RUMANIA y EL AÑO DE LA ASTRONOMÍA

Cada año la emisión Europa recoge un tema y cada administración postal plasma su especial visión sobre el tópico propuesto por el organismo supranacional que programa las emisiones que los correos oficiales emiten en uno o dos sellos -raramente más- y alguna variedad en cuanto a su emisión -hojita bloque, minipliegos, carnets, etc.- que, por lo general, entusiasman a los temáticos de las estampillas EUROPA [antes englobadas como CEPT, organismo que se actualizó y dio vida al nuevo ente dedicado al mundo del correo y las telecomunicaciones en general].

De entre las emisiones aparecidas este año, la de Rumania ha llamado nuestra atención, posiblemente por la gran profusión de información iconográfica en tan pequeño fragmento de papel, no obstante, cualquier aficionado puede visionar la totalidad de las emisiones realizadas sobre Astronomía por los correos europeos entrando en cualquiera de las muchas páginas web, algunas incluso tienen abiertas las votaciones para elegir el mejor sello del año entre las administraciones postales autorizadas a emplear el paraguas EUROPA en sus signos postales.

Fue la Asamblea General de la International Astronomical Union (IAU) celebrada en Sidney (Australia) el 23 de julio de 2003 la que aprobó, de manera unánime, la celebración del Año de la Astronomía en 2009; la Asamblea General de la ONU celebrada el 20 de diciembre de 2007 dio alas al proyecto. Se añadieron también la UNESCO y, finalmente, POST EUROP [su origen fue la popularísima CEPT] incorporó el tema propuesto para lanzar los sellos de Astronomía en los signos del 2009. La apertura del Año Internacional de la Astronomía (IYA por sus siglas en inglés) en Rumania se celebró en la ciudad de Sibiu el 6-7 de febrero; las deliberaciones, obviamente, se centraron en el cosmos y en su entorno más inmediato.

Este año se está celebrando el IV Centenario del uso del telescopio por Galileo con fines astronómicos, ello significó el inicio de una nueva era en la investigación de la bóveda celeste que acaba revolucionando la vida de su tiempo y continúa hasta la fecha cuando potentísimos sistemas de investigación y rastreo están escrutando el cosmos las 24 horas del día desde diferentes y estratégicas estaciones ubicadas en diferentes puntos de la Tierra. Este año se han lanzado varios satélites europeos, entre ellos el telescopio espacial Herschel y el observatorio Planck cuya misión es analizar el nacimiento de las estrellas y galaxias o el análisis de las fosilizadas radiaciones cósmicas.

Los sellos rumanos fueron de 2,40 Lei, composición en la que aparece Galileo Galilei junto a su telescopio, la torre inclinada de Pisa y escenas directamente relacionadas con el mundo de la astronomía, leyendas y logotipos del Año acaban completando el diseño de la pieza.

El segundo tiene un valor de 9,10 Lei y va ilustrado con parte de la constelación del cielo boreal, imágenes que sugieren el movimiento de los planetas, criaturas míticas que llevaron los diseñadores de su tiempo a los planisferios clásicos de la etapa medieval donde encontramos los signos zodiacales.

Los sellos fueron impresos en diferentes formatos: hojita bloque con dos dípticos (dos tipos) o bien hojitas con amplio y explicativo margen superior de seis efectos, sobre de primer día y tarjetas máximas. La tirada total fue de 471.200 sellos cuyo desglose es el siguiente:

167.000 sellos con hojita bloque de seis normal.

63.600 sellos en hojitas numeradas y con margen adicional.

240.000 sellos con la hojita de dos dípticos.

La cancelación total de sobres por el Servicio Filatélico (no se tienen en cuenta los que preparan los coleccionistas particulares el día de emisión) fue:

550 sobres con ambos sellos.

420 sobres con la hojita normal 1.

400 sobres con la hojita normal 2.

425 tarjetas máximas para cada sello.

El diseñador de esta preciosa emisión sobre el cosmos fue Octavian Ion Penda y el primer día fue el 6 de mayo de 2009.

http://www.romfilatelia.ro/
office@romfilatelia.ro

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Un comentario:

  1. Estimados amigos lectores de Romania; No cabe dudas al mundo los avances en la Ciencia Astronomica de estos ultimos meses de 2009, descubrimiento de capas de Agua en la Luna y tambien en el Planeta Marte…nos hacen presagiar un cambio estrategico en el afan del hombre por colonizar estos astros, a lo cual debemos de agregar otros grandes descubrimientos de sistemas lejanos con caracterisricas similares a la terrestre…lo que paulatinamente nos hacen pensar que no somos exclusivos, existiendo posibilidades ciertas de encontrar otros sistemas de vida muy similares al nuestro, de tal manera que nos permitan cada dia acercarnos un poco mas al creador. Es importante continuar estudiando y escudriñar aun mas cada rincon del universo infinito con fines pacificos…y saber aun mas los motivos visionarios de Galileo Galilei…de modo permitir descrubirnos a nosotros mismos, pensando que la Ciencia y la Tecnologia son el azicate perfecto donde la inteligencia del hombre permite comprender esta corta estancia terrenal. saludos RAUL DELONGARO PAREDES, San Fernando VI – Region Republica de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *