LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-13



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La novela picaresca (continuación)

Principales novelas picarescas del siglo XVI (continuación)

El Guzmán de Alfarache

n 1599 se publicó en Madrid el primer libro del Guzmán de Alfarache, obra de Mateo Alemán (1547-1615) dividida en dos partes; la primera ya citada con el título de Primera parte de Guzmán de Alfarache; y la segunda, publicada en Lisboa en 1604, con el título de Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana.

Fue la segunda novela picaresca después de la publicación del Lazarillo, pero su éxito fue incluso mayor que éste, siendo traducido a los pocos años al francés, alemán, inglés, holandés, italiano y latín.

Aunque perteneciente al mismo género que el Lazarillo de Tormes, el Guzmán presenta claras diferencias: ésta pretende ser una obra moralizante, función que encajaba en los nuevos tiempos reinantes en España a finales del siglo XVI, en los que la vida social y espiritual había sido altamente influenciada por la Contrarreforma católica resultante de los Cismas.

Esta obra resulta incluso más dura que el Lazarillo en cuanto a la crítica social, pero en este caso tal crítica se realiza desde las posiciones contrarreformistas, que eran muy diferentes a las planteadas por el autor anónimo del Lazarillo, que las exponía de forma satírica y burlesca, pero en favor de una reforma todavía basada en el humanismo de Erasmo de Rótterdam, que propugnaba la religiosidad interior y espiritual, frente al culto exterior, además de criticar la corrupción del clero.

Ilustración para la segunda parte del Guzmán de Alfarache
Ilustración para la segunda parte del Guzmán de Alfarache

En 1602, dos años antes de que se publicara la segunda parte del Guzmán; había aparecido también una segunda parte, en este caso escrita por Juan Martí, pero que resultó ser literariamente muy inferior a la obra de Mateo Alemán.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios