Filatelia: Pájaros del Pacífico

En esta ocasión recogemos dos nuevas emisiones aparecidas en las lejanas islas de Fiji y Nueva Caledonia; una trata de especies introducidas y otra con pájaros en vías de extinción.

La administración postal de Fiji escogió especies introducidas durante el período colonial. Se trata de especies llegadas en diferentes oleadas con los emigrantes que se instalaron en el archipiélago a finales del XIX y principios del XX.

El valor de 50 centavos muestra al Ulurua pycnonotus cafer, especie fácilmente reconocible por su cresta negra y cuerpo oscuro, plumaje inferior blanco y, cerca de la cola, de color rojo.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Ulurua pycnonotus cafer

Llegó con los emigrantes contratados para tareas agrícolas a finales del XIX, especie habitual en la India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Myanmar. En el subcontinente hindú ocupa un lugar de importancia tanto en la literatura como en el folklore siendo habitual en los juegos de los críos. En Fiji ha competido con las aves autóctonas a las que ha desplazado, en algunas zonas de manera total, sobre todo en las que tienen más contacto con el ser humano.

El de 65 centavos está dedicado al Fasoro streptopelia chinensis, se trata de una paloma originaria del sudeste asiático. Su presencia en el archipiélago data de 1923, sólo Kadavu, Lomaiviti, Mamanuca, Yasawa y otras pequeñas islas no fueron colonizadas por esta especie que, usualmente, la encontramos en los asentamientos humanos, jardines y tierras de cultivo; también suele instalarse en zonas de manglares.

 Filatelia: Pájaros del Pacífico: Fasoro streptopelia chinensis

Mayoritariamente de color marrón, en la parte posterior del cuello suele llevar una especie de pañuelo negro moteado de puntos blancos, se empleó para ilustrar también el matasellos de primer día.

La urraca australiana Mekepai gymorhina tibicen, llegó en 1880 para controlar las plagas que destrozaban las cosechas de los cocoteros y que acabaron provocando grandes pérdidas en las plantaciones de la época. Le siguieron varias introducciones más a pedido del Departamento de Agricultura (vendía cada pareja a los propietarios que lo solicitaban por una libra). Están documentadas las entregas a colonos de Taveuni y Vanua Levu, pero se cree que lo mismo sucedió en Viti Levu, Mago, Laucala y Cicia. En la actualidad sólo Taveuni tiene una colonia relativamente importante de esta especie.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Mekepai gymorhina tibicen

La urraca actual de Fiji es una especie híbrida formada con los individuos que llegaron al archipiélago desde diferentes puntos de Australia. Su plumaje es blanco y negro, esencialmente insectívora, no deja de tener comportamientos carroñeros como otros individuos en otras latitudes cuando la ocasión se presenta, su facial fue de 1,50$.

El último valor de la serie fue de 2$ dedicado al Daligavula padda oryzivora (gorrión de Java), es una especie de avecilla con cabeza negra, inferior blanco y grisáceo en la parte superior.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Daligavula padda oryzivora

Como su nombre indica, llegó desde la isla de Java (Indonesia) y actualmente es muy rara en el archipiélago fijiano en donde está catalogada como especie muy vulnerable. La primera presencia se documentó en 1925 en la zona de Taveuni, Savusavu y el sudeste de Viti Levu donde todavía subsisten algunas pequeñas colonias, pero en franco retroceso, en la zona de Bau (alrededores de Navuu); se alimenta de grano y en ocasiones provoca conflictos con los campesinos en las plantaciones de arroz.

Para el sobre de primer día se ha utilizado la imagen del Acridotheres fuscus, se introdujeron dos especies desde la India en 1900 (Viti Levu) y 1938 (Vanua Levu) para combatir las plagas de orugas que arruinaban las cosechas. Actualmente la especie se halla relativamente asentada en Viti Levu y Ovalau, pero hemos de señalar que fue colonizando otras islas, incluso saltó hasta la solitaria Tin Can Mail Island (Niuafo’ou-Tonga y las Samoa).

Pájaros del Pacífico: Acridotheres fuscus

     La serie fue diseñada por George Bennett, se imprimió en litografía offset por la Secura de Singapur en hojas de 50 ejemplares que comenzaron a franquear la correspondencia el 22 de mayo de 2007.

La avifauna de Nueva Caledonia es, con 197 especies catalogadas, una de las más ricas del Pacífico Sur. Lamentablemente, un buen número de ellas están en franco retroceso y se teme por su extinción, entre ellas la considerada ave nacional: Cagou, una de las más familiares por cuanto aparece en la serie básica de estas islas desde hace más de medio siglo y en los documentos más o menos institucionales.

Los tres sellos de esta emisión son para la Gymnomyza aubryana, especie de precioso plumaje negro, mide unos 40 centímetros y alrededor de sus ojos tiene un característico y anaranjado distintivo. Es bastante discreta, tranquila, poco numerosa, su hábitat natural son las selvas húmedas, especialmente en la isla grande (Grande Terre). El mayor peligro para la especie viene provocado por la rata negra que la caza y se come sus huevos, el facial fue de 35 francos.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Gymnomyza aubryana

     El siguiente era un valor de 75 francos para el cuco montañés Coracina analis, preciosa variedad de abundante color gris y algunas zonas anaranjadas (cola y base de las alas), posiblemente no sea tan frágil como sus dos compañeros de serie, pero es el que tiene una distribución más reducida: sólo se detecta su presencia en las zonas altas de Grande Terre.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Coracina analis

     Como colofón el pájaro nacional que tiene un facial de 110 francos, en el sello aparece en tres posiciones. El Rhynochetos jubatus es del tamaño de una gallina y, como otras zonas del mundo con aves similares, especie no voladora, que la hace más frágil y vulnerable, corriendo el mismo peligro que el célebre kiwi neocelandés. Es una especie simpática, poco asustadiza, que se ha convertido en el símbolo del territorio de Nueva Caledonia. Vive de manera solitaria en las zonas húmedas y sólo tiene una cría por año. En la isla mayor suele ser más frecuente en la parte sur; sus principales enemigos son los perros salvajes, las ratas y los jabalíes.

Filatelia: Pájaros del Pacífico: Rhynochetos jubatus

     Esta misma especie se recuperaría también para conmemorar el 60 aniversario del Club Filatélico que lleva su nombre, posiblemente la entidad filatélica más importante del archipiélago y una de las instituciones más antiguas de estas paradisíacas islas. La hojita bloque de dos ejemplares nos ofrece un facial  (ampliado con lupa) en un sobre matasellado el 27 de mayo de 1947; en el otro aparece batiendo las alas, al lado del número 60, pero en la hojita lo encontraremos en cinco dibujos más. También fue la que mereció el honor en el matasellos de primer día para los tres efectos precedentes.

El Club edita una revista trimestral (en conexión con la Agencia para el Desarrollo de la Filatelia del Servicio Postal de Nueva Caledonia), tiene como cabecera el mismo nombre de la simpática y solitaria Cagou. Realizan reuniones los segundos y cuartos sábados de mes en la antigua escuela Marguerite Lefrançois (100 Avenue du General de Gaulle, Nouméa).

Las emisiones caledonianas fueron diseñadas por Laurence Ramon y Jean Richard Lisiak, los imprimió el Servicio Postal Francés en offset y offset serigrafía (hojita). Se lanzaron 140.000 series y 35.000 hojitas que comenzaron a circular el 3 de agosto de 2007.

http://www.postfiji.com.fj/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Un comentario:

  1. nuria sofia montanola

    estimados senores; solicito afiliame a su club. mi direccion fisica es NURIA SOFIA MONTANOLA.
    APARTADO POSTAL 158
    TEGUCIGALPA. HONDURAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *