Centenario del radioescucha italiano Primo Boselli

Cuando, a primeros de año, el correo italiano nos informaba de la marcofilia prevista para los primeros meses, nos saltó el recuerdo del inolvidable Primo Boselli, radioescucha italiano. ¡Un aficionado a la radio en una marca postal, si no recordamos mal, sería el primero que es postalmente homenajeado!

Seguramente, puede que algún otro colega haya sido impreso en los sellos a la carta o bien alguna que otra referencia o mensaje a la afición por la radioescucha y el diexismo, pero no nos consta, por ahora. Nos viene a la memoria el intento que en los encuentros del European DX Council (Consejo Diexista Europeo) celebrados en España se realizaron. Personalmente estuve intentando que se pusiera en marcha una de las denominadas tarjetas del correo y una estafeta postal el día de la clausura… Pero los altos costes de ese material, hicieron que diésemos carpetazo a la idea ya que las aportaciones institucionales brillaron por su ausencia. ¡Si al menos se hubiesen hecho cargo de lo que pedíamos o de los folletos publicitarios! Pero lo cierto es que la afición no deja de ser minoritaria y de escaso eco en los medios.

Así que, salvo nuevos descubrimientos, Primo Boselli es el primer radioescucha que tenemos filatelizado (mejor decir honrado en la marcofilia italiana) y con él iniciar un capítulo específico del mundo de la radio en la filatelia temática. Teníamos emisoras de radiodifusión, de aficionados, utilitarias, navales, aéreas, radiobalizas, etc., pero nada sobre radioescuchas, ese páramo lo inicia el gran colega italiano que nos dejó a finales del siglo XX.El precursor italiano abre una página en la temática radiofilatélica.

Las celebraciones se realizaron por el Ayuntamiento (Comuna) de Quistello en el Centro Cultural de la ciudad, se expuso una muestra dedicada al mundo de la radio desde la vertiente filatélica y la vida y obra de este hombre del terreno de la radioescucha (por cierto, en España, próximamente tendremos una muestra similar con motivo del 75 aniversario de Radio Linares que será honrada con un matasellos por parte del correo español gracias a las gestiones del Grupo Filatélico de Linares, las autoridades municipales y la propia emisora linarense; si alguien desea recibir sobres cancelados, sólo tiene que enviármelos debidamente franqueados y con la dirección del destinatario para remitirlos en el cobre colector general que estoy preparando para enviar a esta tierra andaluza).

En Quistello la muestra significó que estudiantes y profesores de la zona de Mantua intercambiaron experiencias y las posibilidades didácticas de la radio; los talleres prácticos se llevaron a cabo en el mismo lugar en que Boselli realizó en su juventud los primeros estudios prácticos de recepción de señales y en donde construyó los primeros equipos de radio de esta provincia italiana entre 1923-1925. Para las celebraciones del centenario se contó con la colaboración de Italradio cuyo premio anual fue concedido en esta oportunidad a una escuela de Turín por su telediario realizado en latín clásico.

Los experimentos del jovencísimo Boselli (apenas tenía 15 años) se realizaron durante sus vacaciones veraniegas en Ca’ Vecchia di Quistelo en 1923, entonces presentó, a un público incrédulo, un receptor construido por él y demostró la utilidad y las posibilidades de la radio. Boselli fue un técnico que desarrolló su vida profesional en los Ferrocarriles Estatales y, en 1974, ya jubilado, reinicia su afición a la radio en Florencia, entonces comienza publicando su Horario de Radio que le sobrevive y concentra todas sus energías en la historia de la radiodifusión, publicó varios libros, entre ellos los ya clásicos “Museo de la radio”, Receptores de época”, “Una vida por la radio”, etc. Incansable organizador de los radioescuchas italianos, fundador y presidente honorario de la Asociación Italiana de Radioescuchas (AIR, 1982), tendió los puentes de relación con los radioaficionados italianos (su distintivo era IW5AWP), era un experimentado operador y consumado radioescucha de señales por satélite, radiodifusión internacional, etc. Uno de sus admiradores, Antonio Rocco, director de Radio Capodistria, escribió al alcalde de Quistello: “Puede ser considerado el pionero de todos los aficionados a la recepción radiofónica internacional”.

El 29 de mayo de 2005 el ayuntamiento de su ciudad le dedicó una calle a aquel que en su juventud experimentó la escucha y abrió el camino a una afición que a finales del XX era, dentro del amplio abanico de las comunicaciones, una de las más populares e instructivas. Su tierra natal rendía tributo a un radioescucha y su nombre quedaba grabado en la historia, era la primera calle que Italia dedicaba a un diexista, ¿será también la primera en el mundo? ¿Se seguirá la vía italiana para honrar a otros radioescuchas o simplemente tendremos que conformarnos con un único homenaje en el mundo a uno de tantos radioescuchas de la radio en onda corta?

La comisión gestora del Centenario preparó una serie de cuatro tarjetas con vistas históricas de la ciudad sobre la que se aplicó el matasellos especial con su rostro de manera frontal; a ambos lados las fecha 1908-1993, al lado justo de ambos pabellones auditivos a modo de auriculares, en la parte inferior la leyenda alusiva al pionero de la radio, centenario del nacimiento de Primo Boselli. Un juego numerado con el 43 (de una tirada de 500) nos fue amablemente obsequiado por el Ayuntamiento que contestó inmediatamente nuestra petición de datos y, además, lo hizo en castellano. Sin ese material esta colaboración no habría sido posible.

Vaya nuestra gratitud al Ayuntamiento de Quistello por su desinteresada ayuda y colaboración para difundir el nombre de uno de sus hijos. Igualito que sucede en España. En alguna ocasión hemos enviado materiales a los ayuntamientos y ni tan solo han acusado recibo. Será la nueva forma de entender las relaciones con la ciudadanía; entre otros casos recordamos el trabajo sobre Charlie Rivel honrado por el correo sueco (enviado al lugar de nacimiento: CUBELLAS – Barcelona), Palma de Mallorca (trabajo sobre Racovitza y mención sobre las Cuevas del Drac) o a Zaragoza (emisión de Mónaco dedicado a la Expo 2008). En estos momentos estoy buscando material para documentar una emisión de la isla de Man en la que aparecen las banderas de Asturias y Galicia con motivo del Festival Intercéltico de 2008, seguramente, obtendremos el mismo silencio. Demasiado oneroso debe ser un simple acuse de recibo para el departamento de cultura de los respectivos ayuntamientos. ¡Así nos luce el pelo!

www.comune.quistello.mn.it
www.portale.italradio.org
www.poste.it/postali/filatelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: