Peru: Testimonio de la Fundación de Radio Sicuani, la Voz de Canchis

Por Julio Gilberto Muñiz Caparó
En comunión de ideas y propósitos con mi caro amigo Efraín Negrón Alonso, decidimos asociarnos para fundar Radio Sicuani, La Voz de Canchis, emisora comercial que en estos 51 años de existencia se ha constituido en la Voz representativa de la Provincia de Canchis y de las Provincias Altas del Cusco, cuyas ondas traspasan el territorio nacional.
La creación y puesta en el aire de Radio Sicuani, fue un acontecimiento que marcó huellas profundas en el alma del pueblo en tiempos en que la humanidad experimentaba transformaciones significativas. En el mundo se daba inicio a la llamada “guerra fría” que empezaba a correr paralelamente con la recuperación económica; se estrenaba la era espacial con el lanzamiento del Spútnik”. En América, se declaraba el “triunfo de la Revolución Cubana” y se estrenaba el rock; la juventud emprendía el uso del ahora popular bluejean y la juventud femenina se atrevía a subirse tímidamente la falda. La Provincia de Canchis recibía con gran júbilo la creación de la Prelatura de Sicuani por Decreto del Papa Juan XXIII, suceso que determinó la llegada de la Congregación de la Orden Carmelita que desde entonces tiene jurisdicción eclesial en Canchis y las Provincias altas. Su primer Prelado, Monseñor Kevin Hayes instaló su domicilio, al principio, en la Casa de Piedra de Chectuyoc (el palacio de la familia Mejia Tupayachi, dueña de la Fábrica de Tejidos Maranganí) que, en ese entonces, empezaba a sentir los efectos del derrumbamiento de precios de la lana de alpaca en el mercado internacional.
Fueron días intensos y emocionantes aquellos que vivió Sicuani. El empeño puesto estuvo animado por el profundo amor a la tierra y respaldado por el entusiasmo de las autoridades y amigos personales. Fue un trabajo radial desligado totalmente del espíritu de lucro e impulsado sólo por el deseo de contar con una voz que tuviera presencia continental en tiempos en los que sólo habían tres estaciones radiales en la ciudad del Cusco y otras tantas en la ciudad de Arequipa. Así, Sicuani, se convertía en la pionera de la radiodifusión comercial de las capitales de provincias del Perú.
Pero no fue nada fácil acometer tan singular aventura. A la absoluta ausencia de recursos económicos de los jóvenes socios, se agregaba la dificultad de no contar con técnicos que pudieran construir los transmisores y equipos, siendo estos indispensables para iniciar el trámite de licencia de operación que debía otorgar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tales circunstancias, los socios de la empresa hicimos una cordial visita al señor Aurelio Centeno, dueño de una prestigiosa tienda importadora, instalada en Sicuani, que era también distribuidora de los productos Philips. Ese contacto nos abrió las puertas de un financiamiento a largo plazo que, días después, determinaría la firma de un contrato según el cual, Philips Peruana S.A. nos entregaría una emisora operativa, llave en mano, tan pronto el gobierno otorgara la licencia correspondiente. Para alcanzar tales metas, tuvimos que hacer reiterados viajes a Lima y salvar innumerables barreras de orden burocrático y económico.
A finales del mes de octubre de 1959, llegaba a Sicuani el representante de Philips Peruana ingeniero Hans Ranemberg, de nacionalidad alemana, quien portaba el transmisor y equipos. Paralelamente, habíamos conseguido que el Alcalde de la ciudad, señor José B. Terzi, nos alquilara el auditorio municipal con capacidad para 150 personas, donde se instalaron los estudios de la emisora. Al mismo tiempo, logramos que la familia Izquierdo nos facilitara un terreno en el cerro Jururu donde se montó el transmisor y las antenas. Vale la pena destacar la participación del Ingeniero César Valdivia, Gerente General de las Empresas Eléctricas quien con el canchinismo que lo caracterizaba hizo habilitar electricidad hasta la planta transmisora. Por su parte, los esposos Jeanette Hasbun de Rosaza y Daniel Rosaza nos concedieron un crédito blando para adquirir 500 discos LP 33 revoluciones por minuto y 350 discos simples 45 revoluciones por minuto.
Radio Sicuani, La Voz de Canchis, con las siglas OAX7R 1365 KC Onda Media, sus flamantes equipos importados de 500 watios de potencia (equipos que superaban en mucho a emisoras del Cusco, por su potencia y calidad) así como con el suficiente bagaje musical cuidadosamente seleccionado, entró en el aire a las 4 de la tarde del día 15 de noviembre de 1959. Fue emocionante comprobar el entusiasmo y la alegría con que la población canchina dejó entrar a sus hogares las ondas sonoras de su flamante emisora. El período de prueba para hacer los ajustes técnicos previos a la autorización final del gobierno, demoró 14 días. Y el día 29, a las 7 de la noche, se declaró oficialmente instalada y operativa la emisora en histórica ceremonia de fundación celebrada en el auditorio de la Plaza de Armas. Las ondas de Radio Sicuani, la Voz de Canchis, se escuchaban en todo el sur oriente peruano, incluyendo Juliaca y Puno, desde donde nos llegaban sendos telegramas de felicitación. Meses después, la onda corta llegaba con total nitidez a pueblos alejados ubicados en Europa, de donde también se recibieron sendos mensajes de adhesión y simpatía.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Alcalde señor José B. Terzi y el Subprefecto de la Provincia señor Oscar Bustios. Asistieron autoridades políticas, judiciales y religiosas de Canchis y, desde luego, se contó con la participación incondicional, plena y solidaria de la población canchina que colmó la Plaza de Armas y escuchó la ceremonia inaugural hasta la madrugada del día siguiente, gracias a los equipos de amplificación del Concejo.
El programa de fundación fue todo un suceso. El amigo de toda la vida Sr. Fuad Salomón, trasladó su piano desde su casa en la calle Sagrario para ofrecer su mejor repertorio en solos de piano y, además, hacer el marco musical indispensable en un evento de tal magnitud. Tuvieron destacada actuación los hermanos Vladimir y Boris Alencastre que brillaban con luz propia cantando los boleros estelares del Trío Los Panchos. Se contó con la aplaudida participación del showman Dante Sandoval, un joven artista chalaco de nacimiento que desempeñaba un alto cargo ejecutivo en el Banco Popular del Perú Sucursal Sicuani. Actuaron folcloristas de Marangani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata y Pitumarca. Se hizo un desfile de modas con la participación de la entonces deslumbrante Rosita Terzi. Participó haciendo radioteatro el actor nacional, sicuaneño de nacimiento, César Valer, acompañado por Betsabé Calderón y un singular cartel de artistas de Cusco y Sicuani. También debe destacarse la presencia de los hermanos Juan y Federico Dongo, quienes se hicieron cargo de la información periodística y deportiva, así como Salvador Duran, los hermanos Omar y José Laguna, Rubén Darío Muñiz y las hermanitas Mejia Cayro que tenían a su cargo la locución comercial y los efectos sonoros.
Los días siguientes fueron de intensa actividad periodística. Se fundaron los periódicos radiales “Sur“, dirigido por Juan Dongo Romero, “La Gaceta del aire”, dirigida por el suscrito y el “Noticiero Deportivo Canchino” dirigido por Federico Dongo. Tres órganos informativos combativos y comprometidos que entraron de lleno en el terreno de la investigación y marcaron huella en el consenso canchino. En uno y otro periódico, colaboraron desde el principio con enorme inquietud social los periodistas Carlos Cáceres Villa, Flavio Cornejo, Alberto Siancas y Blas Valerio Aguilar, entre otros. Eran tiempos del Gobierno de “La Convivencia” formada por el Presidente Prado en alianza con el Partido Aprista Peruano que extremaba su apoyo a los grandes exportadores y terratenientes de la costa, dando lugar a protestas populares que reclamaban la Reforma Agraria.
Radio Sicuani fue, en ese entonces, como seguramente lo es hoy, un órgano de difusión donde se ejercía el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, con absoluta capacidad para buscar, recibir y difundir ideas, conocimiento y puntos de vista, sin traba alguna por razones de edad, sexo, raza, religión, frontera política o artística. En Radio Sicuani se hacían audiciones semanales dedicadas a los centros educativos, profesionales de la salud, de la educación, del arte, del derecho, de la información, indigenistas, folcloristas, religiosos de distintos credos, pensadores, políticos, etc. En horas de la mañana y la tarde se difundía música vernancular para dar paso a un programa diario de saludos musicales (la fuente principal de ingresos) y por la noche se divulgaban programas románticos y musicales de todo corte, dando oportunidad a la difusión de poesía local e internacional. Todo ello con total y completa imparcialidad.
Aprovecho la oportunidad para saludar con afecto a los oyentes, mis hermanos canchinos y expresar mi homenaje de amistad a los directivos actuales de la emisora en la persona del Hermano Edwin Colque- Misionero Laico-, felicitándolos por mantener los postulados que inspiraron su creación y agradeciéndoles por haberme invitado a realizar estas reflexiones. Muchas gracias.
Julio Gilberto Muñiz Caparó
FUENTE: Testimonio de la Fundación de Radio Sicuani, la Voz de Canchis. http://bit.ly/sB6P4y

Un comentario:

  1. Muy bueno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: