Ídolos populares de la radio y la música latinoamericana (III)

Viene de la parte II

LIBERTAD LAMARQUE (ARGENTINA)

Nació el 24 de noviembre de 1906 en Rosario, falleció de neumonía el 12 de diciembre de 2000 en México. Se le conoció como “La novia de América” y no sólo fue cantante de gran talento, sino una de las actrices dramáticas más admiradas de todo el continente. Era hija de Gaudencio Lamarque, natural de Montevideo, pero sus progenitores eran originarios de Lyon (Francia) y de Josefa Bauzá nacida en La Coruña que, al contraer nupcias, emigró a Rosario. Libertad fue la cuarta hija (los anteriores retoños murieron) y los primeros pasos los dio de la mano de su madre que cantaba las típicas canciones gallegas, pasodobles y habaneras, completando el cuadro familiar la radio y el reproductor de discos RCA.

Comenzó a actuar a los 16 años y en la década de los veinte destacó como intérprete de tangos, pasando posteriormente al mundo del celuloide. En 1926 marcha a Buenos Aires, se integra en la compañía del director José Constanzó (en donde actúa su hermano Pedro), una breve aparición ante el público bonaerense le abre las puertas al mundo profesional el 11 de marzo de 1926 en el “Nacional”, su primer tango fue “Mocosita”, en ese momento su nombre saltó a la prensa y en septiembre de ese mismo año salía a la venta su primer disco “Chilenito” y “Gaucho sol”.

Tras un incidente con Eva Duarte (que contrajo matrimonio con el General Perón el 22 de junio de 1945, por lo visto aunque los biógrafos oficiales la encumbraron, era de armas tomar) abandona el país y se radica en México en 1948, convirtiéndose en una de las más importantes estrellas del cine de habla hispana; su regreso a Argentina se realizó en 1970, poco antes de la llegada de la dictadura militar.

El cine argentino la recuerda desde la etapa de las películas mudas (Adiós Argentina) o la primera sonora que fue “Tango”, en su país de nacimiento rodó una veintena de cintas y en el de adopción medio centenar, aquí prácticamente estuvo activa hasta el momento de su muerte. Fue la gran cantante de tangos de los 40-60, tuvo una voz y un rostro singular que acabó cautivando a uno de los grandes directores del cine español: Luis Buñuel [entonces refugiado en México], con él rodó Gran Casino donde comparte papel estelar con el inmortal Jorge Negrete.

Como tantos personajes del espectáculo, no escapó a los sinsabores de los celos, la separación y el divorcio, mientras tanto se fue consolidando profesionalmente: música, cine, radio y, en los ochenta, la televisión. Será con telenovelas de la mano de Televisa donde permanecerá activa hasta su último año de vida. Entre otras, intervino en “Soledad”, “Amada”, etc. En su producción discográfica se contabilizan más de 400 registros en Argentina, México, Cuba y España. La muerte le sobrevino a los 94 años, se estaba difundiendo “Carita de Ángel”, la última telenovela producida en el 2000. Trabajó de manera incansable hasta el último momento de su vida.

CARLOS GARDEL (ARGENTINA)

Nació en Toulouse en 1890, para los argentinos nació en Buenos Aires y los orientales dicen que lo hizo en Tacuarembó: lo único cierto es que el 24 de junio de 1935 fallecía tras sufrir un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Creció en el Abasto de donde le vino el apodo de “El morocho del Abasto”, un barrio de Buenos Aires en donde estaba el Mercado Central de la época [actualmente grandes almacenes].

En 1902, mientras trabajaba de tramoyista en “La Victoria” es escuchado por el tenor italiano Titto Ruffo que le ayuda a educar su voz. En 1913 celebraba un duelo de tangos con José Ragazzo y nació un dúo que actuó durante tres lustros: Gardel-Razzano arrasaron durante su matrimonio artístico.

Clásicos en su producción fueron Mi Buenos Aires querido o El día que me quieras, escritos con Alfredo Le Pera; de su abundante discografía se conservan más de 700 grabaciones, al margen de los tangos, incursionó en otros géneros genuinamente argentinos o del Cono Sur: milongas, tonadas o zambas, incluso grabó algunos temas para el mercado anglófono en fox trot y algo en francés.

Como tantos cantantes del siglo XX, el cine fue otro de sus escenarios, en muchos casos era la manera más sencilla de dar salida a su fuerte personalidad y la potencia de su voz. Filmó en Argentina, Estados Unidos y Francia. En total unas quince cintas, entre ellas los cortometrajes o encuadres de canciones (1930) donde, sin saberlo, se convirtió en el pionero de lo que hoy conocemos como videoclips.

En el 2003 la UNESCO declaró la voz de Gardel Patrimonio de la Humanidad, en el Registro, la organización lo anotó como “cantante argentino nacido en Francia” y en el juicio sucesorio de 1936 el gobierno uruguayo ratificó que había nacido en Francia, al parecer ese es el veredicto final, pero al ser hijo ilegítimo [por eso no se inscribió su nacimiento en el correspondiente asiento judicial], sus orígenes, una vez encumbrado, fueron un misterio que él no pudo o no supo aclarar.

Continúa en la parte IV

2 comentarios:

  1. DANIEL ROCA ALCAZAR

    LIBERTAD LAMARQUE “La Novia de América”, “La Reina del Tango”, fue la máxima estrella femenina del tango, la canción romántica y el cine hispanoamericano durante el siglo XX. Contó con legiones inmensas de admiradores en el continente que la encumbraron a la categoría de idolo inamovible. Su voz maravillosa, su capácidad histriónica y su proyección humana la convirtieron en la favorita del público a lo largo de más de setenta años de carrera. Este año, 2008, todo el continente (desde Canada hasta la Tierra del Fuego) conmemorará elcentenario del nacimiento de esta bella y talentosa artista argentina que es ya un patrimonio cultural de América Latina.

  2. Emilio Peláez Castello

    “los orientales dicen que lo hizo en Tacuarembó” manifiesta la nota sobre Carlos Gardel; y es correcto si consideramos que el cantor era Uruguayo.
    Esto no es un invento, TODA la documentación conocida de Gardel, manifiesta lo mismo… “Uruguayo nacido en Tacuarembó”… Uruguayo nacido en Tacuarembó, nacionalizado Argentino”… etc.
    Carlos Gardel no era un desertor, un delincuente que utilizaba documentación fraudulenta para estafar al estado frances y argentino.
    Los delincuentes fueron quienes falsificaron su testamento, haciendolo pasar por el hijo de Berta Gardes, desaparecido en la guerra de 1914-1919, con el fin de quedarse con la fortuna producida por los derechos de autor, películas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: