Arbustos: Acebo (Ilex aquifolium, «Aureomarginata»)

 
Origen/distribución: global
Familia: Aquifoliáceas

El navideño acebo es uno de los arbustos más resistentes y cultivados en todo el mundo. Del género Ilex existen unas 400 especies (entre árboles y arbustos), algunas de ellas de hoja caduca, como es el caso del árbol «Possunha» americano, denominado Ilex decidua.

Arbustos: Ilex aquifolium, "Aureomarginata"

Ilex aquifolium, «Aureomarginata»

El acebo lleva cultivándose muchos años como planta ornamental, y por ello, a estas alturas, el número de híbridos y variedades sobrepasa al de especies. Casi todos ellos proceden del acebo común (Ilex aquifolium) y también de híbridos de éste con el acebo de las Azores (Ilex perado).

El acebo de la ilustración es una variedad del agrifolio o acebo común, que crece espontáneamente en casi toda Europa, norte de África y Asia occidental. Este acebo, si crece de forma natural en un lugar alto y protegido, puede llegar a medir hasta 20m, desarrollando un porte piramidal parecido al árbol de Navidad. Cultivado como arbusto, no suele rebasar los 4 m.

Es una planta dioica (el mismo ejemplar produce flores masculinas y femeninas), con hojas persistentes, duras, algo pecioladas, ovales o elípticas y espinosas en los bordes. A diferencia del ejemplar que se ilustra aquí, las hojas del acebo común son de color verde brillante oscuro, con un aspecto satinado.

Las flores son blancas y fragrantes y están reunidas en inflorescencias en las axilas de las hojas. Hacia finales de la estación cálida aparecen en el arbusto sus decorativas bayas, rojas o amarillas, según las variedades. En el caso de Ilex aquifolium, sus característicos frutos, de vivo color rojo, permanecen durante todo el invierno.

Constituye uno de los arbustos de jardín más útiles, y es en este aspecto en el que desarrolla su faceta ornamental, tanto para la formación de setos y pantallas protectoras como plantado de forma aislada.

Es sumamente resistente: soporta bien un suelo pobre, una atmósfera no demasiado limpia e incluso un fuerte viento. Por estas razones, es muy apropiado para zonas industriales y litorales. Posee una madera muy dura que, una vez pulida, se usa en ebanistería para sustituir al ébano.

Reproducción/cultivo/otros datos de interés

Puede cultivarse fácilmente en maceta. Se reproduce por semilla en otoño o al comienzo de la primavera. También se puede reproducir por esqueje, cuando termina la época fría. Crece bien en suelos silíceos. Se desarrolla magníficamente sobre un terreno orgánico y permeable.

Acepta luz desde la semisombra al pleno sol. En las zonas frías, debe estar siempre al sol. En cuanto a las temperaturas, soporta climas variables, pero sufre con un frío intenso.

Debe regarse unas dos veces por semana. Debe podarse una vez al año, antes de los primeros fríos.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. El acebo es una planta dioica, es decir que tiene las flores femeninas y masculinas separadas en distintos pies. (di=dos, oicos =casa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *