Cien años de radiotelegrafía en Bulgaria

Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

En el año 1911 a bordo de un navío de guerra búlgaro,el crucero “Nadezhda”, comenzó a funcionar la primera emisora búlgara de telegrafía.
La historia del telégrafo se relaciona con el invento de Samuel Thomas Von Sommering y el experimento exitoso, el 4 de septiembre de 1837, efectuado por Samuel Morse, inventor del alfabeto que lleva su nombre.

En el año 1864 fue impreso en Bulgaria el opúsculo “Panepistem” de Petar Berón, destacado prócer de la Ilustración Nacional, en el cual éste promovió la idea de un telégrafo eléctrico inalámbrico. Siempre en Bulgaria, pero en el año 1889 en la revista “Iskra”, o sea Chispa, editada en la ciudad nororiental de Shumen, apareció el primer artículo dedicado a la radio, con el título de ”Los experimentos de Herz y su importancia”, firmado por Iván Zagorski. En aquella época el ilustre inventor Thomas Alva Edison ya se encontraba elaborando un proyecto de transmisión inalámbrica de señales Morse.

En el año 1886 el inventor italiano Marconi arribó a Londres para hacer una exhibición de transmisión inalámbrica hecha por radiotelégrafo.
El 24 de abril de 1897 dictó la primera conferencia pública dedicada a la radio el doctor Guercho Markovski, profesor de escuela de Sofía, y en el año 1905 vio la luz el primer libro dedicado a la radio en Bulgaria, el “Telégrafo inalámbrico”, de Boris Leshtov. El 26 de mayo de 1903 se reunieron en Londres delegados de 27 países. Eran representantes exclusivos de países ribereños de mares y océanos ya que en aquella época se consideraba que el radiotelégrafo sólo servía para la comunicación entre barcos en el mar y la costa.
En 1906 en Berlín fue elaborada una Convención Internacional para la Radiotelegrafía que fue aprobada el 3 de octubre de 1906.En la conferencia de Berlín participaron también representantes de Bulgaria y el Parlamento Nacional ratificó posteriormente la Convención.

En Bulgaria en 1903 fueron llevados a cabo experimentos con estaciones de radiotelegrafía de la marca Brauni, fabricadas por la empresa austriaca Siemens und Halske, nombre que posteriormente fue transformado en el muy popular Telefunken. Aquellos experimentos y también los posteriores de tales aparatos fueron efectuados exclusivamente por militares del ejército. En 1905 las autoridades búlgaras enviaron en secreto una delegación a Europa Occidental que debería seleccionar la empresa más idónea para adquirir de ella aparatos de radio para el ejército.

El 20 de diciembre el Parlamento en Sofía votó la concesión de recursos para la compra de tales instalaciones y en 1909 se decidió acordar con la empresa Marconi Gíreles el suministro de los equipos.

En el terreno de la radio las autoridades búlgaras colaboraban con los servicios técnicos militares de Rusia de los zares y así el 6 de mayo de 1911 fue suscrito un Acuerdo para mantener contactos radiales, formar telegrafistas en Rusia etc. A pesar de haberse decidido ya en 1905 la compra de equipos de radiotelegrafía y haberse asignado los recursos indispensables tuvieron que pasar 6 años hasta que tal compra se volviera efectiva y los equipos se comenzaran a utilizar.

Así la primera estación de radiotelegrafía búlgara fue instalada a bordo del ya mencionado crucero “Nadezhda” a comienzos de 1911.Tras prolongados ajustes, reajustes y reparaciones menores hechos por técnicos extranjeros el aparato comenzó a funcionar y a comienzos de octubre fue normado el primer radiotelegrafista militar. La instalación, situada al norte de la ciudad de Varna comenzó a operar el 1 de mayo de 1912.Siempre en 1912 comenzaron a funcionar otras estaciones de radiotelegrafía, durante la Guerra Balcánica.

Luego deberían pasar 18 años hasta que saliera al éter, el 24 de noviembre de 1929, la primera transmisión radial de habla y música.

Versión en español por Mijaíl Mijailov

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *