LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-07



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La novela bizantina

a novela bizantina trata el tema de aventuras y viajes, en los que se desarrolla una trama de tipo amoroso. Con las traducciones del humanismo renacentista, así como los libros de viajes de la última época medieval que fueron conocidos en España por traducciones del siglo XVI, se recuperó esta tradición clásica grecorromana.

De la tradición clásica las obras más importantes fueron Las aventuras de Leucipo y Clitofonte, del escritor griego del siglo IV Aquiles Tacio; Las metamorfosis o El asno de oro, del escritor latino del siglo II Apuleyo; y Teágenes y Cariclea (Las etiópicas), del escritor griego del siglo III Heliodoro.

El Libro de Marco Polo fue la novela de viajes más famosa de la Edad Media, traducido a principios del siglo XVI. No se trató de la única obra que sirvió para la formación de los caracteres de la novela bizantina; muchas otras crónicas y relatos de diverso tipo influyeron en ella, como la Historia de Peregrino y Ginebra (1553), y el Libro de las Maravillas del Mundo (1540) de Juan de Mandavila --no confundir con el Libro de las Maravillas, nombre con que es conocido también el libro de Marco Polo--

Libro de las Maravillas, de Marco Polo - Fuente: Biblioteca Nacional de París
Libro de las Maravillas, de Marco Polo - Fuente: Biblioteca Nacional de París

La novela bizantina es de tema y argumento totalmente abierto, éste podría prolongarse indefinidamente mediante la inclusión de nuevas peripecias y aventuras de sus protagonistas. Se da incluso el hecho de que algunas novelas de este subgénero consisten en continuaciones de otras, o refieren lugares y situaciones distintas pero utilizando a los mismos personajes y con las mismas técnicas y materiales narrativos.

El marco narrativo en el que se incluyen las diferentes aventuras, que es común a todas las novelas bizantinas, es quizá su rasgo más importante. Boccaccio ya utilizó este procedimiento en el Decamerón, al igual que aparecía en algunas colecciones de cuentos de la Edad Media. La inclusión de relatos cortos también era admitido en el sistema narrativo de la novela bizantina, que permitía dar a la obra un carácter abigarrado y rebosante de aventuras muy diferentes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios