LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Los subgéneros novelescos (continuación)

Las principales novelas y autores de subgénero pastoril

e este subgénero, la primera novela castellana es Los siete libros de la Diana (1559), del autor portugués Jorge de Montemayor (1520-1561), que escribió en castellano casi toda su obra.

Se trata de una obra muy exitosa que fue reeditada en el siglo XVI al menos en veinte ocasiones. Enseguida se abrió camino a numerosos imitadores y continuadores, que la consideraron un modelo a seguir para la creación de novelas pastoriles, tanto en lo que respecta a contenido como a la forma. Gracias a su divulgación, la novela pastoril recibió un fuerte impulso, además de potenciar la fijación de su estructura.

Cuatro años después de publicarse la Diana de Montemayor, aparecieron dos continuaciones: la Diana de Alonso Pérez (1563), que tiene poco interés literario, y la Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo; ésta segunda obra de la Diana tiene mayor importancia literaria, está cuidada y bien escrita, y destacan en ella las composiciones poéticas, especialmente el "Canto del Turia", un extenso catálogo con 55 poetas valencianos a los que Gil Polo elogia.

La Diana Enamorada, de Gil Polo
La Diana Enamorada, de Gil Polo

Gran número de novelas pastoriles fueron publicadas hasta casi mediados del siglo XVII. Por lo general, estas obras seguían la típica estructura cerrada del modelo pastoril ya descrito, pero hubo casos en que los autores intentaron nuevas formas con la intención de que evolucionara, tales como la inclusión de características que pertenecen a otros subgéneros, como la novela bizantina o la autobiográfica.

También se escribieron novelas pastoriles "a lo divino", como la primera parte de la Clara Diana (1599) de Fray Bartolomé Ponce. Incluso Los pastores de Belén (1612) de Lope de Vega, es considerada una novela pastoril "a lo divino", y semejante tratamiento se le ha dado a otras obras de diferentes géneros.

Después de las Dianas de Montemayor y de Gil polo, las dos novelas más importantes fueron La Galatea, de Cervantes (1585) --su primera obra--. y La Arcadia (1598) de Lope de Vega. Cervantes incluyó en su novela elementos propios de las novelas bizantinas, muy apreciadas por él; por su parte Lope de Vega noveló en su obra muchos aspectos autobiográficos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios