la-moto-y-su-evolucion-con-respecto-a-los-modelos-de-emisiones-contaminantes/feed/ 0
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE Y LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS https://natureduca.com/blog/la-agricultura-ecologica-y-sostenible-y-los-fertilizantes-organicos/ https://natureduca.com/blog/la-agricultura-ecologica-y-sostenible-y-los-fertilizantes-organicos/#comments Thu, 01 Feb 2018 00:51:07 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9130   Los antecedentes de la Revolución verde A partir de mediados del pasado siglo XX, se manifestó un notable incremento de la productividad agrícola mundial, primero en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente a numerosos países, fruto de una serie de estudios y prácticas de selección de vegetales (fundamentalmente cereales como el…

Seguir leyendo...

]]>

 

Los antecedentes de la Revolución verde

A partir de mediados del pasado siglo XX, se manifestó un notable incremento de la productividad agrícola mundial, primero en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente a numerosos países, fruto de una serie de estudios y prácticas de selección de vegetales (fundamentalmente cereales como el maíz, trigo y arroz), dirigidas por el ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug, y asistidas por diversas organizaciones agrícolas internacionales.

En 1945 Borlaug comenzó a estudiar los campos de trigo mexicanos y las royas que destruían cíclicamente los trigales, así como las técnicas de la agricultura tradicional de muy baja producción agrícola, y por tanto ineficaces para cubrir las necesidades de alimentación de una población cada vez más creciente. Tres años después, él y sus ayudantes habían conseguido obtener variedades muy resistentes, a la vez que comenzaron a difundir nuevas prácticas agrícolas. La eficacia de los nuevos métodos agronómicos y resistencia de las semillas (que permitió a México ser autosuficiente en trigo en 1956), impulsó aún más la investigación de nuevas variedades, y en solo diez años muchos países asiáticos, del Norte de África, Sudamérica, España… se beneficiaron de esta tecnología y preservaron de la hambruna a una enorme población humana. Este fenómeno fue conocido internacionalmente como “La Revolución verde”.

Las nuevas variedades de trigo obtenidas, más resistentes a las plagas, fundamentaron el éxito de la Revolución verde

Las nuevas variedades de trigo obtenidas, más resistentes a las plagas, fundamentaron el éxito de la Revolución verde. Imagen Wikimedia Commons

Los aspectos negativos de La Revolución verde

Pero no todo fueron buenas noticias. A pesar de que la Revolución verde supuso una extraordinaria explosión en cuanto al rendimiento de los cultivos, también produjo un grave desequilibrio en relación con los nutrientes de las variedades extendidas por todo el globo. La inmensa mayoría de cereales presentaban importantes deficiencias de calidad nutricional, por ejemplo en vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, etc., sólo contrarrestados por su alto valor calórico. La desnutrición comenzó a manifestarse en poblaciones aparentemente bien alimentadas, debido a la carencia general de esos nutrientes. Además, los animales alimentados con esos cereales, presentaban igualmente una pobreza nutricional, que se convertía en un ciclo cerrado cuando los productos animales entraban en la dieta humana.

No sólo la nutrición humana se había desequilibrado, sino que se presentaron nuevos problemas adicionales: los cultivos tradicionales adaptados históricamente a una zona desaparecieron y nuevas plagas hicieron acto de presencia. Las semillas se encarecieron y se creó una dependencia económica y tecnológica de la nueva Revolución verde.

Los nuevos conceptos agrícolas nacidos de la Revolución verde

Los problemas surgidos de la Revolución verde llevó al nacimiento de movimientos que comenzaron a luchar contra las nuevas técnicas agronómicas, a promover la disminución del uso de agroquímicos, a preservar la fertilidad del suelo, y a un mayor respeto de los ciclos ecológicos; buenas prácticas (las ecológicas) que todavía se hallaban en sus primeras manifestaciones ideológicas en la década de 1960 y 1970, así como las medioambientales, y que hoy en día la población es capaz de entender y llevar a la práctica con suficiente convencimiento de su necesidad.

Nacieron así, términos como agricultura ecológica, biológica, orgánica, sostenible, natural, tradicional, industrial, intensiva, extensiva… que pueden llegar a confundirnos. Varios de esos términos son sinónimos, y así, llamamos agricultura ecológica, a la agricultura orgánica o biológica, es decir, a aquel tipo de labor agrícola en donde no se utilizan sustancias químicas, ni plaguicidas, y se recurre a fertilizante orgánico de crecimiento, o abono de compostaje en lugar de productos de síntesis.

La agricultura tradicional es aquella que se ha realizado durante siglos por los pequeños campesinos, en general a escala reducida o familiar, habitualmente poco eficiente, y por tanto alejada de la industrial, que ocupa grandes terrenos, personal y maquinaria.

La agricultura intensiva es antagónica a la extensiva y la ecológica u orgánica, pues utiliza grandes cantidades de productos químicos y fertilizantes inorgánicos sobre terrenos más o menos extensos pero constantemente explotados, con objeto de reponer rápidamente los nutrientes que pierde el suelo en cada cultivo, ya que la razón de este tipo de agricultura es proveer continuamente los mercados de productos agrícolas. Es una práctica agronómica ecológicamente indeseable, debido a las grandes cantidades de energía que se emplean, así como el uso de productos fitosanitarios, mano de obra humana y mecánica.

Sembrado de soja de agricultura intensiva en Argentina. Imagen Wikimedia Commons

Sembrado de soja de agricultura intensiva en Argentina. Imagen Wikimedia Commons

Por su parte, la agricultura extensiva se opone a la intensiva, en el sentido de ser un sistema de producción que no busca el máximo rendimiento del suelo, por lo que el uso de productos químicos no son una prioridad. Suele practicarse sobre grandes extensiones de terreno, habitualmente alejados de los grupos de población urbana, y donde se realiza una rotación de cultivos para favorecer la fertilidad del suelo y alejar la posibilidad de que se asienten las plagas. Se utilizan además aquellos recursos naturales que ya existan en el lugar, como son las fuentes de agua naturales, y si es posible los procedentes de animales, pues muchas de estas explotaciones son agropecuarias, es decir, conviven la agricultura y la ganadería. En algunos casos este tipo de agricultura se acerca a la ecológica.

La agricultura sostenible y ecológica

Cuando hablamos de agricultura ecológica y agricultura sostenible, no hablamos exactamente de lo mismo, aunque tienen muchas similitudes. No toda la agricultura sostenible es ecológica, pero es seguro que toda la agricultura ecológica debería ser sostenible en lo que se refiere al ambiente natural. Desde la ya comentada Revolución verde nacida a mediados del pasado siglo XX, los notables incrementos de la productividad agrícola mundial comenzaron a preocupar a los científicos e investigadores, al observarse una serie de problemas de naturaleza medioambiental y socioeconómica.

La agricultura intensiva intentaba surtir las crecientes demandas de los mercados en un planeta cada vez más poblado y con menos área de cultivo percápita, pero esa agricultura empleaba grandes cantidades de recursos, no sólo hídricos, también de productos químicos y fitosanitarios. La sobreexplotación de los suelos y el uso descontrolado de recursos externos, comenzó a manifestar las consecuencias en forma de contaminación de los suelos, las aguas, el medioambiente, la diversidad biológica y, finalmente, la propia salud humana. La voz de alarma fue dada.

En 1987, el llamado Informe Brundtland, elaborado para la ONU con la dirección de la ministra noruega Gro Harlem Brundtland, recogía por primera vez el término “desarrollo sostenible” o “sustentable”. Su definición fue la de “satisfacer las necesidades humanas actuales evitando que las necesidades de las generaciones futuras queden comprometidas”. Para ello se requería un importante cambio en la idea de la sostenibilidad, dentro de un contexto socio-económico de desarrollo que respetase en lo posible las leyes de la ecología, pero no supeditándose estrictamente a ellas.

La agricultura sostenible pretende la optimización de la agricultura tradicional y de los recursos naturales, sean renovables o no, la lucha biológica contra plagas y enfermedades, la reducción de la producción de residuos, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero…, todo ello sin renunciar al uso de una forma eficiente de fertilizantes y fitosanitarios tradicionales junto con los de origen orgánico o natural. También se tiene en cuenta el conocimiento y técnicas de la agricultura local tradicional que funcionan y son compatibles con una agricultura sostenible, reforzándolas en todo caso con las ciencias agronómicas modernas más que sustituyéndolas.

No se olvida en la agricultura sostenible los aspectos sociales y económicos, la competitividad productiva, la rentabilidad de la producción y la mejora en las condiciones de abastecimiento y salubridad de los alimentos. En definitiva: producir alimentos sanos con destino a las generaciones presentes, mediante métodos agronómicos sostenibles, a precios razonables pero suficientes para mantener la economía del sector agrario, y garantizando así que las generaciones venideras podrán seguir conservando un ciclo “sostenido” entre producción, consumo y cuidado medioambiental.

Por su parte, la agricultura ecológica es una técnica agronómica que incluye la mayoría de las prácticas de la agricultura sostenible, pero restringiendo o prohibiendo directamente el uso de determinados recursos. Además, aunque en la agricultura sostenible se estima en gran parte a la población consumidora y los aspectos socioeconómicos, la agricultura ecológica también integra el entorno social pero se enfoca preferentemente a la preservación del medioambiente, manteniendo la fertilidad de los suelos, la calidad del aire y los acuíferos. Los alimentos producidos mediante este tipo de agricultura deben estar exentos de plaguicidas, fertilizantes de síntesis o antibióticos. Está prohibido el uso de organismos genéticamente modificados (OMG), conocidos popularmente como transgénicos. La agricultura ecológica está regulada en numerosos países, y los productos deben ser certificados por las empresas mediante etiquetas ecológicas.

La agricultura ecológica es una agricultura sostenible donde se restringe o prohíbe el uso de determinados recursos. Imagen Wikimedia Commons

La agricultura ecológica es una agricultura sostenible donde se restringe o prohíbe el uso de determinados recursos. Imagen Wikimedia Commons

Cabe citar brevemente un tipo de agricultura llamado “natural”, también conocido como método Fukuoka, en referencia al biólogo y filósofo japonés del mismo nombre. Es una agricultura practicada de forma muy minoritaria, difícilmente aplicable para la obtención de alimentos masivos destinados a una amplia población en crecimiento. La agricultura natural respeta las condiciones inherentes a un ecosistema, es decir, su propia sucesión dinámica, en la cual no se trabaja la tierra, no se ara, no se poda, y se conserva intacta toda la fauna implicada, incluso las consideradas como plagas. Esta agricultura podría emular a las prácticas recolectoras de los primeros humanos, pues las plantas productivas se mantienen en su propio hábitat con la mínima interferencia humana, y los frutos son más bien “recolectados” en vez de “cultivados”.

Los fertilizantes orgánicos en la práctica de la agricultura ecológica y sostenible

Cuando se practica una agricultura sostenible, pero sobre todo ecológica, el uso de fertilizantes orgánicos se convierte en una prioridad. Más aún, en la agricultura ecológica certificada no se admiten fertilizantes de origen sintético.

La fertilidad de un suelo de cultivo consiste en la calidad y equilibrio adecuado en nutrientes favorables para el crecimiento de las plantas, junto a otros factores como su estructura, luz, humedad o temperatura. Cuando esa fertilidad no es buena o está muy limitada, es necesario añadirle nutrientes externamente.

Originalmente, un suelo que no es explotado intensivamente obtiene muchos nutrientes esenciales por varias vías. A través de la atmósfera recibe carbono y dióxido de nitrógeno; a través de las materias del sustrato obtiene nutrientes orgánicos e inorgánicos, procedentes de restos vegetales descompuestos (humus) y de los minerales disueltos procedentes de la meteorización de las rocas; a partir del riego o la lluvia obtiene no sólo la hidratación, sino también materias que son arrastradas e incorporadas desde otras zonas. De todo ello, la materia orgánica es la fuente potencial de nitrógeno (junto con el azufre y el fósforo), aportando alrededor del 95% de las necesidades de nitrógeno de las plantas. Esos tres elementos almacenados en la materia orgánica del suelo son reciclados continuamente a través de la biosfera en una serie de ciclos ecológicos. Se estima, que en total las plantas necesitan unos 16 elementos esenciales para su crecimiento; los más importantes son: oxígeno, nitrógeno, carbono, hidrógeno, calcio, fósforo, azufre, potasio y magnesio.

¿Pero qué sucede cuando la práctica de la agricultura reduce los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas? Es entonces cuando resulta necesario compensar el déficit mediante la aportación de fertilizantes externos, en nuestro caso fertilizantes de origen orgánico dado el tipo de agricultura ecológica que deseamos practicar. Existen variadas materias orgánicas que se pueden incorporar a los suelos deficitarios; podemos hacerlo mediante productos comerciales ya formulados y preparados específicamente con elementos naturales y, adicionalmente o en sustitución, realizar prácticas de abonado orgánico tradicional. Veamos algunas:

El estiércol de granja

Ha sido tradicionalmente una de las materias orgánicas más recurridas, especialmente en las explotaciones agropecuarias, donde los animales formaban parte de un importante ciclo. Además de los tres nutrientes esenciales ya nombrados anteriormente, el estiércol contiene humus, que permite mejorar la estructura física del suelo y aumentar su capacidad para almacenar agua, de gran utilidad para que las plantas puedan absorberla en momentos de escasez, o cuando se filtra rápidamente debido a la porosidad del sustrato. Indirectamente, el humus también previene la erosión y disminuye la evaporación hídrica al formar un manto o acolchado.

Estiércol de caballo

Estiércol de caballo. Imagen Wikimedia Commons

Los abonos verdes

Consiste en cultivos que son cortados e incorporados al mismo suelo donde han crecido. Pueden ser cultivos de otoño (aquellos que soportan bien el invierno) o de primavera (aquellos que crecen rápidamente antes de la época de siembra o plantación). Los tipos de plantas a cultivar pueden ser hierbas o leguminosas, éstas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico gracias a unas bacterias que viven en las raíces. Estas materias se van descomponiendo e incorporando los nutrientes al suelo lentamente. Al igual que sucedía con el estiércol de granja, el abono verde también contribuye a mejorar la estructura del suelo, conservar la humedad y evitar la lixiviación de los nutrientes.

El compost y la turba

El compost no es más que restos orgánicos (hojas, hierbas, ramas, frutas, verduras, plantas silvestres…) que se dejan descomponer en un lugar reservado para ello. Aunque no es un fertilizante en sí mismo debido a su bajo contenido en nutrientes esenciales, sí es útil para mejorar la estructura del suelo y favorecer la proliferación de microorganismos beneficiosos. Además, aunque en la composición del compost hay un bajo contenido de nitrógeno, éste es liberado muy lentamente, lo que permite que esté siempre disponible a lo largo del año cuando el nitrógeno añadido externamente es lixiviado por las aguas de lluvia o un riego excesivo. Con la práctica de añadir compost a los suelos de cultivo, se va obteniendo con el tiempo una mejora sustancial en la retención natural del agua y su absorción por las plantas.

Depósito de compostaje. Imagen Wikimedia Commons

Depósito de compostaje. Imagen Wikimedia Commons

La turba consiste en restos de vegetación que sufrieron un proceso de carbonización parcial (primera etapa de la transformación en carbón mineral), sucedida en un ambiente húmedo y carente de oxígeno, habitualmente en marismas y pantanos. Con el paso del tiempo (cientos e incluso miles de años) se forman turberas de las que se obtiene un sustrato orgánico rico en carbono y pobre en nitrógeno. Es adecuado para el cultivo de plantas por su alta capacidad de retención de la humedad, pero debe ser enriquecido con nutrientes externos, por ejemplo fertilizantes orgánicos procedentes de otras fuentes.

Los fertilizantes orgánicos comerciales

Fertilizante orgánico comercial. Imagen cortesía de eurogrow.es

Es notoria la necesidad creciente de contar con fertilizantes orgánicos para la práctica de la agricultura ecológica y sostenible. Aunque muchos agricultores procesan todavía sus propias materias para la obtención de fertilizantes orgánicos, es evidente la variabilidad de los resultados si no se emplea un método científico de procesamiento, medición, analítica y equilibrado. Los subproductos de origen animal y vegetal pueden presentar inicialmente notables diferencias, por variadas causas, como el tipo de vegetal, la especie animal, las condiciones ambientales del proceso, etc. En consecuencia, los fertilizantes resultantes de diferentes lotes raramente serán homogéneos en su estructura química.
Hoy en día, ese problema está superado, y las empresas fabricantes de fertilizantes orgánicos cuentan con la tecnología y la preparación humana para elaborar y ofrecer productos orgánicos equilibrados. El siguiente fertilizante Bio Heaven https://eurogrow.es/biobizz-productos-biologicos/349-bio-bizz-bio-heaven.html, de la marca Biobizz, es un ejemplo de producto compuesto íntegramente por sustancias 100% orgánicas (aminoácidos, nutrientes, proteínas vegetales, humus…), para enriquecer el sustrato, fortalecerlo y estimular la acción enzimática y proteínica de las plantas.

Por último, indicar no obstante que incluso utilizando fertilizantes orgánicos bien formulados, se requiere una práctica y comprensión de cómo funciona la liberación de los distintos elementos y su absorción por las plantas, ya que esa liberación (por ejemplo del nitrógeno, por ser uno de los más importantes, pero también del fosfato y potasio) se produce de forma diferente en un fertilizante orgánico y en uno sintético o inorgánico. En el orgánico la liberación se manifiesta lentamente (la forma deseada), y no está disponible de inmediato para las plantas como sí sucede en el sintético, el cual presenta como inconveniente que desaparece casi tan pronto como es absorbido, por tanto los fertilizantes sintéticos deben aplicarse con más frecuencia, con los consiguientes perjuicios no sólo económicos. Estos procesos son complejos y requerirían un artículo aparte para profundizar en ellos.

Así pues, comprendiendo el funcionamiento de los fertilizantes orgánicos, estaremos en condiciones de aprovechar los notables beneficios que sin duda aportarán a nuestros cultivos ecológicos o sostenibles, y en general al medio ambiente natural.

++++++++++

]]>
https://natureduca.com/blog/la-agricultura-ecologica-y-sostenible-y-los-fertilizantes-organicos/feed/ 1
FILATELIA: LA PORTA BOHEMICA https://natureduca.com/blog/filatelia-la-porta-bohemica/ https://natureduca.com/blog/filatelia-la-porta-bohemica/#respond Wed, 17 Jan 2018 22:34:21 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9203 La República Checa lanzaba el 5 de abril de 2017 una bella estampilla de 20 coronas dedicada a sobresaltar las múltiples bellezas de la república, en este caso de un entorno natural ubicado en Bohemia Central, la denominada desde tiempos inmemoriales Porta Bohemica. Se trata de una imagen del Valle…

Seguir leyendo...

]]>

La República Checa lanzaba el 5 de abril de 2017 una bella estampilla de 20 coronas dedicada a sobresaltar las múltiples bellezas de la república, en este caso de un entorno natural ubicado en Bohemia Central, la denominada desde tiempos inmemoriales Porta Bohemica.

Se trata de una imagen del Valle del río Labe, centrada en los meandros que dan entrada a las montañas de Bohemia que se ubican al norte de Praga y donde, tras dejar el maravilloso paisaje lleno de viñedos que el hombre ha ido transformando con infinita paciencia a lo largo de miles de años y que el artista refleja fielmente, el viajero puede explayarse o  extasiarse cuando la carretera lo permite, siguiendo el curso fluvial se acerca, mediante impresionantes acantilados rocosos hasta la otrora gran ciudad industrial de Ústí nad Labem, cercana ya la frontera geográfica con Alemania.

FILATELIA: LA PORTA BOHEMICA

El sobre, cancelado en Velké Zernoseky muestra un racimo de uvas como símbolo de la riqueza vinícola de toda la región y en la ilustración del mismo sobre va la cima del monte del Calvario, que es coronado por las típicas tres cruces de tradición cristiana en la misma reserva natural y al fondo está la montaña de Radobyl y la cadena Rip. En cualquier caso bien está en recordar que esas montañas son de la volcánica y transformadora era de globo terráqueo: la Terciaria.

El sello presenta, en primer término el pintoresco pueblecito en donde se aplicó el matasellado de primer día e inmediatamente sus célebres viñedos escalando la montaña en el lado derecho y en su parte izquierda bien ordenados por debajo de la carretera, entre el camino y el lecho fluvial; sin duda una zona donde los lugareños han demostrado lo que son capaces cuando se ponen a cuidar unas fincas agrícolas.

Cerca de esta zona encontramos uno de los castillos checos más famosos, el de Strekov y que, a los melómanos, puede que les suene porque siempre te recuerdan, cuando aluden al genial Richard Wagner aquí, dicen, se inspiró el genial músico para crear la gran ópera de Tannhäuser. Otro punto de interés podría ser el paseo por la coqueta población de Vanov que acoge a su impresionante formación rocosa de Vrkoc y la caída de agua más grande de toda Bohemia Central.

El autor de este genial viaje imaginario gracias a una estampilla [tan escasas de ver en la correspondencia de nuestros días] fue el gran pintor y artista gráfico Adolf Absolon; el grabado lo realizó el insuperable Milos Ondracek. El formato  horizontal u apaisado, tamaño 450×26 mm., fue impreso en planchas de ocho ejemplares en las instalaciones de imprenta del correo checo en la tradicional manufactura de calidad que nos tiene acostumbrados este servicio postal. Simplemente: ¡Chapeau!

www.cpost.cz
filatelie.kv@cpost.cz
www.madeinczechoslovakia.org

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

]]>
https://natureduca.com/blog/filatelia-la-porta-bohemica/feed/ 0
FILATELIA: RAPACES NOCTURNAS EN UNA EMISIÓN HÚNGARA https://natureduca.com/blog/filatelia-rapaces-nocturnas-en-una-emision-hungara/ https://natureduca.com/blog/filatelia-rapaces-nocturnas-en-una-emision-hungara/#respond Wed, 17 Jan 2018 18:48:24 +0000 https://natureduca.com/blog/?p=9202 Preciosa serie y fabulosa la presentación de los cuatro sellos y la hojita bloque dedicada a las aves nocturnas que cada vez son más extrañas en todo el orbe, sobre todo por el uso y abuso de pesticidas que están acabando con la biodiversidad a un ritmo que puede ser…

Seguir leyendo...

]]>

Preciosa serie y fabulosa la presentación de los cuatro sellos y la hojita bloque dedicada a las aves nocturnas que cada vez son más extrañas en todo el orbe, sobre todo por el uso y abuso de pesticidas que están acabando con la biodiversidad a un ritmo que puede ser catastrófico para el ser humano. Digamos de paso, que las dos especies que habitualmente aparecían por la zona donde vivo, al límite con el mundo agrícola, este año ya no volvieron y con su falta a la cita también noté su ausencia que muchas noches, mientras tecleaba algún material y con la ventana abierta, ellas me hacían desde el montículo que hay frente al ordenador. Así que ante esa falta, contentémonos con observarlos en el célebre pedacito de papel que representa un sello de correos que, digámoslo también, está en vías de extinción y parece seguir el mismo camino que las avecillas: hasta en Correos se sorprenden cuando llevas tus cartas con sellos para que complementen la tarifa que cada vez se hace más difícil obtener. ¡Menudo diseño tiene ahora la última web del servicio postal, parece como si se tuviera que realizar un cursillo acelerado para lograr saber la tarifa o franqueo a aplicar!

FILATELIA: RAPACES NOCTURNAS EN UNA EMISIÓN HÚNGARA

Así que vayamos a los sellos que el correo magiar le dedica a estas criaturas de la noche y que comenzaron a circular el pasado 3 de julio de 2017. La emisión fue diseñada por Kálmán Szekely, impresa en offset a cuatro colores, tirada de 200.000 series y 60.000 hojitas bloque; cinco han sido las especies filatelizadas, veamos.

La Tyto alba para el facial de 200 Ft., es una de las más extendidas, aunque en flanco declive en todo el continente. El uso intensivo de agentes químicos en la agricultura [o incluso por las mismísimas autoridades que quieren concienciar a la población ecológicamente hablando, pero que donde vivo, de vez en cuando aparece un operario de la brigada, ataviado como si estuviera trabajando en Fukushima o Chernobil, dando manguerazos del líquido destructor allá en donde observa un brote de vida, lo mismo observo de tanto en tanto en los lados de las carreteras, se ve que es más económico que segarlas pero ¿han calculado esos personajes el coste al suelo o incluso al agua potable que acabamos bebiendo?] está acabando con la biodiversidad e incluso las áreas que oxigenan nuestra atmósfera, según acabo de escuchar en la emisión en español de la Radio Internacional de China [15135 kHz a las 8 de la mañana hora española] las zonas selváticas se han reducido en un siglo al 50%, no digamos ya de las especies de flora y fauna en flanco declive ante la terrible realidad de acoso y exterminio que aplica la especie humana que no deja de alterar la naturaleza para usarla hasta la extenuación.

La simpática avecilla es una de las lechuzas de tamaño mediano y bastante diferente a otras especies, los machos son más pequeños que las hembras, generalmente oscilan entre los 250 y 350 gramos. Alegran las noches prácticamente en todo el continente y el norte de África [sólo Escandinavia y algunas islas del Atlántico Norte escapan a su colonización] donde suele reproducirse con puestas de 3 a 6 huevos que incuba durante algo más de un mes, suelen sacar a sus crías en zonas prácticamente estables: cada año suele acudir al mismo tronco o agujero para su etapa reproductiva.

La incubación la realiza la hembra y el macho será el encargado de proveerla de comida durante todo el período que se alargará un par de semanas más tras la eclosión. Los polluelos estarán en el lugar de nacimiento durante un par de meses e iniciarán la volada de manera paulatina, ello comporta también la autonomía alimentaria. Suelen realizar sus salidas en busca de su sustento en dos períodos claramente diferenciados, a la puesta del sol, un descanso a medianoche y de nuevo vuelve a su hora de caza poco antes del amanecer.

El facial de 360 Ft., se consagra a la Strix aluco, similar a la anterior, alcanza los 100 centímetros de envergadura y el peso oscila entre los 350 gramos de los machos y los 550 de las hembras. Los cárabos son habituales de los bosques, especialmente de los encinares, fácilmente localizable en horas nocturnas tras el despertar de la primavera y tiene aún más amplia distribución que la anterior: abarca toda Europa [sólo le queda la zona Polar para conquistar] y algo menor la zona norteafricana.

La puesta e incubación es similar, difícil de observar cuando está quieta, cuando se mimetiza en troncos o ramas gruesas. Como tantas aves nocturnas, tiene una variada dieta, siendo los clásicos ratoncillos o topillos los más habituales, aprovecha la menor oportunidad para cazar avecillas e insectos, bastante frecuente en los encinares de toda España peninsular, es de carácter sedentario.

La Asio otus se recoge en el valor de 350 Ft., el búho chico es fácilmente identificable por sus clásicas orejas o cuernos estirados, su peso llega hasta los 380 gramos y proporcionalmente muestra una mayor distribución territorial, sobre todo en la Europa Continental y las tierras rusas en donde alcanza una gran parte del territorio siberiano, similar puesta e incubación.

Es habitual en bosques de coníferas, aunque no desdeña los de tipo caducifolio, matorrales o sotos fluviales. Es una de las especies más madrugadoras a la hora de la nidificación que suele darse en el mismo lugar cada año, las parejas se consolidan en el mes de febrero y ubican su puesta sobre nidos de otras aves que acondicionan en los troncos de los árboles podridos. Los polluelos suelen abandonar el nido al cabo de un mes pero acudirán a él para comer y descansar junto a sus progenitores, forman concentraciones grupales durante el otoño. Avecillas, roedores e insectos son básicos en su dieta y para ello usa la técnica del acecho o volando a muy baja altura para tratar de levantar alguna pieza

La Athena noctua aparece en el facial de 410 Ft., no suele sobrepasar los 200 gramos y es de distribución territorial más reducida, no llega a la zona escandinava ni a la polar rusa. Su hábitat es múltiple, aunque evita las ciudades y el corazón de los bosques, sin embargo es una de las aves nocturnas más conocidas del país, quizá porque es fácil su avistamiento también en horas todavía diurnas, o porque suele ser un ejemplar confiado y curioso que aguanta bien la proximidad de los seres humanos. Otra característica de la especie es su adaptabilidad a la hora de la crianza, no hace nidos, simplemente le van bien los agujeros de los árboles, muros, grietas rocosas o casas en ruinas. Las puestas se realizan entre abril y mayo y en su dieta nos encontramos avecillas –mayoría son gorrioncillos-, roedores o insectos, aunque tampoco hace asco a las lagartijas o anfibios que suele atrapar mediante la técnica de acecho o mediante el vuelo, acosando a las avecillas que captura in situ. Las poblaciones de la península Ibérica suelen ser de carácter sedentario aunque los jóvenes frecuentemente realizan pequeños desplazamientos territoriales.

FILATELIA: RAPACES NOCTURNAS EN UNA EMISIÓN HÚNGARA

Y la hojita bloque está dedicada a la Otus scops, facial de 600 Ft., posiblemente la más pequeña de todas las rapaces nocturnas de esta emisión, muestra una gran diferencia de peso, las hembras prácticamente doblan al macho, alcanza los 150 gramos y no es muy frecuente su observación a pesar de frecuentar el territorio habitado por el hombre. Lamentablemente es una especie en franco retroceso y la de menor distribución territorial de todas las filatelizadas por el servicio postal húngaro.

Resulta fácil de identificar por sus penachos u orejas aunque apenas es perceptible cuando está en reposo, en contraste con el momento de alarma o cuando se siente descubierta que procede a expandir su cuerpo, cual globo infantil. El autillo prefiere los agujeros de los troncos podridos para su nidificación y cría, frecuentemente utiliza los huecos abandonados por el pito real sin ningún tipo de aditamento o adecuación. Las parejas en la península suelen consolidarse en marzo y comienzan la puesta en abril.

De todas las rapaces nocturnas de esta serie, es la que tiene la puesta más corta así como la incubación que suele durar unos 25 días. El macho será el encargado de la despensa durante las dos primeras semanas de eclosión en donde también alimenta a la hembra que permanece alerta vigilando la guardería. Los polluelos iniciarán las salidas a las tres semanas y suelen estar alrededor del hogar, a las siete semanas prácticamente son independientes de los progenitores. Especie bastante común en zonas de olivares y se reproduce prácticamente en toda España, salvo Canarias, donde será observada en su viaje migratorio hacia el África Ecuatorial o bien cuando vuelve a realizar el periplo migratorio a la península hacia el mes de febrero y marzo.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

]]>
https://natureduca.com/blog/filatelia-rapaces-nocturnas-en-una-emision-hungara/feed/ 0