LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-09





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La novela histórica

lgunas obras del siglo XVI pueden considerarse novelas históricas. En unas ocasiones se trata de historia novelada y en otras son auténticas novelas, pero de argumento real, no inventado o inventado sólo en parte, que narran acontecimientos pasados más o menos lejanos.

Algunos rasgos estructurales de la novela histórica ya estaban presentes en obras del siglo XVI, como en las de características generales explicadas antes, pero el subgénero literario nació de pleno derecho con el Romanticismo, en el siglo XIX.

En este tipo de obras, el protagonista o héroe de la novela es, en unos casos, un personaje histórico legendario, ejemplo del Cid o el rey don Sebastián; en otros, los personajes son inventados. Todos ellos son situados en el argumento dentro de un marco histórico concreto.

Al igual que sucedió con las obras puramente históricas, este subgénero tuvo una gran divulgación en el Renacimiento. El factor cronológico en la narración no fue un impedimento, pues fueron igualmente exitosas las obras que se situaban en épocas remotas, donde el autor gozaba de mayor libertad debido al desconocimiento de los lectores, como los de tema contemporáneo, donde existía la posibilidad de interpretar de forma partidista los hechos recientes y bien conocidos.

Ilustración de tema histórico aplicable a la novela morisca; en la imagen, la familia real nazarita --última dinastía musulmana que reinó-- abandonando los alcázares; obra de Ruiz Almodóvar.
Ilustración de tema histórico aplicable a la novela morisca; en la imagen, la familia real nazarita --última dinastía musulmana que reinó-- abandonando los alcázares; obra de Ruiz Almodóvar.

Cabe situar en este grupo a la novela morisca. La más conocida de todas las novelas históricas que encajan en ella es la obra anónima La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, que debió ser compuesta alrededor de la década de 1550-60, pero que no apareció por primera vez hasta 1561.

Principales obras y autores de la novela histórica

El tema morisco e histórico en general, fue incluido en novelas cortas por variados autores, como Cervantes o Mateo Alemán. También otros autores, como Fray Antonio de Guevara, explotaron este subgénero en obras que, si no son novelas en si mismas, sí pueden considerarse al menos relatos históricos novelados.

Las principales obras de este subgénero son:

Historia de Marcilla y Segura (1555), de autor anónimo, que trata el tema de los amantes de Teruel, que fuera popularizado en el teatro del siglo XIX. Historia de Gabriel de Espinosa (1595), que trata sobre la leyenda del rey don Sebastián. La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de autor anónimo, publicada en 1561 junto a la Diana de Montemayor, pero escrita alrededor de 1530. Guerras de Granada, de Ginés Pérez de Hita, que fue publicada en dos partes: por un lado la Historia de los bandos de zegríes y abencerrajes (1595), y por otro las Guerras civiles de Granada (1619).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios