Faros del Archipiélago de Aland

Los faros siempre han resultado apasionantes para los radioescuchas, radioaficionados y hombres del mar. Algunos aficionados a la radio, con los años, se han hecho de colecciones de verificaciones de estos gigantes de las soledades que son el orgullo bien merecido de sus propietarios por la rareza dentro de las QSL del mundo de la radio. La “captura” de las señales de los radiofaros requiere una paciencia especial y, muchas veces, el dominio del morse que es como generalmente se difunde la señal de identificación de faros y radiobalizas aunque, con la llegada de la noche, cada uno tiene su propia codificación lumínica; durante el día y con buena visibilidad son también signos distintivos la forma en que están pintados.

Los faros son frecuentes en la filatelia mundial, sobre todo en países de larga tradición marinera. Hoy nos quedamos en el archipiélago de Aland que está situado en el Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, país este último del cual dependen aunque en el archipiélago se habla el sueco, pero gozan de una gran autonomía dentro del estado finés. Se trata de una serie de cuatro sellos que se emiten en carnet de ocho ejemplares “tete-beche”.

Para esta emisión el servicio postal también ha previsto una serie de cuatro tarjetas máximas de primer día. Los artistas que participaron en la confección de estas preciosas estampillas fueron Cecilia Mattsson (diseño), Kjell Söderlund (fotografía), Martin Mörck (grabador del faro de Bogskär) y Lars Sjööblom (Kökarsören). El facial es de 0,75€ (aunque en realidad van acifrados y como es la tarifa continental llevan la palabra Europa, el servicio postal de las islas ha comenzado a emitir los sellos con menciones escritas de los servicios que cubren: Nacional, Europa o Mundial) que se emiten en carnet de ocho ejemplares (dos bloques de cuatro) y una tirada de 120.000 carnets. La impresión fue a cuatro colores y la realizó el correo sueco, sin duda uno de los mejores en la impresión de sellos en este particular formato. Los dos sellos grabados muestran la carta marina con su ubicación geográfica, mientras que los otros dos llevan una fotografía de la correspondiente plataforma.

El faro de Marhällan fue construido en 1938, se localiza en la ruta hacia la capital del archipiélago. Mariehamn, muy cerca de Coba Klintar; originalmente era de color negro, en la actualidad es negro (cinco círculos) y rojo (cuatro círculos a doble tamaño) y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos del archipiélago, se localiza en los 60º 01,9’ N – 19º 52,5’ E. Es el que se utiliza también como ilustración para la cubierta del carnet, en la parte superior izquierda del mismo nos ofrece una secuenciación de su haz luminoso y será el motivo empleado para el reloj-sello de este año (42×42 mm) que comercializan a 16€ y se entrega con un año de garantía, además habrá camiseta y la correspondencia insignia o “pin”.

El de Gustaf Dalén se localiza en Skiftet, frontera entre el archipiélago de Aland y el de las islas finlandesas próximas. Se erigió gracias a la donación del fabricante sueco, fundador de la AGA (Asociación Sueca de Fabricantes) y fue bautizado con su nombre escrito en grandes letras blancas alrededor de la plataforma. Fue levantado en 1946, está pintado de rojo y sus coordenadas son 60º 05,1’ N – 20º 59,1’ E.

El de Bogskär fue levantado en 1882 en la más sureña de las islitas, debido a las fuertes corrientes y vientos que azotan la zona, fue parcialmente destruido por una gran galerna en 1889, aunque debido a la peligrosidad de la zona, fue inmediatamente reconstruido. En 1907 se le añadieron las antenas de radiotelegrafía y se automatizó. Durante la I Guerra Mundial fue bombardeado por la marina de guerra alemana (1915), reconstruido, se asienta sobre un suelo rocoso y está pintado de blanco y azul, sus coordenadas son 59º 30,3’ N – 20º 21,3’ E.

El faro de Kökarsören es de construcción triangular (aunque lo habitual en los guardianes del mar se la forma redonda). Fue levantado en 1906 y está situado sobre unos bajíos al sudeste del archipiélago, fue uno de los primeros en no tener farero y el primero que utilizó la parafina para hacer funcionar su haz luminoso.. En 1983 sufrió un deslizamiento que obligó a su total demolición, siendo sustituido por la actual construcción más moderna y funcional, se localiza en los 59º 46,1 N – 21º 01,3’ E.

www.posten.ax
frimarken@posten.ax

2 comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: